Fascículo #153
De interés

Documentos, proclamas, comunicados y otros textos de interés

Abuela Kueka

Informe sobre la misión del Presidente del IPC en Berlín

Raúl Grioni / Instituto del Patrimonio Cultural

Versión en PDF

INFORME SOBRE LA MISION DE RAUL GRIONI EN EUROPA
24 junio 2012 / 4 julio 2012

2. Estadía en Berlin entre 29 de junio al 3 de julio de 2012
Asunto: Abuela Kueka 

Esta visita estuvo dedicada exclusivamente a abordar la temática del retorno de la Kueka Abuela.

El sentido general de nuestra actividad estuvo centrado en que nuestro papel como representante del IPC, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y del Gobierno Nacional, era difundir el caso, sensibilizar a la opinión pública alemana dejando en claro que veníamos con el mejor espíritu de diálogo y eventualmente escuchar alternativas de solución. Insistí que estamos dispuestas a conversar de todo excepto el derecho del pueblo Pemón que quiere  a la Kueka Abuela de regreso  y que no le correspondía al IPC sino a Cancillería venezolana realizar los trámites, gestiones y negociaciones  correspondientes.

Considero que estos objetivos fueron cumplidos con resultados alentadores.
Las principales actividades desarrolladas fueron: 

  • Reunión con el “artista” que gestionó la salida de piedra, Wolfang von Schwarzenfeld en su casa quien me invitó a dialogar en conocimiento de mi disposición en ese sentido. Se trata de una persona con gran capacidad histriónica, que expone los argumentos con exuberancia, manejando verdades objetivas combinadas con su personales interpretaciones e interesantes anécdotas. Su propuesta era que el IPC o gobierno de Venezuela convencieran al pueblo pemón de la finalidad altruista de su proyecto para que, como un acto de amor, dejaran que la piedra quede en Berlín. Finalmente después de descartar todas las variantes que le ofrecimos reconoció que la única salida es que Venezuela le entregue una buena suma de dinero que no quiso precisar pero que por varios detalles de su argumentación, deduzco que son 20 millones de euros. 
  • Reunión en el Reichtag, sede del parlamento alemán, con 4 parlamentarios de Die Linke (La Izquierda). La reunión de aprox una hora con Wolfgang Gehrcke, Heike Hansel, y Dietmar Schulz, encargado de Relaciones Internacionales del partido, abordó el caso en profundidad puesto que sirvió para aclarar muchísimas dudas, detalles o aspectos no conocidos y se concluyó que la fracción de Die Linke presentará en la  2° semana de julio un cuestionario al Ministro de RREE, el cual será previamente conocido por nosotros para cualquier corrección o ajuste que pudiera corresponder. 
  • Rueda de prensa con importante medios de difusión que tuvo y seguirá teniendo bastante repercusión en Alemania (hasta el muy masivo medio de la derecha como Bild que estuvo presente y publicó una nota bastante favorable). Hemos aparecido en TV, radio y medios escritos. Casi todos los participantes mostraron simpatía con nuestro reclamo. Es evidente que el tema de los derechos Indígenas, mueve conciencias aunque algunos lo tomen romaánticamente. 
  • Entrevistas particulares al periódico de alcance nacional cercano al Partido Comunista Junge Welt y a la conocida Deuche Welle TV, que quizás hayan sido los únicos que lucieron enemigos de nuestra posición. 
  • Reunión con jóvenes del PSUV Alemania y otros grupos de artistas por el retorno de la Kueka. 
  • Conversatorio sobre la Kueka en la Embajada fue una muy interesante reunión en la  que además de varios interesados en el tema, incluso alemanes, tuvieron presentes al artista Wolfang von Schwarzenfeld y el antropólogo profesor de la Universidad Libre de Berlín, Bruno Illius quien fue contratado hace unos años por el gobierno alemán para analizar el caso y quien ha escrito y argumentado con palabras de menosprecio para los Pemón y los venezolanos insistiendo que todo es una farsa, que la piedra no es sagrada, que son unos locos, que están azuzados políticamente, etc. También participaron periodistas, miembros de la comunidad venezolana, estudiantes  y jóvenes quienes se fueron manifestando contundentemente por el retorno de la Abuela Kueka. En el intercambio informal de apreciaciones entre los asistentes que se produjo al terminar el evento, el “artista” me expuso claramente que queda a la espera de una oferta de Venezuela que deberá estar dirigida a una Fundación que conformará cuando conozca y acuerde el monto de la oferta. 


Raúl Grioni (IPC) Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld (artista)


Conclusiones y tareas a corto plazo 

Lo dicho por Wolfang von Schwarzenfeld  en las reuniones mencionadas además de los correos que ha enviado posteriormente anulan la motivación filosófica pretendidamente altruista de su proyecto Global Stone.  Aunque él insiste que no fue su culpa, sino de las mentiras de los venezolanos, etc. etc. es lo que hizo fracasar su humanitario proyecto, queda claro que la motivación no existe o se perdió: ahora solo tiene para su creador, una cualidad monetaria. En la perspectiva de tener que conversar con el gobierno alemán y con el Ayuntamiento de Berlin, dueño del parque, desde la  reunión en su casa traté que nos indicara por escrito cual era su aspiración monetaria de manera tal que se cayera frente a esas instancias gubernamentales, el fundamento filosófico que pudiera ser el sustento para retener la piedra en ese sitio.

Quedan pendientes de desarrollo: 

  • Reunión solicitada por el Gobierno (llamaron a la embajada la tarde del martes 3 suponiendo que yo estaría varios días en Berlín). 
  • Reunirse con la empresa que administra el Tierganden que es la autoridad y de quien se dice que no ve problemas para la devolución de la Kueka. 
  • Hay que tener presente que la piedra fue donada al “Pueblo Alemán) 
  • Recolección de firmas  como resultado del conversatorio en grupo de asistentes, jóvenes y periodistas propusieron realizar una campaña de recolección de firmas en apoyo a la devolución de la kueka abuela. 

Por último, manifiesto mis satisfacción por el trato recibido por parte de los funcionarios y el personal de la Embajada.