Fascículo #152
Personaje

Biografía del personaje del quincenario

Especial para ENcontrARTE

Jorge Amado, del pueblo y el cacao

Luciana Mc Namara/ENcontrARTE

Versión en PDF

"Mis parcialidades han sido siempre por la libertad
contra el despotismo y la prepotencia,
por el explotado contra el explotador,
por el débil contra el fuerte,
por la alegría contra el dolor,
por la esperanza contra la desesperación.
Estoy orgulloso de mis parcialidades.
Jamás fui ni seré imparcial en esta lucha
del hombre contra el enemigo del hombre,
en esta lucha entre el futuro y el pasado"

      Jorge Amado


En agosto de este año se cumplen 11 años de la muerte del brasileño Jorge Amado. Consagrado escritor que incorporó la lengua hablada de su pueblo a la literatura, para transformarla en una herramienta de denuncia y de lucha popular. Habilidoso con la letra y con el sentimiento, los oprimidos y rezagados casi siempre silenciados, hablaron a través de su pluma y de su corazón, dejándonos en esos documentos valiosos retratos de la realidad post colonial de nuestras sociedades.

Para Jorge Amado, “…un escritor de su pueblo y de su tiempo, que trabaja en función de la lucha de su pueblo contra la miseria, contra la opresión, contra las dictaduras, contra todo lo que es feo, es sucio en nuestros países, que es lo que hay demasiado, su literatura será todavía más noble y cumplirá mejor su destino (…) yo personalmente, nunca generalizo mi experiencia de escritor porque el trabajo del escritor es un trabajo de creación y arte, pero una creación artesanal en la manera como es hecha. Entonces cada uno es diferente. Sé escribir solamente sobre las cosas que he vivido. No en el sentido de una autobiografía, de representarme en los libros o de representar mi propia vida. No, no; sé escribir sobre las cosas que viví, que conozco desde adentro y no desde afuera. No por oír decir, no por haber leído, no por haber estudiado en tratados. (…) Me llevó allí también la identidad de nuestra lucha, de ellos y mía, contra el racismo y contra uno de los detalles más terribles del racismo que ha sido la lucha contra las religiones de origen africano.

Amado vivió de cerca las difíciles condiciones de vida de los trabajadores de las plantaciones de cacao y la de los marineros y pescadores del puerto de Ilhéus, donde vivió parte de su vida joven, luego que su padre perdiera la hacienda de cacao en la que nació. Auricídia, fue una hermosa hacienda ubicada en Ferradas, municipio de Itabuna del estado de Bahía, donde Jorge nace el 10 de agosto de 1912. El padre, coronel Joao Amado de Farías y su madre Doña Eulalia Leal Amado fracasan en el negocio cacaotero, y deciden trasladarse a Ilhéus en 1913, año en que la ciudad fue transformada en diócesis[i] y el gobierno comienza a donar tierras a aquellos interesados en plantar cacao.

A edad escolar el pequeño Jorge rodeado de injusticias y privaciones, comienza su formación con los jesuitas. Más tarde reside y estudia en Salvador de Bahía donde inicia sus actividades literarias. Colabora con varios periódicos y revistas como “A Luva” y “Diario du Bahía”,  en los que permanentemente expresaba conexiones con su pueblo y sus costumbres. Antes de los dieciocho años funda junto a Pinheiro Viegas la “Academia de los Rebeldes”, un grupo de jóvenes escritores brasileños y, justamente a los dieciocho, publica su primera novela El País del Carnaval. La década de los treinta fue la más prolífera de su carrera, a juzgar por la cantidad de creaciones literarias: (El país del Carnaval, 1931; Cacao, 1933; Sudor, 1934; Jubiabá, 1935; Mar Muerto, 1936; y Capitanes de la arena, 1937). Dos años después llega a su vida el amor de una mujer, Matilde García Rosa. Juntos engendran a Lila, su primogénita, quien nace en 1933. Ese mismo año publica su segunda novela, Cacao. Mientras tanto el régimen autoritario de Getulio Vargas ya estaba en el poder desde el año 1930[ii].

Parte hacia Rio de Janeiro comprometido hasta la médula con la militancia e ideas comunistas. Entra en la Facultad Nacional de Derecho de la cual se recibe en 1935; título que nunca ejerce. Todos esos años fueron de publicaciones cargadas de protesta y participaciones políticas, en tanto que dirige la polémica revista “Don Casmurro”. Al gobierno de Vargas no le gustan sus actividades. Y se lo hacen saber encarcelándolo en varias oportunidades. La primera en 1936, la segunda por un espacio de tres largos años en una cárcel de Río de Janeiro. Tan fuerte era la represión que sus libros fueron quemados en una Plaza Pública de Bahía por la policía del Estado Novo Brasileño[iii]. En 1941 parte al exilio. Pasa un año muy politizado entre Argentina y Uruguay. Cada vez más implicado en política regresa a Brasil en el 42 y lo vuelven a encerrar, pero esta vez solo unas semanas. Al poco tiempo se separa de su esposa Matilde y se mantiene en actividad clandestina.

En el 45 cae la dictadura y Amado es electo miembro de la Asamblea Nacional Constituyente por el Partido Comunista Brasileño (PCB), siendo el diputado más votado del estado de São Paulo. La conexión con su gente sigue siendo profunda y verdadera. Le encanta ser parte del pueblo y tener la posibilidad de abogar por ellos. Se involucra de lleno con las religiones afro-latinoamericanas del Brasil, especialmente con una de ellas: la Candomblé. Y se aseguró durante su desempeño gubernamental, que entrara en vigencia la ley de libertad de culto religioso redactada por él. En este mismo año se casa por segunda vez con la mujer que formaría parte del resto su vida, su pasión más abnegada: la escritora Zélia Gattai.

El mismo año en que nació João Jorge, su primer hijo con Zélia, el partido PCB fue declarado ilegal y sus miembros perseguidos y arrestados. Jorge no tuvo más alternativa que exiliarse en Francia desde 1947 hasta el año 1950, cuando fue expulsado de ese país. Un año antes moriría su primera hija Lila, en 1949. Y desde 1950 hasta 1952, Zélia y Amado residieron en Checoslovaquia donde llega al mundo su hija Paloma. Allí, en Praga, Amado escribe los tres volúmenes de los ensayos titulados “Los subterráneos de la libertad” (1952-1954).

Repleto de felicidad, paz y ternura Amado vuelve en 1955 con su familia al Brasil. Empieza a dedicarse más a la literatura que a la militancia política, la cual va abandonando moderadamente sin dejar el Partido Comunista, en realidad, su modo de vida por convicción:

 “Creo que el socialismo es el destino de nuestros pueblos y de todas las naciones. Esto no depende de usted, de mí, de Fidel, de Sarney en el Brasil, de Pinochet, de Gorbachov o de Reagan. La humanidad marcha fatalmente hacia el socialismo, porque la humanidad viene haciendo su decurso político, su marcha hacia adelante. Viene del esclavismo y estamos en formas nuevas de capitalismo, nuevas formas que ya superaron ciertas teorías en que nos basamos nosotros. Fatalmente llegaremos al socialismo. Y no lo digo en forma negativa. No. Lo digo como positivo. El socialismo es nuestro destino (…). Yo deseo mucho socialismo democrático. Deseo el comunismo un día, pero para llegar al comunismo es necesario que el hombre se eduque antes. Yo estoy por el socialismo democrático, donde la necesidad de atender al colectivo no haga que se reduzca, se limite, se oprima al individuo…”

En 1958 escribe Gabriela, clavo y canela, considerada una de sus más bellas creaciones y símbolo de la narrativa brasileña. Entre tanto alterna su residencia entre París y Brasil y continua creando. El 6 de abril de 1961 fue electo para la Academia de las Letras y recibe el título de Doctor Honoris Causa por diversas universidades. Cuatro populares obras son creadas en este decenio. Los viejos marineros o El capitán de Ultramar, en 1961; Los pastores de la noche, en 1964; Doña Flor y Sus Dos Maridos, que se publica en el 66, y tres años después la Tienda de los milagros. También recibe el título de Obá de Xangô en la religión Candomblé.

La incorporación de personajes populares, de símbolos y retratos pueblerinos; de significados sociales, de sentencias y pensamientos involucrados con la denuncia, con la justicia y la sensualidad, son los ingredientes que siempre acompañaron a Jorge Amado en sus relatos e historias, traducidas a más de cuarenta y cinco idiomas y publicadas en 52 países. Se han realizado varias adaptaciones de sus novelas para cine, radio, teatro y televisión, así como publicado unas 40 obras, solo y en colaboración, entre las que destacan: Capitanes de Arena (1937); Tierras del sinfín (1942); San Jorge de los Ilheus (1944); Bahía de Todos los Santos (1945); Seara roja (1946); Doña Flor y Sus Dos Maridos (1966); Tienda de los milagros (1969); Teresa Batista, cansada de Guerra (1972); Tieta de Agreste (1977), Uniforme, frac y camisón de dormir (1979); Tocaia grande (1984); La desaparición de la santa (1988); De cómo los turcos descubrieron América (1994); y El compadre de Ogún (1995), la última de sus creaciones.

Cinco años pasó Amado sin escribir antes que lo hospitalizaran. Sus ojos ya no lo dejaban. Padecía de diabetes y de profundas depresiones. Tras 25 días en el Hospital de Salvador, a los 88 años fallece Jorge Amado un 3 de agosto del año 2001, amado por su pueblo, amado por su compañera, amado por sus hijos..

“La vida me ha dado más de lo que yo deseé, de lo que yo le pedí a la vida, más de lo que yo merecí. Una mujer que me comprende, maravillosa. Tengo hijos que son como yo desearía que fuesen. Continúo fiel a mi pueblo. Tengo el amor de mi pueblo, que es mi gran premio. La gente gusta de mí, de mis libros. No soy ninguna otra cosa que un escritor, no tengo ningún otro poder que el poder que me han dado mis libros, la obra que realicé, que me da el derecho hoy de hablar libremente, de decir lo que yo pienso en cualquier situación”.



[i] La diócesis es una porción del pueblo de Dios, cuyo cuidado pastoral se encomienda al Obispo con la cooperación del presbiterio, de manera que, unida a su pastor y congregada por él en el Espíritu Santo mediante el Evangelio y la Eucaristía, constituya una Iglesia particular, en la cual verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo: santa, católica y apostólica. (Código de Derecho Canónico en http://www.vatican.va/archive/ESL0020/__P1B.HTM.Documento on line disponible en la World Wide Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%B3cesis.

[ii] Getulio Dornelles Vargas fue cuatro veces Presidente de la República del Brasil (1930–1934 en el Gobierno Provisorio; 1934–1937, en el gobierno constitucional; 1937–1945, en el Estado Novo; 1951–1954, presidente electo por voto directo). Documento on line disponible en la World Wide Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Get%C3%BAlio_Vargas

[iii]Estado Nuevo” en Portugués, fue el término con el que se conoció el régimen autoritario implantado en Brasil por el Presidente Getulio Dornelles Vargas, que duró desde 1930 hasta 1945. Se inspiró en el régimen implantado en Portugal por Antonio de Oliveira Salazar, también denominado Estado Novo. Documento on line disponible en la World Wide Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_Novo_%28Brasil%29

 

 

 

Fuentes:

http://www.jorgeamado.org.br/
http://www.euroresidentes.com/libros/autores/jorge-amado.htm

http://www.lecturalia.com/autor/2209/jorge-amado

http://www.revistanumero.com/31jor.htm

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/literatura/special/amado/biograf.htm

http://www.inabima.org/.../Amado,%20Jorge%20(1912.../Amado,%20Jorg

http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Amado

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1385

http://www.clubcultura.com/clubliteratura/amado/amado1.htm

http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article5.html

http://www.aguiareal.com.br/189/fotos.htm
?

Comentarios

ENconrtARTE

Caracas, Venezuela

Muchas Gracias. Agradezco la felicitación a Siboney!! Escuchamos sugerencias de otros personajes y publicamos también sus ensayos. Saludos!

30 de julio de 2012

Siboney del Rey

Caracas-Venezuela

¡Grande el legado que nos deja Jorge Amado: "El servicio de la literatura social, a las grandes causas de la humanidad". Felicito a la compa Mc Namara, por la elaboración de este reportaje.

19 de julio de 2012

ENconrtARTE

Caracas, Venezuela

Gracias por sus comentarios. Que el legado de Amado nos acompañe siempre...

03 de julio de 2012

Maritza Giraldi B.

Caracas, Venezuela

Que hermosura nos han escrito sobre nuestro amado Jorge Amado.

29 de junio de 2012

Marco Antonio Paz

Bogotá, Colombia

Bien por la biografía de Amado por parte de McNamara. El hombre que nos hizo amar al pueblo luchador del Brasil. Este año cumple 100 de nacido nuestro Jorge Amado, el cual siempre lo llevaremos dentro de los corazones libres del mundo.

26 de junio de 2012