Fascículo #151
Entrevista

Entrevista del quincenario

Entrevista exclusiva para ENcontrARTE y América XXI

Christiane Valles: "Filven ha sido la fiesta del libro y de la lectura de los venezolanos"

Donatella Iacobelli/ENcontrARTE

Versión en PDF


Del 9 al 18 de marzo se llevó a cabo en Caracas, la octava “Feria Internacional del Libro de Venezuela” FILVEN, fiesta del libro que, ya clausurada en la capital, comenzará a recorrer las ciudades del interior a partir de abril. El país invitado fue la República Oriental del Uruguay y se contó con la presencia de Ricardo Ehrlich Ministro de Educación y Cultura de este país, así como de Jorge Coscia Secretario de Cultura de la Nación de Argentina. 

En el marco de este evento, quizás el de mayor trascendencia en Venezuela en el ámbito cultural, hubo múltiples actividades culturales relacionadas o no con los libros que allí se presentaron. Participaron 245 editoriales tanto públicas como privadas, venezolanas y extranjeras. El escritor homenajeado fue el venezolano Luis Britto-García.

La más prestigiosa editorial del Estado venezolano Monte Ávila Editores, presentó la Biblioteca Luis Britto García, integrada por más de 60 títulos de este autor.

Pero la Filven no sólo adentró al público al mundo de los libros, también ofreció puestas en escena de calidad como “Memorias para Armar”, del coreógrafo uruguayo Martín Inthamoussú, y “Muñequita Linda”, obra teatral escrita por Luis Britto García y dirigida por Román Chalbaud.

Esta gran fiesta cultural contó con la asistencia de importantes invitados internacionales como María Casiraghi, Néstor Kohan y Eduardo Sartelli, de Argentina; Theotonio Dos Santos y Alexandre Concertao, de Brasil; Juan Goytisolo, Carmen Ruiz Barrionuevo, Joaquín González Mari y Ramón Reig, de España; Carmen Limón, Germán Castillo y Juan Navarrete, de México; Zuleica Romay, Miguel Barnet, Roberto Méndez, Lourdes González, Adriana Zamora, Lidia Meriño y Emilio Jorge Rodríguez, de Cuba; Raúl Serrano, Thania Roura y Roger Ycaza, de Ecuador; Javier Naranjo, de Colombia, y David Cortés Caban, de Puerto Rico.

Contó con un Pabellón Infantil que se convirtió en uno de los espacios más visitados e innovadores. En el interior de este gran domo de19 metrosde radio, los pequeños visitantes pudieron disfrutar de lectura, proyecciones de cine, juegos didácticos y talleres.

ENcontrARTE conversó con Christiane Helena Valles, presidenta del Centro Nacional del Libro CENAL, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y encargado de la organización del evento.

ENcontrARTE: Christiane, me gustaría que hagas un balance de esta octava edición de la FILVEN, capítulo Caracas, que acaba de finalizar.

CHRISTIANE VALLES: la respuesta que recibimos de la gente durante la feria fue impresionante. Hubo un gran reconocimiento a la organización, muchas personas se nos acercaban a los organizadores para felicitarnos. Este reconocimiento en realidad corresponde y va dirigido a una política revolucionaria que asumió el Ejecutivo por medio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y su titular el historiador Pedro Calzadilla quien le da una enorme importancia a ese evento. La FILVEN no es un hecho aislado, sino que hace parte de un programa de gobierno en su compromiso con la Revolución y con la Cultura. Uno de los roles del Estado, según la Constitución Bolivariana, es garantizar los derechos culturales del pueblo. La feria no es un fin en si mismo,  es una estrategia, un mecanismo que se activa una vez al año convocando masivamente al pueblo para que tenga acceso al libro, a la lectura, a los escritores, al debate de las ideas, al goce de la poesía y a la construcción de un pensamiento crítico, no solamente desde un punto de vista político sino también estético y cultural, además se ha transformado en un punto de encuentro para poetas, narradores, ensayistas, una ocasión para debatir y compartir.

La Feria del Libro es un asunto del Estado donde participan todos los poderes públicos con sus estands llenos de libros que editan sobre diferentes temas, además de su presencia en foros, seminarios, talleres, poniendo bien en claro que para el Estado venezolano el libro es un instrumento fundamental.

Este es el verdadero sentido de esta feria; no responde a criterios de la comercialización, responde a un derecho consagrado en nuestra Constitución al acceso masivo a la Cultura y a los bienes y a los servicios  culturales, entre los cuales sin duda alguna se incluye poder comprar libros a precios accesibles, poder conocer el mundo del libro y de la lectura, entrar en contacto con distintas editoriales tanto nacionales como internacionales y con los escritores.

E: ¿Cómo comparas la FILVEN con otras importantes ferias del libro que se realizan en América Latina?

C.V.: FILVEN no quiere competir con otras ferias internacionales en la cuales además participamos, sino que tiene su perfil propio bien definido. Refleja la identidad de su pueblo  y tiene un compromiso distinto a las grandes ferias internacionales como pueden ser la de Buenos Aires o de Guadalajara. Aquí la feria es organizada e impulsada por el Estado venezolano aún cuando participa el sector privado. El Estado venezolano ha hecho un enorme esfuerzo durante estos últimos 10 años para impulsar los autores venezolanos, a nuestros escritores, sin embargo no podemos todavía compararnos con países como México, que tiene un universo editorial de larga trayectoria y tradición al igual que Argentina o Colombia que  son países muy desarrollados desde este punto, ya que tiene un sector editorial muy consolidado. En el caso de México por ejemplo, el Fondo de Cultura Económica es público y es la gran editorial mexicana.

Obviamente, aquí en Venezuela, los medios de la oposición de inmediato salieron a decir que ha sido una feria provinciana que no se podía comparar con la de Guadalajara, que no habían grandes escritores…lo de siempre. Nosotros en cambio creemos que sí han venido grandes escritores; el valor de un escritor no lo determina la promoción que le da una editorial como un producto comercial, un escritor es un gran escritor por sus ideas, por su talento, por su propuesta estética, por su conexión con la creatividad, por su capacidad de producir una obra singular y no solamente porque se gana un premio, ni porque esté en el circuito comercial del libro internacional.

Quienes hayan venido a la feria se tropezaron con grandes escritores venezolanos como Gustavo Pereira, Edmundo Aray, Laura Antillano y otros. Lamentablemente en Venezuela todavía tenemos la debilidad de no haber sabido hasta ahora promocionar internacionalmente a nuestros escritores. Para algunos “los grandes escritores” son solamente unos pocos muy famosos, pero en el mundo hay muchos talentos que escriben y que son grandes escritores, aunque no se hayan ganado premios como el Nobel.

Esto de promocionar internacionalmente nuestra literatura y nuestro talento es un saldo pendiente con el cual tenemos que cumplir, tenemos, desde hace mucho tiempo, una deuda con los escritores nacionales. Obviamente para dar a conocer nuestra literatura al exterior hay que conocerla primero aquí: el pueblo tiene que valorar a su literatura para que pueda tener un respaldo. Parte del brillo de la feria fue el propio homenajeado: Luis Britto-García un creador de talla internacional, un enorme talento, conocido y reconocido por los venezolanos y con el cual tienen una gran identificación, de manera que el pueblo no sólo se apropia de la feria sino también de los autores, quienes son los que  le dan sentido.

E: ¿Cuánta gente calculas que asistió?

C.V.: contabilizamos unas 230.000 visitas. Esas fueron las que pudimos contar, pero probablemente fueron más porque había varios accesos a la feria y no siempre pudimos registrar todas las personas que entraban. Para tener una idea  las ferias de Guadalajara y Buenos Aires reciben alrededor de un millón de visitas, la de Bogotá unas 400.000 y esa son las grandes ferias de América Latina, son muy extensas, un solo pabellón de una de ella es tan grande como toda la FILVEN, además de tener una larga tradición. Ahora, a nosotros 230.000 visitas nos parece un gran éxito, nos podemos considerar más que satisfechos.

Además hay otras consideraciones que hacer, si se hace una comparación con la feria de Guadalajara por ejemplo, que es la feria más importante de América Latina y el Caribe, hay que resaltar lo siguiente: la de Guadalajara se lleva a cabo en un país de 112 millones de habitantes, en Venezuela no llegamos a 30 millones; la mexicana es una feria con un marcado carácter internacional a la cual concurre mucha gente del exterior, la FILVEN la llenaron los venezolanos; la producción editorial de un país como México es muy superior a la nuestra; y por último, la feria de Guadalajara va por su edición número 26 y nosotros apenas por la octava. Hago estas comparaciones para dar una imagen proporcional de lo que fue para nosotros este evento, para ponerlo en escala, para que se ponga en su justo contexto y dimensión.

E: ¿Cómo la percibió el público caraqueño?

C.V.: El pueblo, la gente común, no solamente fue a la feria a mirar sino que compró libros porque eran  accesibles. En Caracas la FILVEN ha sido una fiesta con una gran conexión con la gente, después de 8 años ya se está generando una cultura de la feria. Tenemos que mejorar cosas pero el éxito se mide por la participación, el entusiasmo, la alegría y la felicidad de la gente que ha participado masivamente. Nunca la palabra “feria” había tenido tanto significado en su acepción de “fiesta”.

E: ¿Ya se tienen cifras referentes al dinero que se movió en la feria?

C.V.: No aún no, es muy temprano para saberlo. Para eso necesitamos saber las cifras de la Cámara Nacional del Libro y de las otras instituciones del Estado que participaron. Es un dato importante porque queremos proyectar nuestra feria al exterior como una feria a la cual vale la pena venir también por razones económicas, las editoriales del Estado Venezolano participan a las grandes ferias internacionales y quisiéramos que más editoriales tanto públicas como privadas extranjeras tengan interés en venir. Queremos ser una referencia en varios sentidos, también según los parámetros internacionales. La FILVEN aún no es considerada en el exterior como una feria internacional importante pero estamos en este tránsito.

La importancia a nivel internacional se determina por el número de países y de sellos editoriales internacionales que participan.  Y aún cuando por ahora nosotros no cumplimos con estos estandartes consideramos que nuestra feria sí tiene un carácter internacional porque más allá de las editoriales extranjeras y los países que participan, tenemos en cuenta la cantidad y calidad de escritores extranjeros que vienen. Eso es un dato importante, porque la feria no es solamente para vender libros. Este año han venido más de 40 escritores, e intelectuales de otros países además de los venezolanos. El hecho que nuestra feria concite el interés de tantos escritores e intelectuales del mundo que aceptan la invitación tanto del Estado venezolano como de distintas editoriales privadas nos indica que el prestigio de la feria está creciendo al exterior. A los escritores invitados les llama la atención cuanto pueblo humilde participa en la feria y se queda en las charlas, en los eventos en donde se habla de libros y de literatura y que se van con grandes paquetes de libros debajo del brazo.

E: ¿Te consideras satisfecha con el trabajo que se ha realizado este año?

C.V.: Cada año la FILVEN se va fortaleciendo y va creciendo. Este año se hizo un especial énfasis en lo infantil, muchas editoriales trajeron libros para niños y el pabellón infantil estaba espectacular, las actividades que se desarrollaron en él fueron excelentes desde el punto de vista de los contenidos. La gente lo notó y lo apreció, especialmente en un país donde los niños son un sector muy grande de la población. Un sector que definitivamente hay que atender de forma prioritaria y educar a la lectura desde muy temprano. Además los encuentros y los talleres sobre el libro infantil fueron realmente determinantes, tanto así, que inclusive, los resultados servirán para diseñar políticas de Estado a ese respecto. Se convocaron expertos en literatura infantil de varios países y lo que salió de estos encuentros fue realmente valioso.

En cuanto a las otras actividades culturales que se dieron en le marco de la feria hubo una participación extraordinaria, decenas de conciertos de toda clase de géneros se pudieron disfrutar gratuitamente en los espacios abiertos de la feria, además de la puesta en escena de la obra teatral de Luis Britto-García “Muñequita Linda”, con la dirección de Román Chalbaud fueron complementos extraordinarios para la feria, la gente disfrutó muchísimo todas las actividades, todas estuvieron muy concurridas. Fue realmente una gran fiesta. Se logró coordinar con la Cinemateca Nacional para que se hiciera una programación cinematográfica especial en concordancia con temas y libros abordados en la feria y también se presentaron CDs de música. En el marco de la feria se han regalado masivamente varios títulos, tanto por entes del Estado como por editoriales privadas; el Ministerio del Poder Popular para la Cultura distribuyó gratuitamente “La victoria estratégica” de Fidel Castro Ruz, una edición extraordinaria de 80.000 ejemplares, impresa por el propio ministerio, un libro de más de 800 páginas, de un papel excelente, con una letra de buen tamaño, mapas, fotos e ilustraciones... un libro que sería un lujo en cualquier parte del mundo.

La visita del escritor Juan Goytisolo, considerado el mejor escritor español de su generación, ha sido un acontecimiento muy importante para la feria. Invitado por el Estado Venezolano, ni él ni nosotros hemos impuesto ninguna condición para su presencia, vino de muy bajo perfil, desde lejos, puesto que vive en Marrakech, participó en las actividades que le habían organizado, se le dio absoluta libertad. La embajada de España en Venezuela nos apoyó con su visita y con la presentación de su libro “Blanco White, el Español y la independencia de Hispanoamérica”.

Creo que definitivamente el balance de esta octava edición de la FILVEN ha sido muy positivo, claro está, que queremos seguir mejorándola cada año.

Comentarios

Marìa

Caracas

Excelente Feria del Libro una de las mejores. Felicitaciones al MPPC

06 de abril de 2012

j d orozco

Barquisimeto

En la filven pasada, se publico las fechas de las filven para el resto del pais en el sistema de medios publicos. este año no. ¿por que?

03 de abril de 2012

isabel montero

Caracas Venezuela

estaba en el exterior por trabajo y lamenté no asistir, me lo contaron con lujo de detalles y los felicito...raro que en esta nota no se nombre a Daniel Viglietti y otros uruguayos invitados al evento como el Centro uruguayo venezolano, saludos

28 de marzo de 2012