Fascículo #79

Teresa Quillez

Versión en PDF

La ecología y el turismo tienen su museo desde hace un año en manos de esta creadora incansable, para quien estos recintos son una poderosa herramienta formativa. Su próximo proyecto, en sintonía con la pasión por estas instituciones, apunta a una casa para el barro

I ARTES / Teresa Quilez

"Los museos son educación no formal que no existe en la escuela porque los maestros y las maestras no saben todo, entonces para complementar la enseñanza existen los museos" Así se expresa Lía Bermúdez, gloria de nuestra plástica, cuando refiere la importancia de la educación para un país y del papel que deben jugar las instituciones museísticas en la formación del ciudadano.

Esta creadora, afirma haber hallado la clave para que el lenguaje de los museos tenga impacto entre el público, "así lo demuestran los 14 años de vida del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, donde hemos logrado él éxito a través de eficiencia, periodicidad en nuestras actividades y los domingos familiares que son una gran distracción, sobre todo para muchas comunidades que están por allí desasistidas". Opina que estos ingredientes han despertado el sentido de identidad e inclusive de pertenencia de la gente hacia el CAMLB. "Muchas señoras y señores me dicen que merecen un botón por su fidelidad".

A su juicio "historia, geografía, arte, y todo sobre el venezolano debe ser impartido a través de un museo". Agrega que una gran cantidad de hechos se "pueden apreciar en una visita de un día o en dos y resulta menos aburrido que en el aula con un libro y una explicación".

Su convicción por estos preceptos la hacen hablar con pasión del Museo ecológico y turístico del Lago, en el cual ha venido trabajando desde hace un año. Este ente aunque aún no cuenta con sede propia desarrolla sus actividades desde el Centro de Arte de Maracaibo, Lía Bermúdez, "dictando charlas en cuantas gradas nos facilitan y enviando un equipo para que se presente en todas las escuelas que nos sea posible, sobre todo en cada rincón o ribera donde la acción de los municipios no llegue". Despertando la conciencia del público sobre los graves problemas que atraviesa la tierra, en especial la grave degradación ambiental que sufre el Lago de Maracaibo" eso es algo que me duele mucho, pensar en el Zulia es pensar en nuestro Lago, es punto de referencia, tenemos que rescatarlo".

Bermúdez indica que los daños son serios "hay partes del centro del lago que no tienen vida, se han muerto, superficies muy pequeñas, que se ha sedimentado" Indica que a pesar de los esfuerzos de un centro de recuperación, "la gente sigue tirando basura porque no hay educación por eso tenemos que tener escuelas y un gran museo que esperamos que represente inclusive atractivo para el turismo". Es allí donde le brillan los ojos a esta mujer talento de la escultura, dice: "deberá tener una arquitectura que lo identifique con el lago, porque éste es bellísimo. Tenemos paisajes únicos en torno a él y salvarlo es una de nuestras prioridades".

Maestra de maestras, indica como muchas escuelas carecen de bibliotecas y de áreas de manualidades. Al respecto, explica "no manualidades entendidas como tal sino esculturas, como en la Escuela de Educación Integral de Caracas, donde nos impartían artes plásticas. Recuerdo un proyecto educativo que se detuvo era el Liceo Medina Angarita". Añade que en cada parroquia debería existir una escuela "con todas las herramientas para impartir conocimiento y para activar la creatividad. Por eso el museo tiene que ir a la escuela".

El barro viene de la tierra

"El Barro viene de la tierra, es parte de la tierra". Así indica Bermúdez cuando habla de las semejanzas entre los espacios Bienal Barro de América y Festival Internacional de la tierra. A su juicio estos eventos conceptualmente no son distintos sino que presentan afinidad en sus planteamientos, instalaciones y otras acciones. Explica que la Bienal Barro de América fue muy importante para la ciudad y muestra entusiasmo con el espacio naciente el I Festival Internacional de la tierra, realizado en este mes de diciembre en la tierra del Sol Amada, "un festival muy interesante donde se dieron cosas bellísimas" Cree que la próxima edición debe durar mayor tiempo para que no se pierda el esfuerzo "es maravilloso que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura haya pensado que en el Zulia podemos hacer cosas hermosas que nos envíen, pero dos días es algo muy efímero, fueron muy fuertes para el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, IARTES, la organización estuvo excelente, los admiro".

El Museo del Barro, es uno de los proyectos de Bermúdez el cual espera que cristalice pronto "ya tenemos la colección, es bien amplia abarca piezas de las 5 ediciones que tuvo la Bienal Barro de América. Estamos concretando un espacio que existe pero hay que acondicionarlo, está aquí mismo en esta zona donde funciona el CAMLB, en el casco central de la ciudad de Maracaibo."

[email protected]