Fascículo #88
Creador@s somos tod@s

Encuentro nacional de afrovenezolanidad e interculturalidad

Red de Organizaciones Afrovenezolanas

Versión en PDF

Sintiendo la responsabilidad histórica como sujetos y sujetas de derecho para reafirmar la Gesta Histórica de La Insurrección de los y las Africanas y sus descendientes, así como aborígenes de esta región, liderizado por el zambo José Leonardo Chirino, el 10 de mayo de 1795.

Jose Leonardo Chirinos

Agradeciendo la extraordinaria acogida a las y los participantes, por parte de la Red Afro Falconiana, la gobernación del Estado Falcón, la Comunidad de Macuquita y el apoyo del CONAC y la Comisión Quinta del Parlamento Andino, por permitirnos en tierras de José Leonardo expresar abierta y críticamente nuestras reflexiones.

Impulsados e impulsadas, por el ejemplo de las y los cimarrones de la Sierra de Falcón por esas batallas llenas de esperanzas para combatir la aberrante esclavitud y el denigrante colonialismo, que nos dejaron una huella profunda que no PERECE en el tiempo y hoy es una referencia ÉTICA para nuestras luchas contemporáneas contra el racismo, la discriminación y cualquier forma de dominación tanto externa como interna.

Recordando, que la historia de las y los africanos y sus descendientes en Venezuela ha sido un continuo humano en el proceso permanente libertario de la sociedad venezolana que arrancó con el Rey Miguel de Buría, Seguido por Juan Andrés López del Rosario (Andresote), Guillermo Ribas y José Leonardo Chirino como impronta insurrecta que no ha cesado ni cesará hasta lograr una sociedad más justa y soberana.

Alarmados y alarmadas por el exacerbado racismo de un sector de la sociedad venezolana, al oponerse al reconocimiento de los aportes éticos, políticos, culturales, espirituales y tecnológicos de las y los africanos y sus descendientes a la nueva propuesta curricular del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Afirmando, que todo proyecto educativo, en sus aspectos curriculares, responde a las condiciones y dinámicas, históricas y políticas que vive nuestro país para la construcción de una ciudadanía que conlleve a una sociedad sin racismo, ni discriminaciones, más humana y sin explotación de un ser humano sobre otro.

Preocupados y preocupadas, por la ausencia de orientaciones precisas para redimensionar política y administrativamente la Interculturalidad como principio rector del Sistema Educativo Bolivariano

Considerando, que en el año 2005, se crea por decreto presidencial la Comisión Presidencial contra el Racismo, teniendo como objetivo erradicar y prevenir el racismo en el sistema educativo, no gozando aún de la asignación presupuestaria para desarrollar a plenitud los proyectos propuestos en dicho decreto en el área educativa, cultural comunicacional y jurídica.


ACORDAMOS

Reafirmar la INSURRECION DEL ZAMBO JOSE LEONARDO CHIRINO, ocurrida el 10 de mayo del año 1795, en la Sierra de Falcón, como una gesta libertaria que permanece en la historia de nuestros pueblos como fuente ética para las luchas contemporáneas venezolanas por nuestra soberanía, contra el racismo contra cualquier modelo político, económico social neoliberal que vaya en contra de la humanidad.

Condenar enérgicamente, por moralmente inaceptable y jurídicamente inviable, la actitud racista de un sector de la sociedad venezolana al oponerse a la incorporación en el nuevo Currículo Educativo Nacional, los aportes éticos, políticos, espirituales, tecnológicos de las y los africanos y sus descendientes a nuestra venezolanidad.

Instar al Ministerio de educación a asignar un presupuesto justo a la Comisión Presidencial para el desarrollo de los planes, programas, proyectos y actividades en las áreas de Educación, Comunicación, Cultura y aspectos jurídicos.

Hacer un llamado al Ministerio de Educación para implementar la Interculturalidad como principio rector del Sistema Educativo bolivariano.

Saludar la iniciativa de la creación de la Subcomisión de Participación de los Afrodescendientes, en la Comisión Permanente de los Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional como un espacio más de lucha de las y los afrodescendientes para garantizar una participación más efectiva en la sociedad venezolana.

Exhortamos al gobierno regional a resolver los problemas sociales, económicos y de servicios básicos de la comunidad de Macuquita (Parroquia Guzmán Guillermo, Municipio Miranda), primer pueblo fundado por los africanos en el Estado Falcón.

Santa Ana de Coro 9, 10 y 11 de mayo 2008


Fuente:
http://www.redafrovenezolana.com/declaracion_falcon.doc

Imágenes:

http://www.eztanda.net

http://xuko.blogia.com/upload/20070115095909-africano.jpg

http://www.redafrovenezolana.com/