Fascículo #117
Teoría e Ideología

La Ñ es reivindicada en Internet

Internet integra al alfabeto no latino

Blanca Odarit

Versión en PDF


Recientemente el ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Número) ha anunciado que el año próximo se aprobará el uso de caracteres no latinos en los nombres de dominio y extensiones territoriales de direcciones web, como el chino, hebreo, ruso, coreano, hindú o árabe, entre otros. 

Afirmar que el alfabeto latino pierde hegemonía en la red es una sentencia atrevida pero no está tan alejada de la realidad. Hasta estos días, debido a limitantes técnicas, todos los nombres de dominio estaban escritos en las letras del alfabeto latino (desde la A la Z). La ICANN es la responsable de llevar a cabo esta inclusión ya que son una organización privada, sin ánimo de lucro, que coordina dominios, direcciones IP y protocolos de Internet en el mundo y fue creada en 1998 por el Departamento de Comercio de Estados Unidos. ICANN es responsable de la coordinación de la administración de los elementos técnicos del DNS para garantizar una resolución unívoca de los nombres, de manera que los usuarios de Internet puedan encontrar todas las direcciones válidas. Para ello, se encarga de supervisar la distribución de los identificadores técnicos únicos usados en las operaciones de Internet, y delegar los nombres de dominios de primer nivel (como .com, .info, etc.). Su tarea es decidir qué nombres pueden ser añadidos a las principales direcciones de Internet, popularmente conocidas como URLs (siglas en inglés de uniform resource locator) que son secuencias de caracteres, de acuerdo a un formato estándar, que se usa para nombrar recursos, como documentos e imágenes en Internet, por su localización.

Peter Dengate Thrush, director de ICANN, ha afirmado que "La inclusión de caracteres no latinos en las URL es el mayor cambio técnico en Internet desde que fue creado hace cuarenta años". El plan de inclusión piensa implementarse a través del Fast Track Process, que en términos coloquiales es el método más directo para conseguir la meta propuesta de añadir alrededor de 100.000 nuevos caracteres de diferentes lenguas a Internet. Se dice que de los más de 1.500 millones de usuarios de Internet alrededor del globo, la mitad usan lenguajes con alfabetos no latinos.

Se estima que a partir del próximo 16 de noviembre la ICANN comenzará a aceptar las peticiones de cambio en los nombres de dominio para que puedan comenzar a funcionar, poco a poco, desde mediados de 2010. La inclusión de los nuevos caracteres estará, en un principio, restringida de la siguiente forma: cada país podrá agregar estos símbolos únicamente a los dominios de su país. Es decir, los pertenecientes a Rusia (.ru) podrán incluir el alfabeto cirílico en sus direcciones, Japón (.jp) podrá utilizar sus ideogramas y así hasta llegar a la Ñ, que podrá incluirse en los dominios españoles y latinoamericanos, donde la decimoséptima letra del alfabeto español encontrará el espacio que se merece. Algunos países ya han introducido diversos sistemas para el reconocimiento de las direcciones de Internet en sus propias lenguas, el primer ejemplo es el de Corea del Sur, sin embargo el sistema no es generalizable a todos los computadores, mostrando algunos "errores de lectura" al introducir las direcciones de Internet.



Entonces, a finales de este año 2009 y durante todo el 2010 en adelante, la red de redes experimentará uno de los cambios más drásticos y significativos de todos los tiempos, un firme paso hacia al frente en el ámbito del desarrollo tecnológico que no sólo integrará a regiones como Asia sino que mejorará la calidad de vida de estos usuarios en la web ya que podrán usar sus propios alfabetos sin tener que recurrir a los latinos.


Fuentes de investigación:

ICANN (http://www.icann.org/tr/spanish.html)
ABC Español (http://www.abc.es)

Comentarios

Juan Gonzales

caracas

debo decir que me complace mucho conocer esta noticia ya que nuestro idioma esta incompleto si no se incluye a la ñ.

06 de noviembre de 2009

CANTACLARO

EUSKAL HERRIA

OBSERVAMOS ABSORTOS COMO CON UNAS PALABRAS EN EUSKERA ,LENGUA MILENARIA DE LOS VASCOS,EN UN COMENTARIO HACEMOS TEMBLAR(DE MIEDO?)EL BLOG DE SANTXEZ QUE SEGUN ELLA ERA EL IKONO DE LA LUCHA POR LA LIBERTAD DE EXPRESION E INFORMACION DE LA GUSANERA CUBANA

02 de noviembre de 2009