Fascículo #153
De interés

Documentos, proclamas, comunicados y otros textos de interés

Abuela Kueka

El jaspe

Tomado de la red

Versión en PDF

El jaspe es una roca sedimentaria. Posee una superficie suave y se utiliza para ornamentación o como gema. Se puede pulir y utilizar en floreros, sellos y, tiempo atrás se la utilizó para cajas de tabaco. los colores son rojos o violáceos, grises a negros, a veces verdes, amarillos, pardos, en ocasiones combinados. La jaspilita es variedad de jaspe veteado con niveles ferruginosos y manganesíferos muy distintivos. 

Formación y mineralogía

Procede de un fango de radiolarios silicificado desde el comienzo de la diagénesis. La sílice (90 a 95 % de la roca) se encuentra en los radiolarios calcedónicos, y en el cemento en forma de calcedonia y cuarzo, más raramente de ópalo en el interior de una trama arcillosa teñida por óxidos de hierro o materia carbonosa. Los jaspes no contienen granos detríticos y la fractura es lisa o astillosa, a veces concoidal, mate y opaca. 

Jaspe rojo

Pequeño salto de agua en la Quebrada de Jaspe, en la Gran Sabana, Estado Bolívar, Venezuela

El jaspe rojo pertenece a la amplia familia de los jaspes, que han sido muy apreciadas desde antaño por su gran variedad de colores y la geometría de sus diseños. La variedad monocromática es muy rara. Se han hallado hermosos ejemplares en Sudáfrica. El jaspe rojo se utiliza como piedra ornamental y a veces como piedra preciosa. De esta piedra hablan en sus escritos Alejandro Magno, Plinio el Viejo y los alquimistas medievales; el poeta Dante Alighieri la menciona en la Divina Comedia y encontramos numerosas referencias, junto a otras piedras, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento.

Quebrada El Jaspe, Gran Sabana, Venezuela


http://es.wikipedia.org/wiki/Jaspe  

Jaspe se deriva del griego para "piedra manchada". Jaspe es generalmente considerado una calcedonia, pero puesto por los científicos en un grupo aparte debido a su estructura granulosa. El jaspe finamente granulado y denso contiene hasta el veinte por ciento de materiales exteriores que determinan su color, veta y apariencia. Jaspe uniforme es raro. Por lo general, éste es multicolor, rayado, moteado o flameado.
Algunos de los tesoros más preciados son los que muestran una imagen que parece ser tomada de la naturaleza, llamados "paisajes". Jaspe Biggs de Oregón es ahora la fuente más común. Otra especialidad es la piedra sangre o jaspe de sangre, también conocido como "heliotropo", una calcedonia de color verde oscuro o jaspe con manchas de rojo. Piedra sangre es la piedra natal del zodiaco para Aries.