Fascículo #59
Creador@s somos tod@s

NARRATIVA: El señor de los bombillos

Jonathan Alfonso

Versión en PDF


¿Luz fría?, ¿bombillos ahorradores de energía?, la señora Rebeca Iturrieta de Aristimuño y La Torre, de ahora en adelante y por razones obvias, Becky, no podía entender donde habían ido a parar los 200 bombillos que iluminaban de forma incandescente y amarillita, el lobby y las áreas sociales de su exclusivo condominio, perfectamente empotrado en las cumbres montañosas del sureste caraqueño. Becky ya estaba totalmente consciente de que el "Teniente Coronel" Chávez se encadenó el domingo en su chabacano programucho, con un tema relacionado a una fulana "misión" y que para cambiar bombillos indecentes, digo incandescentes, por bombillos ahorradores de energía, sin embargo tenía la plena seguridad de que la explicación de los cambios sufridos por su minimalista lobby, no guardaban ninguna relación con las estupideces del inquilino de Miraflores. Con estos pensamientos y la preocupación sobre lo difícil que era últimamente conseguir la revista "Hola", se dispuso a aguardar la llegada del "elevator", que es como Becky gusta llamar al ascensor, al mismo tiempo que su ego multitasking ligaba con los dedos cruzados y todo, que alguien llegara rápido para que admirara su nueva Loui Voutton.

Apareció justamente quien tenía que aparecer para que esto terminara de agarrar algo de sabor, (tampoco esperen que la cosa se va a convertir en algo medianamente soportable), nada más y nada menos que el Presidente de la Junta de Condominio, el tipo más admirado del edificio, y es que él era exactamente el ideal de los publicistas, era a lo que nuestro Cesar Miguel Rondón se refiere cuando dice con ese vozarrón que el tiene, "gente como tu". Alto, Rubio, buena voz, cordial, galante, con una esposa adorable, lindita, españolita, como salida de la revista cuya distribución tiene mortificada a la pobre Becky, la joven pareja tiene un par de nenas que son como para comérselas, con personalidad, carisma, charm, y hasta el gato inspira clase en ese apartamento, de hecho se llama Mozart, quien según ha explicado Becky a la señora que plancha: "¡quien es Mozart!, ¿Me preguntas esa pendejada, Chabela? Mozart es un conocidísimo pintor surrealista de la antigua Grecia, no seas ignorante Chabela, por eso es que sales de imbécil a votar por Chávez, por ignorante".

¿Dónde quedamos?, ah si, venía el Presi con su andar entre aristocrático y errante, Becky que se lo devoraba con la vista, lo recibió con su acostumbrado.

- Daaaarrrrling!, ¿Cómo esta el monarca de "Ávila Hills & Vista Place"?, he aquí una súbdita rendida a sus pies (finaliza con risitas rápidas y continuas que duran exactamente el tiempo necesario para que su interlocutor sueñe con ser Norman Bates entrando en la ducha de Becky).

- Muy Bien Rebeca, ¿y tú?

Al Presi no le gustaba para nada el estilo exagerado e histriónico de Becky, y se entretenía pensando que la perturbaba aunque sea un poco llamándola Rebeca, era como lanzarla de sopetón contra el infranqueable muro de la realidad, al menos eso era lo que el pensaba, lastima para el, que estuviera tan lejos perturbar a Becky, ella notaba el sutil énfasis que ponía el Presi cuando pronunciaba su nombre, pero prefería creer que se trataba de un método de seducción, este hombre es un clásico pensaba Becky.

- ¿Cómo están por tu casa querido?, Dile a Maggie que la espero el viernes para que juguemos una partidita de canasta.

- Están todos bien, gracias por la invitación. Con gusto se la hago llegar a Margarita, aunque ella prefiere jugar brisca o dominó, si es dominó mejor, le encanta.

- Bueno, supongo que eso de bien, es un decir, aquí en este país ya nadie puede estar bien, sabes a que me refiero.

- La verdad que no lo se Rebeca, usted es impredecible uno nunca esta seguro de saber a que se refiere, siempre tan enigmática - el tono pícaro del Presi abría la puerta para que Becky y su ego se despepitaran con el acostumbrado frenesí opositor.

- Bueno darling así debemos ser las damas, enigmáticas. Pero claro que sabes, quien no sabe que en este país vamos de mal en peor, rumbo a una dictadura castro comunista, es que no ves como nuestro Marcel tiene que luchar a brazo partido contra el régimen, para que no le arrebaten RCTV,  que viene siendo algo así como patrimonio de todos los Venezolanos, y la economía ja!, si es que a esto se le puede llamar economía.

- No recuerdo haberlos visto el mes pasado por aquí, ¿de vacaciones?

- No precioso, nada de eso, mas bien tuvimos que irnos al resort & spa en Miami por que Luís Arturo sufrió una crisis producto de lo que tu ya sabes, el innombrable, Como en Miami la vida es definitivamente vida, decidimos en concejo familiar que teníamos que someternos a una limpieza de estrés, y nos largamos un mes.

- Claro, a veces la crisis insoportable lo obliga a uno a medidas extremas. - en evidente sarcasmo que pasó de largo sin que Becky lo notara.

- Por cierto darling, me di cuenta de la nueva iluminación del edificio.

- Si es mas clara, no disipa tanto calor y por lo tanto usa menos de la mitad de la energía necesaria para un bombillo incandescente, en fin es una manera de ahorrar energía lo cual nos cae muy bien en esta crisis económica.

- Ay niño que seriedad, tan bello en su rol de Presidente de la Junta. Tu sabes que Leopoldo dijo que los chavorros andan ahora con una de esas ridiculeces comunistas que ellos llaman "misiones" y que cambiando bombillos, ¿tu has visto?, un gobierno serio no se pone en esas chico.

- Bueno precisamente Rebeca, yo me enteré de esa broma y averigüe los teléfonos, llamé y los tipos vinieron y cambiaron todos los bombillos.

- Are you kitting?, o sea, ¿tu me estas diciendo que esos chavorros estuvieron cambiando bombillos aquí?, pero ¡tu te volviste loco chico!

- No vale, lo que pasa es que esos bombillos andan por el orden de los 15 mil bolívares, y tu sabes que en el edificio hay unos 200 bombillos en las áreas comunes, si los hubiésemos cambiado por nuestra cuenta nos habría costado 3 millones aproximadamente. Yo te confieso que cuando llamé tenia mis dudas, jamás pensé que esa misión funcionaba tan bien y tan rápido, de hecho los muchachos vinieron con sus mochilas llenas de bombillos, cambiaron los 200 y nos dejaron 200 mas de repuesto, además como yo me acorde de que en el deposito teníamos 100 mas en una caja, le dije a Joseito...

- ¿Quién rayos es Joseito?

- Joseito es el conserje del edificio. Yo lo llame y le dije que les preguntará si esa caja que era de repuesto se podía intercambiar, y si se pudo, o sea, que nos dejaron 500 bombillos, lo que se traduce en 7 millones y medio, mas lo que va a representar en ahorro de energía, no me vas a decir que eso no es una maravilla de negocio.

- ¡Que negocio ni que nada chavista del carajo!

- Pero Rebeca ¿quién te dijo a ti que yo soy chavista?

- ¡Noooooooo!, chavista no, Tú lo que eres es un castro comunista rojo rojito y marginal, a quien se le ocurre esta vaina Dios mío, ¿es que tu no lees?

- Si ahora mismo estoy leyendo un libro de cuentos de Horacio Quiroga que est....

- Que Quiroga ni que nada chico, ese Quiroga debe ser otro chamorro inmundo mas, porque los muy desgraciados se las dan de cultos, ¿en que ministerio está robando el Quiroga ese?

- Quiroga era uruguayo y se suicido mucho antes de que tu y yo naciéramos. Contrólate, vamos a ver si nos ent....

- Claro, siempre tienen esa excusa, así fue cuando Ibeyise descubrió al hijo del guerrillero ese Ali Rodríguez robando en PDVSA, tan valiente esa mujer ella solita lo investigo todo y lo desenmascaró, y entonces salieron con el cuento ese de que estaba muerto hace 8 años, que riñones tienen estos chaborros.

- Pero esto que tiene que ver con los bombillos, escúchame y te vuelvo a explicar las bondades de los ahorradores.

- Mira mijito, yo se muy bien lo que es un ahorrador, nosotros estudiamos y nos preparamos mucho para tener lo que tenemos, así que no me trates como a una ignorante chavista. El problema no son los bombillos ahorradores, son estos bombillos ahorradores.

- Explícate Becky - el presi tratando de endulzar la tertulia.

- A mi no me digas Becky, Becky me dicen mis iguales y esta visto que tu y yo no lo somos. Y si, te voy a explicar, resulta, pasa y acontece ex-darling, que esos bombillos forman parte de un plan castro comunista y no son tan indefensos como parecen. ¿Te fijaste en el acento de los haborros que vinieron a hacer el cambio?

- No, yo no estaba, te dije que el que los recibió fue Joseito.

- Que manía tienes tu de llamar a la servidumbre por su nombre, ¿es que tu no estabas en las reuniones que hicimos sobre seguridad? cuando el Sr. Smitter, el del 8-A, nos dijo que no debíamos mantener relaciones cordiales con el personal de servicio, jardineros, etc., porque esos eran todos chavistas y eran los que no iban a invadir.

- No, no estaba.

- Claro que vas a estar si eres chavista. El asunto es que esos tipos son cubanos, no entiendes son cubanos.

- Yo no se si son cubanos, yo lo que se es que se portaron de maravilla y cambiaron todos los bombillos, Josei…perdón, el conserje, me dijo que fueron muy amables con el. Además cual es el alboroto con los cubanos, aquí siempre ha habido cubanos, es mas en los setenta trajeron a Venezuela a un viaje de cubanos desde Miami para que fueran jefes de los cuerpos de seguridad y represión del Estado, Morales Navarrete, Orlando Bosh y Posada Carriles por ejemplo y aquí no había nadie arrecho por esa vaina. Eso también lo leí hace poco, antes uno no se enteraba de nada de eso. En cambio estos muchachos andan pateando cerros para cumplir una labor social y humanitaria, no solo para los barrios, sino para venir aquí a las urbanizaciones del este donde la "gente como tu" los odia sin argumentos válidos.

- ¿Sin argumentos?, Ahora si se te cayó la careta, ¡chavista!

- Estoy esperando los argumentos....

- Tengo muchos ¿de que los quieres? Resulta que esos bombillos no son simplemente bombillos, tienen dispositivos especiales para que Fidel y Chávez puedan ver todo lo que uno hace en su casa y fijarse cuantos cuartos hay para meter a quien sabe que gente a vivir con uno, claro con lo del fulano socialismo del siglo 21, por eso fue que compraron la electricidad de caracas, para tapar ese chanchullo tan gigantesco, van a bajar los montos en los recibos mediante fraude para que la gente crea que esa vaina sirve para ahorrar y no se den cuenta de que los están espiando.

- Ah! Te me pusiste Orweliana.

- Sin insultos, estúpido, yo a ti no te he insultado.

- No es un insulto Rebeca, tu sabes por el tema del "Big Brother is watching you", 1984, la policía del pensamiento, George Orwell, ¿nada de eso te dice nada?

- Claro yo se que el Big brother es un reality show, o es que tu crees que yo soy una chavista ignorante. No me interrumpas con comentarios intrascendentes y escucha para que se te meta en la cabezota esa de chavorro que tienes. ¿No te parece sospechoso que ahora compraron la CANTV?, como dijo nuestro líder Manuel Rosales hace poco "Chávez es una "pantomina", ¿a quien se le ocurre comprar una empresa exitosa?"...

- (Risas del presi, ahora a carcajadas) verdad que si uno prefiere andar comprando empresas "fracasosas" - mas Risas.

- ...Compran CANTV para transmitir también lo que uno habla ...

- Claro, seguro que Fidel y Chávez se cansaron de estar leyéndole los labios a tanta gente a la vez, debe ser bien jodido ese trabajo. Rebeca, mira el bombillo saluda a la cámara, ¡bienvenida a Que locura...digo Que chavismo!

- ¡Mira, imbécil anda a burlarte de tu abuela!, lo que te estoy diciendo es cierto, mi Iñaki que estudio en "LaSimón" que era una universidad respetable hasta que empezaron a meter chavistas con la supuesta misión Sucre, Ribas, Gallegos o yo que carajo se como se llama, me dijo que el destapó un bombillo de esos y que tienen unos trasmisores adentro.

- Trasmisores no chica, lo que deben tener son transistores, probablemente para que funcionen como "starter", ya que no son bombillos como los incandescentes con una resistencia que se calienta e ilumina.

- Tu para todo tienes una respuesta, entonces respóndeme porque tienen una sustancia toxica, sino es para doblar la voluntad del pueblo venezolano que lo que quiere es democracia, para que cambien de opinión y adoren al socialismo.

- Pero Rebeca democracia y socialismo no son conceptos antagónicos como tu los estas pintando. Así que Fidel y Chávez colocaron esos bombillos para ver y escuchar a un poco de gente drogada, para eso que se suscriban a Mtv y problema resuelto.

- Yo no se como tu saliste electo Presidente de esta junta de condominio cuando a leguas se te ve que eres chavista igual que la chancletua esa de la margarita y el par de carajitas marginales e insoportables que se parecen a Lina Ron chiquita. Pero claro, el fraude, las maquinitas de smartrampa, los satélites rusos, el cisne negro, los resultados repetidos, ya lo dijo Ricardo Hausman, aquí hay fraude porque no se puede probar que no lo hubo y el es un profesor de Harvard que si es una Universidad, no la piazo de Bolivariana esa tan horrible...

Así se fue alejando Becky por las escaleras, no quiso seguir esperando el ascensor ya cansada de discutir con el Presi, quien a su vez se quedó pensando en voz alta.

- Y yo ni siquiera soy chavista, hasta para la plaza Altamira iba, voté por el si y por el Rosales que nunca me convenció, por que vamos a estar claros mi pana, ese tipo dice cada barbaridad. ¿Será que alguna vez yo me comporté tan intransigente e irreflexivo?, habrá que evaluarlo entonces, a lo mejor conviene y termina teniendo razón Rebeca, yo como que soy chavista y no sabía. Bueno al menos "por ahora" seré, el señor de los bombillos....

[email protected]

Venezuela