Cartelera
Eventos para la fecha

Calendario de eventos culturales a nivel local, regional y nacional según única presentació o según su temporada de presentación

Literalia | PRESENTACIÓN

: Lectura dramatizada. Lo que dejo la tempestad

Caracas

Jueves, 11 de junio de 2009

Lecturas dramatizadas en homenaje a Rómulo Gallegos dramaturgo
ENTRE GALLEGOS Y EL CONTINENTE

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos presenta, programa especial de lecturas dramatizadas, en el marco de la entrega de la XVI Edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos. Se llevarán a cabo todos los jueves de junio y julio, a las 8:00 p.m., en la Sala Experimental Sótano 3 de la Casa de Rómulo Gallegos.

La relación de Rómulo Gallegos con el teatro se inicia tempranamente, en 1910, cuando da a conocer El motor, y se prolonga hasta La doncella, texto concebido como guión cinematográfico pero publicado como pieza teatral en México en 1957. Entre uno y otro título va produciendo Los ídolos, Los predestinados y El milagro del año, obras de juventud y comienzos de su madurez.

En esta oportunidad, se trata de recordar en su nombre el trabajo de otros escritores para el escenario teatral, bajo la forma de un ciclo de lecturas dramatizadas que incluye obras de seis novelistas: Miguel Ángel Asturias, Ramón Díaz Sánchez, Arturo Uslar Pietri, Gabriel García Márquez, Guillermo Meneses y el propio Gallegos además de dos dramaturgos de renombre internacional: César Rengifo, con una obra sobre la Guerra Federal, y Jorge Díaz, con una obra sobre los últimos momentos del poeta Pablo Neruda.

Para este jueves tenemos:

Lo que dejo la tempestad de Cesar Rengifo.
Dirección: Alberto Ravara.

Lo que dejó la tempestad es la tercera obra de la trilogía de  César Rengifo sobre la Guerra Federal, y es considerada su obra más importante. Ganó el Primer Premio del Segundo Festival de Teatro Venezolano en 1961 bajo la dirección de Humberto Orsini. La obra trata el tema de la muerte de Zamora en el campanario de la Catedral de San Carlos de Cojedes, por una bala de procedencia incierta proveniente probablemente del bando Federal, y la búsqueda de los enterradores desaparecidos  para averiguar por dónde le entró la bala asesina.

ENcontrARTE no se hace responsable por cualquier cambio de: horario, programación, lugar y costo de los eventos anunciados en esta Cartelera ya que toda la información que publicamos nos viene enviada por las distintas instituciones tanto públicas como privadas o por las comunidades organizadoras de los eventos, por lo tanto si no se nos participa no podemos actualizar los cambios