Fascículo #153
De interés

Documentos, proclamas, comunicados y otros textos de interés

Abuela Kueka

Declaración de indígenas rusos

Daniel Mamyev, líder indígena de Altái

Versión en PDF

La Federación Rusa es una sociedad multiétnica y el hogar de más de 100 pueblos. De ellos, 41 están legalmente reconocidos como “pueblos indígenas numéricamente pequeños del Norte, Siberia y el Extremo Oriente”; otros siguen luchando para lograr este estatus, que está condicionado a que el pueblo tenga menos de 50.000 miembros, mantenga un modo de vida tradicional, habite ciertas regiones remotas de Rusia y se identifique a sí mismo como una comunidad étnica diferenciada.



La República de Altái es una de las veintiuna repúblicas que constituyen la Federación Rusa. Se encuentra en Siberia, en la zona sur del país, y tiene fronteras internacionales con Mongolia, China y Kazajistán. Tiene una extensión de 92.600 km². Su población es de 220.000 habitantes y más del 87% es de etnia rusos o altái. Su capital es Gorno-Altaisk está a 3600 km de Moscú.

Daniel Mamyev, es un lider indígena de Altái, y envió esta declaración:

Yo, Daniel Mamyev, jefe de la organización pública Escuela de Ecología del Alma «Tengri», al enterarnos de un acto flagrante de expropiación por un ciudadano alemán de una piedra ancestral del hermano pueblo Pemón de Venezuela, uso la Autoridad  dada a mi por los pueblos indígenas de Altai (Rusia) para:

-  Hacer hincapié en la responsabilidad de los ciudadanos o Federación Alemana y el pueblo alemán de las consecuencias de esta acción irreflexiva;
-  Llamar a otros pueblos indígenas de Siberia Oriental, Lejano Este y Mongolia para apoyar nuestra petición;
-  Exigir el respeto a los pueblos indígenas de la Tierra por parte de la comunidad global.

Con esta carta, confirmo mi apoyo para mis hermanos y hermanas en el movimiento por el retorno de la piedra ancestral del pueblo Pemón y expresar mi disposición a comisionar a la Gran Ceremonia de los Pueblos Indígenas de la región de Altai para apoyar esta causa.

I, Daniel Mamyev, head of public organization The  School of Ecology of the  Soul «Tengri»,  upon learning of a blatant act of exropiation by a German citizen of an Ancestral    Stone   from   the   brotherly people   of Pemon from   Venezuela,   use   the Authority given to me by the indigenous peoples of Altai (Russia) to:
- Stress the responsibility o fa German citizen and the Germán people of the consequences of this thoughtless action;
- Call upon other Indigenous peoples of Siberia, Far East and Mongolia to support our appeal;
- Demand respect of Indigenous peoples of the Earth by the Global Community.

With this letter, I confirm my support fo rmy brothers and sisters in the movement for the return of the Ancestral Stone back to the Pemon people and express readiness to commission the Great Ceremony of Indigenous Peoples of the Altai to support this cause.

Leader: JD.Mamyev
O6uiecrBeHHoe o6i>eAMHeHMe «UJKO/ia
Ka/ibiKTbiH 6npMry3ii «Arapy CaHaaHbiH ypeay3M «TeHepM»
649440, Pecny6jiHKa c. OHryzjaií, yji. CoBeTCKaa - 78. TejiAJmKC. 8(38845)22-178
E-mail: [email protected]?

Comentarios

Ana Josefa Guarepe

Maturin

Nuestros hermanos pemones deben ser mejor apoyados. Hasta desde siberia tienen apoyos. La ausencia de querida abuela Kueka es un dolor para todos nuestros pueblos. La comunidad cariña se solidariza con ellos. Viva nuestro comandante

15 de febrero de 2013