Fascículo #37
Columnata

Colaboradores fijos nacionales e internacionales con artículos originales y exclusivos para Encontrarte

DEJA QUE TE LO CUENTEN: Raimundo Andueza Palacio

Servando García-Ponce

Versión en PDF

La última década del Siglo XIX, se desarrollo en el marcó de la agudización de las luchas intestinas armadas, con su saldo de muerte y desolación, ritornello obligado de la Venezuela de entonces.

Pues bien, después de la denominada Revolución Azul de 1868, ocurre la Revolución Reivindicadora en 1878; en 1892, la Revolución Legalista, comandada por Crespo, posteriormente la insurrección del mocho Hernández y la muerte de Crespo en la batalla de la Mata Carmelera, para terminar el siglo con la Revolución Restauradora en 1898, comandada por Cipriano Castro.

El 7 de marzo de 1890, se juramenta como Presidente de Venezuela, el abogado Raimundo Andueza, nacido en Guanare, Portuguesa el 6 de febrero de 1846. Había ocupado altos cargos en los gobiernos de Antonio Guzmán Blanco Francisco Linares Alcántara y Juan Pablo Rojas Paúl, a quien sucede en la Jefatura del Estado.

Durante el gobierno de Andueza Palacios, se vive en el país una bonanza económica por el incremento de los precios del café, principal producto exportador de la época. Le toca inaugurar una serie de obras, entre ellas el Hospital Vargas de Caracas en 1891, el acueducto de Barquisimeto en 1890 y el tramo ferrocarrilero Aroa-Barquisimeto. Su intento por continuar en la Presidencia, origina la revolución legalista, bajo el mando del general Joaquín Crespo.

Derrotado, Andueza Palacio, renuncia a la Presidencia, marchándose al exilio. Regresa al país en 1898, muriendo en Caracas el 17 de agosto de 1900.