Fascículo #153
Creador@s somos tod@s

Enviado por el autor

Calendas

Miguel A. Jaimes N.

Versión en PDF

Los calendarios son los libros de las calendas y no es lo mismo que un almanaque, ya que el primero representa lo religioso para quienes siguen la tradición romana junto al santoral, mientras en el segundo se simboliza lo profano, como las tradiciones provenientes desde las culturas babilónicas, sumerias con formas y sentidos astrológicos.

Las calendas son aquellas fiestas litúrgicas muy significativas marcadas desde el canto efectuado después de la primera mañana del nacimiento de Jesús representado en la natividad. Pero hay una diferencia adicional, para el pueblo es lo popular, mientras para la iglesia es sinónimo del ejemplo de la vida del Santo representada en la terminología litúrgica. Por esa razón, los más viejos habitantes de La Mucuy señalan las fiestas de fin de año como las celebraciones de las Calendas. Esta es la causa por la cual muchos nombres son colocados a los recién nacidos, representados en su onomástico y celebrándolo el día de su Santo por la fecha del calendario. De allí que muchos se hicieran creyentes, pues se sentían bendecidos por su beato recordado en el tiempo de su nacimiento, incluso más que en su cumpleaños. Por esta razón a partir del calendario, se inician las conmemoraciones de las fiestas religiosas del Patrón de estos lados, San Isidro Labrador.

Antiguas culturas hacían recapitulaciones de fechas importantes y de estas viene la palabra “calendario”, encargada a funcionarios que cobraban dineros o intereses, recaudados en una libreta conocida como calendario. Eran los calendares quienes llevaban los “libros de cuentas”. Este trabajo fue encomendado a la iglesia, quienes forjaron su nombre. La Calenda es celebración, fiestas o fechas especiales. También son distinguidas por representar el primer día del mes. En algunos períodos son exhibidos grandes muñecos que danzan al calor de colores y sonidos, los cuales muestran la esperanza de su Patrono. Vienen a ser los nombres de sus santos y de rituales religiosos.

?