Fascículo #82
Creador@s somos tod@s

Juan Pablo Sojo: padre de la afrovenezolanidad

Jesús Chucho García

Versión en PDF


En este centenario del nacimiento (23 -12-1907---23-12-2007) de este insigne escritor, el pueblo de Curiepe creó un comité de celebración del centenario de su nacimiento y desde el mes de noviembre, PASADO, comenzaron a recordarle con una serie de conferencias alrededor de su obra, que culminara con un coloquio que esta organizando al Fundación Afroamerica para mediados del 2008 en Caracas.

Hace un siglo nació el pionero de los estudios afrovenezolanos, Juan Pablo Sojo. Fue un 23 de diciembre del año 1907 que nació este insigne escritor, que con su pluma y su sensibilidad daría luz y abriría camino, tal vez sin proponérselo, al reconocimiento de uno de los segmentos más importantes en la diversidad cultural venezolana, como es el la africanía. Se inspiró en su padre Juan Pablo Sojo, el viejo, quien fuera un escritor, recolector de tradiciones populares de origen africano en Curiepe y al mismo tiempo se dejó envolver por el manto histórico de aquel Curiepe que siempre había luchado, desde su fundación, por la revindicación de su orgullo de origen africano, ya que este fue el primer pueblo fundado por africanos, y sus descendientes, en condición de libres, durante el siglo XVIII.

De ese contexto bebió de sus tradiciones para escribir su máxima obra literaria conocida como Noche Buena Negra, novela que plasmó a la edad de 22 años y que enfoca las distintas manifestaciones culturales de Curiepe, desde el Mampulorio y el Sambarambule hasta las fiestas de San Pascual Bailón y San Juan Bautista, pero al mismo tiempo la espiritualidad y el develamiento de la explotación a que fueron sometidos muchos descendientes de africanos por la mano del latifundista.

Pero Juan Pablo Sojo también fue ensayista e investigador. En 1943 cuando escribió su libro Temas y Apuntes Afrovenezolanos, donde acuñó el término afrovenezolano, lo cual desdice lo que racistas intelectuales, tanto de izquierda como de derecha, argumentan que las luchas de los afrovenezolanos es una moda de reciente invención de nosotros, bajo la influencia afronorteamericana.

Esto es una prueba histórica dejada por Sojo, que desde hace más de medio siglo se viene hablando de afrovenezolanos. También Sojo escribió más de cien artículos sobre la situación política, social y cultural de nuestro Barlovento. Periódicos tales como El Nacional, La Esfera, El País, y las revistas Shell y El Farol acogieron estos hermosos artículos y ensayos, que incluso le llevaron a ganar premios literarios.

COLOQUIO SOBRE JUAN PABLO SOJO

Para mediado del 2008, la Fundación Afroamérica está preparando un coloquio sobre los aportes del investigador Juan Pablo Sojo a la construcción de la AFROVENZOLANIAD, como aspecto esencialmente epistemológico para enriquecer la discusión sobre la diversidad cultural venezolana. Para mayor información sobre participación, condiciones e inscripción escribir al e/mail

[email protected]