Fascículo #152
Creador@s somos tod@s

Enviado por el autor

Oriyi y El Araguato

Eduardo José Rojas Ortiz

Versión en PDF

Era una mañana muy templada en la selva del amazonas, Oriyi salió muy temprano, cuando todos dormían en sus hamacas en el Shabono  fue  a  pescar  recogió lo que necesitaba y se, llevo hojas de plátano para guardar lo de la pesca, y pasta de guayaba también tomo un trozo de casabe;  la selva estaba aun húmeda por el rocío de la mañana. Cuando llega  a la riberas del rio y se dispone a pescar  se da cuenta que el agua estaba muy baja aunque suficiente para los peces de pronto sale doña Tonina toda preocupada y le dice a Oriyi: hola Oriyi  el saluda a  doña Tonina.

¿Cómo está usted? Hay  mi niño toda preocupada el nivel del agua está bajando  será que tu puedes subir hasta las grandes piedras

¿Y ver qué pasa?  Le dice: claro doña Tonina, Oriyi recoge sus cosas y se va rio arriba a medida que va subiendo se encuentra;

A el  Sr. cachicamo, venado,  turpial, tucusito, arrendajo, gallito de rocas, paují, loro, tucán  y  grulla  y todos le contaron preocupados lo que estaba pasando con el agua del Orinoco  el apuro el paso de pronto sentado en una roca se consigue al Chaman un anciano muy sabio Oriyi se le acerca y le cuenta lo que está pasando; ya sé  lo que me vas a decir, ¿me puede aconsejar?

 Dice a Oriyi:

Claro Oriyi sube hasta la roca madre; allá donde se ve la gran nube y encontraras la respuesta, el obedece  cuando comienza a subir ve que el agua baja menos y apura el paso pues lo amínales de la selva se pueden morir sin el agua igual  los habitantes del Shabono.

Al llegar se consigue al  Araguato  colocando piedras  y  palos  secos trancando así  la salida del agua entonces,  Oriyi le dice al Araguato: ¿Por qué haces eso? no vez que el agua no llega al rio y heces daño a los demás el Araguato se comienza a reír Oriyi se molesta: no es gracioso Araguato pues el agua no las da la madre roca y la gran nube y nos pertenece a todos.

Este le responde: pues no es asunto mío además acá yo vivo tranquilo, yo tengo cambures, mamones, mangos, pomarrosa, y todo lo que quiera comer y yo soy feliz, total a mí nadie me da nada. Oriyi lo ve y se sienta en una roca saca del Carcaj  un pedazo de casabe el Araguato todo intrigado le pregunta; ¿Qué es eso? Oriyi  toma un pedazo lo moja con un poco agua del rio luego desarrolla una hoja de plátano, allí tiene pasta de guayaba  y  lo junta con el casabe y le da al Araguato este lo prueba y dice: “Es lo más delicioso que he probado”;  dame más: Y Oriyi le da todo  al terminar de comer el Araguato le dijo: Y ¿tú que comerás?

Nada dice: Oriyi  pues todo te lo di el Araguato se queda pensativo observando los palos y piedras y al rio ¡Hahn ¡ya entendí he sido un egoísta  tu me diste toda tu comida  y yo solo pensaba en mi represando el agua y dañando la selva  eres muy sabio pero dime ¿cómo te llamas?  Oriyi  el Araguato le pregunta:

Y que quiere decir tu nombre: el que pesca en las orillas del rio, yo diría el que pesca en todos los ríos eres muy sabio y quiero que seas  mi amigo Oriyi lo mira fijamente y le da la mano ambos comenzaron a quitar  las rocas y palos así  el agua comenzó a fluir nuevamente  y bajaron  rio abajo  montados en un gran tronco riéndose y mojándose sus pies al llegar a la orilla Doña Tonina  los saluda y todos las animales y las personas del Shabono los esperan con alegría el Chaman alza sus brazos  y le pide al tucán y a la grulla unas plumas y manda por onoto  y por un trozo de cuerda de moriche y se lo pasa a Oriyi por su cabeza le coloca una pluma de tucán y dos de la grulla le pinta dos rayas con el onoto y lo nombra Chaman y dice : Oriyi has demostrado gran sabiduría  por ello desde hoy será mi aprendiz .

Serás el  Chaman de los animales y tu amigo el Araguato tu ayudante y la sabia Tonina tu madre Consejera  y todos se alegraron y sacaron Cachiri para celebrar  el viejo chaman se acercó al rio y Doña Tonina lo monto en su lomo y se fueron rio arriba el Araguato se hizo amigo de todos y comprendió la importancia de compartir y Oriyi desde ese día comenzó sus aventuras en la gran selva del amazonas….

 

¿Fin?

 

Los Teques, Junio del 2011