Fascículo #152

Enviado por el autor

Versión en PDF

Fue un zambo revolucionario falconiano, líder de la fallida insurrección en busca del establecimiento de la República en el país y la eliminación de la esclavitud que comenzó en Coro, en el estado Falcón el 10 de mayo de 1795?. El movimiento tuvo inspiración en las insurrecciones que tenían lugar en Santo Domingo y también en la Revolución francesa. El movimiento no se propagó más allá de una parte del occidente del país, pero logró provocar una seria alteración del orden colonial en Venezuela

José Leonardo Chirino nace en Curimagua, estado Falcón el 10 de diciembre 1796?.? Fue hijo único de una indígena libre y de un negro esclavo perteneciente a una familia criolla; es entonces, un zambo libre. Jornalero, cultiva la tierra en una hacienda propiedad de José Tellería. Se casó con una esclava llamada María de los Dolores con quien tuvo 3 hijos: María Bibiana, Rafael María y José Hilario. Más adelante Chirino le sirve a José Tellería, rico comerciante y síndico procurador de Coro? quiensolía realizar viajes de negocios a las Antillas, y en más de una ocasión el zambo se embarca como acompañante. Parece que es en la isla de Santo Domingo, en territorio del actual Haití, donde el zambo establece un más intenso contacto con las ideas y la práctica revolucionaria que tuvieron su epicentro en Francia ya que escuchaba las conversaciones con los comerciantes acerca de la Revolución Francesa y los ideales de ésta de libertad, igualdad y fraternidad. La noticia del momento son los levantamientos de esclavos y las tendencias republicanas que pugnan por imponerse. En Haití, Chirino estableció contacto con el proceso político que se viviía donde los negros esclavos se habían levantado contra los blancos y estaban luchando con éxito para obtener su libertad. Al volver a Venezuela se incorporó a un grupo de conjurados que se reunían en el trapiche de la hacienda Macanillas (Curimagua, Edo. Falcón), entre los que se encontraba José Caridad González, un negro congolés muy informado de las ideas de la Revolución Francesa.??

José Tellería se entera de tales convulsiones y la cuestión le preocupa; Chirino también está al tanto, pero esto, en lugar de preocuparlo, lo estimula: eso de libertad e igualdad tenía que estimular a alguien que jamás ha visto un movimiento similar en tierra firme.1 Asimismo, estableció contacto con el proceso que se vivía en Haití donde los negros esclavos se habían levantado contra los blancos y estaban luchando con éxito para obtener su libertad. De regreso a Venezuela se incorporó a un grupo de conjurados que se reunían en el trapiche de la hacienda Macanillas (Curimagua, Edo. Falcón), entre los que se encontraba José Caridad González, un negro congolés muy informado de las ideas de la Revolución francesa.

Todo esto le sirvió a Chirino para encabezar el 10 de mayo de 1795 un movimiento armado desde la mencionada hacienda. Tras el fracaso de esta insurrección, Chirino fue perseguido y hecho preso por traición de un amigo en agosto del mismo año, la Real Audiencia lo condenó a la horca el 10 de diciembre de 1796.

Comentarios

Araure, Venezuela

16 de julio de 2012

NANI BORGES

CORO

NO ENTIENDO DOS COSAS: 1. NACE EN CURIMAGUA EL 10 DE DICIEMBRE DE 1796, ES ENJUEGO O ES UNA IRONIA. 2.- JOSE LEONARDO NO ERA FALCONIANO, EL ESTADO FALCON COMO AL ES PRODUCTO DE LA GUERRA FEDERAL Y DE LA CONSTITUCION DE 1864

28 de junio de 2012

Caracas / Venezuela

15 de junio de 2012