Cartelera
Eventos para la fecha

Calendario de eventos culturales a nivel local, regional y nacional según única presentació o según su temporada de presentación

Música | CONCIERTO

: Mónico Márquez y Rita Figueroa

Caracas

Sábado, 14 de marzo de 2009

El Festival de Joropo 2009 presenta este sábado a Mónico Márquez y Rita Figueroa

Este sábado a partir de las 4:00 de la tarde, se sentirá en PDVSA-Centro de Arte La Estancia el golpe de arpa de los más grandes exponentes del joropo oriental: el primer turno será para Mónico  Márquez  y  su  grupo  Estribillo  y luego tomará el escenario la agrupación  Tierra  de  Gracia,  junto  a Rita Figueroa. Ambos conciertos forman  parte  del  Festival  de Joropo 2009, evento que presenta las más variadas expresiones de este género musical venezolano durante todo marzo en homenaje a Silvino Armas.

Considerado  un  patrimonio cultural viviente, el cumanés Mónico Márquez, después  de  desarrollar  su  talento  artístico  en  tierra oriental, se residenció en Caracas en 1970, año desde el cual comenzó a difundir en la capital  modalidades  musicales  como  el  estribillo  y  el  joropo  con estribillo,  típicas  del estado Sucre. La improvisación y la destreza en el  toque  de  la  cuereta, suerte de acordeón oriental, caracterizan sus interpretaciones.  En  2002  funda  el  grupo  Estribillo,  un  colectivo integrado por músicos orientales y de distintas regiones del país, con el cual produce su primer disco bautizado  "La Monicada... al natural" (2005).

Por   su  parte,  la  agrupación  Tierra  de  Gracia,  también  declarada patrimonio  cultural  viviente  del Estado Sucre, nace en Cumaná en 1984. Tiene  como  propósito  rescatar, preservar y promover la riqueza musical venezolana, con especial énfasis en las expresiones sucrenses. Cuenta con cinco producciones discográficas en las cuales el joropo oriental destaca entre  merengues, valses, gaitas y aguinaldos. La cumanesa Rita Figueroa, quien  acompañará  a la agrupación en este  concierto, es considerada una de  las  pocas  mujeres  que,  además  de  cantar  el joropo sucrense, lo cotorrea  con  espontaneidad, manteniendo la pronunciación y respiración.

Al  igual  que todas las actividades de PDVSA-La Estancia, los conciertos del  Festival  de  Joropo  2009  son  gratuitos y tienen lugar en su sede principal, a una cuadra del metro Altamira.

ENcontrARTE no se hace responsable por cualquier cambio de: horario, programación, lugar y costo de los eventos anunciados en esta Cartelera ya que toda la información que publicamos nos viene enviada por las distintas instituciones tanto públicas como privadas o por las comunidades organizadoras de los eventos, por lo tanto si no se nos participa no podemos actualizar los cambios