Fascículo #9
ESCRITOS

Irak, Cuna de la Historia

ENcontrARTE

Versión en PDF


FUENTE: http://mapage.noos.fr/moulinhg2/actuel.2/irak.civilisations.html

Si la cuna de la Humanidad es África; la de la civilización es sin duda la región bautizada por los griegos como Mesopotamia, la tierra "entre los ríos" .Irak ocupa hoy gran parte de la antigua Mesopotamia, el valle compuesto por los dos ríos confluyentes Tigris y Eufrates, donde se erigieron las primeras ciudades, y nació la escritura y la agricultura. En esta región, florecieron Nínive y Babilonia. Aquí se encontraba Ur, la ciudad más antigua del mundo, cuna del patriarca Abraham.

En la antigüedad, el territorio actual de Irak fue dominado sucesivamente por los sumerios, acadios, amoritas, asirios, caldeos, partos, romanos, y sasánidas (persas). Los sumerios, que habitaban la planicie de Mesopotamia, la parte sur del Bagdad actual, en el tercer milenio antes de Cristo, desarrollaron el primer sistema de escritura, la primera cultura urbana y la primera burocracia administrativa del mundo.

Mil años más tarde, dos imperios se dividían Mesopotamia. En el sur gobernaban los babilonios, renombrados y afamados por sus logros culturales y científicos. El rey Hammurabi (1792-1750 a.C.) fue el primero en codificar y escribir un marco legal para la sociedad. Por otra parte, los babilonios, astrónomos sobresalientes, desarrollaron el sistema de medición del tiempo, mismo que seguimos utilizando hasta nuestros días. De ahí a que el sistema de medición de este elemento, el tiempo siempre lleve el número sesenta. La hora se divide en sesenta minutos y el minuto en sesenta segundos, porque «el sesenta» era la base del sistema numérico babilonico.

Asiria, rival de Babilonia, controlaba la mitad norte de Mesopotamia, y su capital era Nínive, cerca de la actual ciudad de Mosul. Los asirios, que eran guerreros y conquistadores, desarrollaron la primera cultura militarista del mundo. El gran conquistador asirio, Tiglath-Pileser III (744-727 a.C.) ideó el concepto clave de su dominio: una fuerza militar permanente controlada por una burocracia política estable, continua y duradera. Algo muy parecido o igual a la guardia militar del propio Saddam Hussein, la policía secreta del partido que creara en 1966.

En la Edad Media Bagdad era el centro del Imperio Islámico, . En el siglo XIII este califato cayó en poder de los mongoles, pasando, en el siglo XV, a manos de los turcos.

Fue entonces, cuando los mesopotámicos se sublevaron contra estos últimos. Todo esto a instancias de Gran Bretaña, quien ayudó a dicha sublevación durante la Primera Guerra Mundial de 1914-1918.

Gran Bretaña controló la Mesopotamia tras la primera guerra mundial y, pese a la rebelión de 1920, recién la cedió en 1932 cuando Irak obtuvo su independencia. El rey Faisal II y su familia fueron asesinados en un golpe registrado en 1958 e Irak se transformó en una agitada república. La colaboración de la URSS y China con el presidente Kassim estimuló versiones de que Irak podía pasar a ser una "nueva Cuba". Pero en el verano de 1960 se dio un brusco giro hacia Occidente. De todos modos, hubo intentos de planificación económica, el poder de los grandes terratenientes fue debilitado por una reforma agraria y se restringieron las ganancias de la Irak Petroleum Company. En 1963 Kassin fue derrocado por los sectores panárabes del ejército. Varios gobiernos inestables se sucedieron hasta la llegada de Saddam Hussein al poder en 1979.

 

FUENTE: http://www.portaldehistoria.com/secciones/guerraenirak/historia-irak.asp