Efemérides
Efemérides de hoy

Acontecimientos históricos, nacimientos, fallecimientos, fechas especiales, celebraciones populares

7 de abril

Colombia: Batalla de Bomboná

El 7 abril de 1822 se libró en la falda occidental del Volcán Galeras, Nariño, Colombia, La Batalla de Bomboná, que fue dirigida tácticamente y de forma magistral por el "Libertador" Simón Bolívar, quien al mando 3000 soldados enfrentó al ejército realista compuesto por 2000 hombres, dirigido por el Coronel Basilo Antonio García y Velasco.1

El jefe realista, quien había tomado una posición defensiva en las alturas del Volcán, esperaba a las tropas del "Libertador". Ante ello Bolívar ordenó al Batallón Rifles, comandado por el General Manuel Valdés, atacar el a la derecha, mientras tanto el General Pedro León Torres atacaba frontalmente a las líneas defensivas enemigas.

Horas después tras un cruento combate donde se destacó el valor del Ejército colombiano, sobretodo el de Pedro León Torres, quien con una carga contundente de caballería logra dispersar a los soldados realistas, se decidió la batalla a favor de los patriotas.

El oficial venezolano León Torres muere días después en Yacuanquer, producto de las heridas recibidas en el combate. Esta batalla es considerada como una de la más sangrienta de la Independencia por las grandes e irreparables pérdidas que ocasionó a los contendientes, especialmente en las filas patriotas. Le da un valor estratégico porque evitó que el Coronel Basilio García y sus tropas se desplazaran a Quito para auxiliar a Aymerich lo que quizás hubiera cambiado el resultado de la decisiva Batalla de Pichincha.

La Batalla de Bomboná dio la libertad al actual Departamento de Nariño. Con las victorias de Bomboná y Pichincha se amplió el concepto de patria para Bolívar, pues la patria del "Libertador" iba desde el Orinoco hasta el Pacífico, desde Panamá hasta lo más alto de los andes que englobó, a las actuales  Repúblicas de Colombia, Ecuador y Venezuela.

Fuente
1 Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas, Fundación Polar, 1997, 2ª Edición, T. I, pp. 419-420.
http://www.efemeridesvenezolanas.com/html/bombona.htm.
Archivo Histórico De Miraflores