Fascículo #53
Batalla de las ideas

L@s lector@s escriben, ENcontrARTE contesta 53

L@s lector@s y ENcontrARTE

Versión en PDF

@
Hola amigos;
siempre leo su página me gustan mucho, pero me parece que por ejemplo en el área de personajes la cual me es una de mis preferidas le faltan muchos personajes nacionales que tuvieron una vida super interesante en la historia de la ciencia, la política, la cultura y muchos son desconocidos por intereses mezquinos de la cuarta y otra cosa me gustaría más información sobre los eventos musicales en Caracas que los hay no se por que no aparecen ni en la prensa ni en sus espacios por ejemplo: en la "casa de la diversidad cultural" hay eventos todos los sábados y domingos gratis y de mucha calidad igual que en el "Centro de Arte la Estancia".
Gracias

Adriana Borges
[email protected]
1 de septiembre


Querida Adriana,
te damos toda la razón, nosotros también pensamos lo mismo que tú referente a los personajes, pero existen razones por las cuales las cosas se hacen de esta forma y tú nos estas dando la oportunidad de explicarlas a tod@s los que pueden justamente tener tu misma opinión:


Nosotros somos un equipo de trabajo muy pequeño, y no contamos con grandes recursos económicos, nos cuesta bastante inclusive asignarnos unos sueldos ya que nuestras únicas entradas consisten en las que nos vienen de nuestros patrocinantes y a veces no son regulares. Decimos eso para que se entienda que no estamos en capacidad de ir por ejemplo a la Biblioteca Nacional para hacer una investigación sobre absolutamente nada. Hace rato que hubiésemos querido, por ejemplo, publicar la biografía de ARGELIA LAYA y para eso les hemos pedido ayuda a algunas personas que supuestamente nos dijeron que tienían material bibliográfico sobre ella, y quienes prometieron enviárnoslo, pero desafortunadamente a pesar de las promesas este material nunca nos ha llegado hasta la fecha. Nuestras investigaciones sobre los personajes, si tú te fijas, están hechas todas en Internet, son por decirlo de alguna manera, más bien de tipo referencial, no son unos verdaderos trabajos de investigación. Para eso, repetimos, habría que tener tiempo para copiar, escanear documentos originales ir a bibliotecas etc.
En la web hay relativamente poco material sobre personajes venezolanos, a excepción de los grandes próceres como Miranda, Bolívar, Sucre, etc. sobre los cuales ya se ha dicho tanto que muy poco podríamos aportar nosotros. Otra consideración que hemos tomado en cuenta a la hora de escoger nuestros personajes, además de la disponibilidad de la información en la web, es que se trate de alguien quizás no muy conocido para el público venezolano y justamente por esta razón, para que aquí se conozca. De toda forma nuestra página es de carácter participativo y si alguien quiere colaborar con una investigación sobre un determinado personaje, sea de donde sea, será muy bien venido, ojalá nos enviaran las biografías de personajes venezolanos, con fotos, documentos, audios etc. Por ahora nosotros, como te explicamos, no estamos en condiciones de hacer un trabajo investigativo serio, aún cuando nos gustaría muchísimo, no tenemos como pagarle a una persona para que lo haga, quizás en un futuro. Si tú, Adriana, tienes disponibilidad de hacer algún trabajo sobre algún personaje venezolano o tienes algún material y quieres compartirlo con todos nosotros con mucho gusto lo publicamos dándote obviamente los créditos correspondientes. Este es el sentido de ENcontrARTE, una página de construcción colectiva, donde todo el mundo puede y debería aportar lo que sabe o lo que tiene a su disposición.


Sobre tu segundo punto no depende tanto de nosotros sino de las instituciones que a veces no nos envían con regularidad la información, para eso también necesitaríamos tener a alguien que le haga el seguimiento a la información que nos llega y si vemos que una institución nos deja de enviar material deberíamos llamar por teléfono para ver que es lo que está pasando, pero hasta esto pasa por el mismo punto anterior porque deberíamos de tener al personal suficiente para poder cumplir con todas estas tareas, y no hay muchas personas que quieran trabajr gratis, créenos que nos cuesta hacer todo lo que hacemos, así que poco a poco iremos mejorando estos aspectos, por lo menos eso esperamos. Somos un medio alternativo y todo nos cuesta bastante. Por esta razón en este quincenario también salimos con retraso.
Un fuerte abrazo

@
La Casa de la Poesía del Estado Zulia les extiende un cordial saludo desde la tierra del sol amada. El motivo de este correo es comunicar a la comunidad nuestra existencia y nuestra labor, y así mismo demostrar nuestra apertura a futuras colaboraciones. Queremos invitarlos a que conozcan nuestra misión desde hace mas de 13 años:
En la Casa de la Poesía del Estado Zulia convergen el arte y la cultura como elementos vibrantes, determinantes en el quehacer poético del hombre en esta ciudad de Maracaibo. Estamos al servicio de los creadores, estudiantes, docentes, jóvenes y los habitantes de la calle y la casa. difundimos el quehacer poético de nuestra ciudad y la región. Abrimos este espacio para mantenerlos informados sobre nuestras actividades conexas a la poesía regional nacional, latino- americana y universal.
Nuestras actividades comprenden: Círculos de Lectura, Charlas Humanísticas, Exposiciones, Talleres, Asesoría de tesis, Biblioteca/Hemeroteca, Peñas Literarias, Actividades Comunitarias, Plan nacional de Lectura, Núcleos Endógenos de Literatura, Circuito Liceísta de las Letras, Red Escolar de la Letras, y comprometidos con el hombre, la palabra y la Patria.
los invitamos a visitar nuestro Blog: http://casadelapoesia.wordpress.com/
Nos encontramos ubicados en Maracaibo estado Zulia, Casa de la Capitulación.
(Frente a la Plaza Bolívar) Tlf: (0261) 725 1194 (0416) 7 611830.

Atentamente.
Xiomara Rivas Pérez
Presidenta.
[email protected]
2 de septiembre


Estimada Xiomara,
Para comenzar gracias por escribirnos y gracias por leer la página. L@s queremos felicitar por todas estas actividades bonitas que llevan a cabo allí en Maracaibo. Sabemos que esta ciudad es un hervidero de vida cultural sobre la cual en general muy poco se sabe a nivel nacional. Los invitamos a que sean ustedes los embajadores y corresponsales de esta hermosa región venezolana, manténganos informados sobre lo que ustedes hacen y sobre otras actividades que se desarrollen en el Zulia tanto comunitarias como institucionales. Que más les podemos decir, sino que estamos a la orden para todo lo que tengan a bien enviarnos para incluirlo en nuestras diferentes secciones. Como les acabamos de explicar a la compañera de la carta anterior a la de ustedes, ENcontrARTE es de todos. Úsenla como mejor les parezca para anunciar sus eventos, para mandar sus trabajos, tanto personales como colectivos, en fin es un instrumento que esta bonita revolución nos puso a disposición, posiblemente única en el continente, para que los que “hacen cultura” tengan un ámbito para comunicarse y para dar a conocer lo que hacen. Quisiéramos que mucha más gente se incorpore a la página. ENcontrARTE no es NUESTRA es de TODOS LOS VENEZOLANOS, así que bien venidos. Pondremos vuestro blog en nuestra sección de enlaces. No olviden que ahora también disponemos del espacio de televisión en Vive TV así que pueden enviar también material audiovisual para ser incorporado a nuestro programa de televisión. Para mayor informaciones sobre como enviar material audiovisual consultar:
http://encontrarte.aporrea.org/editorial/52/
Cariños

@
Buen día,
les escribe Yoselin Palmisano, escritora barquisimetana, coordino una entidad no gubernamental e independiente llamada "Grupo Literario Cultura X Integración de las Artes" En el Estado Lara, Barquisimeto, en el área de integración de las artes. Tenemos un periódico impreso y un programa radial, somos activistas culturales que estamos marcando pautas en nuestra ciudad en torno a la cultura integral. Nos gustaría informarles eso. Gracias por su atención.

Grupo Literario Cultura X Integración de las Artes
Barquisimeto- Lara-Venezuela
Escúchanos todos los martes de 3 a 4 de la tarde por la Radio Comunitaria Guachirongo en dial 98.5 FM La voz de los pueblos.
http://culturax.spaces.live.com/
[email protected]
[email protected]
6 de noviembre


Yoselin,
nos parece recordar que te hemos publicados algunos escritos y trabajos anteriormente. ¿Por qué, además del periódico impreso y del programa de radio, no consideran que de ahora en adelante tienen también un espacio abierto en el cyber espacio para publicar sus trabajos y actividades y UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN EN VIVE TV? A ustedes del “Grupo Literario Cultura X Integración de las Artes” les decimos lo mismo que le decimos a Xionara de la casa de la Poesía de Maracaibo en la carta anterior a ésta. ENcontrARTE ha sido creada, desde sus comienzos, con la idea de ser un espacio de contrucción colectiva y un sitio web participativo, es para ustedes. Así que en lugar de abrir tantos blogs, paginitas etc. ¿Por qué no usar a ENcontrARTE, en el espíritu de hacer cosas colectivamente?. Es mejor tener un gran portal cultural a nivel nacional donde TODO EL MUNDO se encuentra a tener un montón de paginitas y blogs que nadie encuentra, pero bueno cada quien es libre de hacer lo que más le parezca oportuno. Nosotros somos partidarios de la construcción colectiva, enmarcado nuesto pensamiento en lo que se supone es una concepción del socialismo, así que les reiteramos: ENcontrARTE es SU sitio web también, úsenlo. Anunciaremos los programas de radio en nuestra cartelera. Felicitaciones por vuestras actividades culturales.


Un gran saludo

@
Les escribo desde el Estado Barinas, Félix Díaz, me place mucho iniciar este contacto con todos ustedes porque la información que ofrece la página nos permite conocer y valorar más el recurso humano, el talento, la creatividad y potencialidades de todos los camaradas que tiene nuestra patria hermosa -VENEZUELA- paraíso geográfico del planeta, pronto estaré enviando información valiosa para dar a conocer un poco más nuestro estado.
Félix Díaz 
[email protected]
9 de septiembre

Felix,
bien venido al equipo contamos contigo!!!!!!


Siéntete ya nuestro representante en Barinas, ojalá nos envíes muchas cosas.


Dile a todos tus compañeros que existe ENcontrARTE y que estamos a la orden para publicar todo lo que quieran siempre y cuando obviamente cumplan con las normas de publicación que se encuentran en la sección "Escríbenos/publica tu obra"

http://encontrarte.aporrea.org/escribenos/ y que tomen en cuenta el programa de televisión en Vive TV que también es de carácter participativo por supuesto.
Saludos

@
Saludos compatriotas de ENcontrARTE.
Les escribo en nombre de mi padre, Pedro Méndez, escritor por naturaleza, quien terminó un libro hace un año, cuyo título es LA OTRA MEJILLA y hasta ahora no ha sido posible lograr su edición. Mi papá tiene 82 años y no quiere que su obra sea publicada después de su partida.
Les escribo porque escuché en La Biblioteca Mediática la entrevista a tres escritores y donde informaba Marialcira que ahora es muy fácil publicar y que existen muchas editoriales de fácil acceso. Así me atreví a enviar un correo a El Perro y La Rana y aún no he obtenido respuesta. Conversamos con Iván Padilla y también nos sugirió esa editorial pero no ha habido manera. Mi padre vive en Barcelona (Anzoátegui) y yo en Margarita.
Mucho les agradecería que me orienten y me ayuden para poder hacer realidad el sueño de mi padre de ver publicado su libro. Tenemos la trascripción del libro disponible en word.
Muchas gracias por su atención.
Sonia Méndez
[email protected]
12 de noviembre


Sonia,
te prometemos que vamos a intentar ayudarte, la semana que viene nos pondremos en contacto contigo privadamente y te vamos a orientar, juntos ojalá lo lograremos.


Hasta pronto



@
Reciban cordiales saludos
Hay un documental sobre el movimiento indígena y campesino en Venezuela, llamado “Tierra y hombres libres”, quisiera ver la posibilidad de hacerlo llegar a uno de ustedes y publicarlo en la página.
Quisiera saber dónde están ubicados.
Mil gracias,
Saludos,
Meysalun Cage 

[email protected]
14 de noviembre


 Meysalun,
deberías explicarnos un poco mejor que es lo que quieres hacer exactamente, porque un documental, por decirte algo, de media hora no lo podemos publicar en un sitio web como ENcontrARTE, pero podríamos ponerlo por ejemplo en una página hermana y amiga que se llama Venezuela en Video
. Nosotros pudiésemos servir de puente o ustedes mismos se lo envían directamente a Ricardo J. Relayze, [email protected] amigo nuestro y que se dedica específicamente a eso. Si quieren publicar textos, fotos, cortos audios y videos entonces sí los podemos poner en ENcontrARTE con mucho gusto. Por lo que concierne al programa de televisión que tenemos en Vive TV se trata de un noticiero y una agenda cultural de actualidad de unos micros que duran a penas un minuto, minuto y medio, así que el documental no lo podemos pasar allí, pero si el documental es bueno se lo pueden enviar a Vive TV que seguramente se los transmitirá con mucho gusto, y si necesitan ayuda con eso también lo haremos. Avísennos.
Saludos.