Fascículo #7
Creador@s somos tod@s

MURALISMO VENEZOLANO: César Rengifo

ENcontrARTE

Versión en PDF


Nace en Caracas el 14 de mayo de 1915 y muere en la misma ciudad el 2 de noviembre de 1980. La vida artística de Rengifo se desenvuelve entre dos disciplinas en las que demuestra por igual su talento: la pintura y el teatro.

Estudia en la Academia de Bellas Artes entre 1930 y 1935. En 1936, viaja a Santiago de Chile para especializarse en pedagogía de las Artes Plásticas.

Entre 1937 y 1939 se encuentra en Ciudad México en donde estudia técnicas del muralismo en la Academia de San Carlos la misma en donde se formaron los grandes muralistas mexicanos de los cuales recibe una fuerte influencia sobre todo de Diego Rivera.

Autorretrato 1974

 
   
Diciembre César Rengifo 1971 Día de las flores Diego Rivera 1923

En 1939, regresa a Venezuela y realiza en el Museo de Bellas Artes su primera exposición individual. En 1954 obtuvo el Premio Nacional de Pintura y entre 1955 y 1956 realizó el vasto mural en mosaico Amalivaca, que narra el mito caribe de la creación del mundo y el cual se halla en la plaza Diego Ibarra, en Caracas. Por encargo de la Comisión del Sesquicentenario de la batalla de Carabobo, del Ministerio de la Defensa, realizó en 1973 el mural Creadores de la nacionalidad, ubicado en el Paseo de Los Próceres de Caracas.
 


Boceto para mural no realizado

Al igual que los mexicanos sus trabajos plásticos se basan en el mensaje social, usando un realismo surrealista que abordan temas rurales y suburbanos y temas indigenistas. En su obra establece una profunda conexión entre el sentido de las imágenes simbólicas y el fondo de la realidad del destino y la identidad venezolana.

En el campo de la dramaturgia es autor de 40 piezas. Como reconocimiento a su talento en este ámbito, recibe en 1980 el Premio Nacional de Teatro.

En 1989, sus obras teatrales completas son publicadas en 8 tomos por la Universidad de Los Andes.

 


Texto tomado libremente de: http://www.venezuelatuya.com/biografias/cesar_rengifo.htm

Una rosa para mi ciudad
1971