Efemérides
Efemérides de hoy

Acontecimientos históricos, nacimientos, fallecimientos, fechas especiales, celebraciones populares

3 de marzo

Venezuela: Designado el estado Cojedes

De acuerdo con algunos historiadores, el 03 de marzo de 1855, bajo la presidencia del General José Tadeo Monagas, era creada la provincia de Cojedes, gracias a un decreto que determinó su escisión de la provincia de Carabobo.

Desde la separación de la Gran Colombia en 1830, el territorio del actual estado Cojedes formaba parte de Carabobo, una de las once provincias en las que quedó dividida Venezuela.

Gracias a la Rectificación de la División Territorial, acordada por la Asamblea Legislativa, Cojedes recibió el status de Provincia, conformada por los cantones de Tinaco, El Pao y San Carlos, siendo su capital ésta última y su primer gobernador el Coronel Pedro Manuel Figueredo.

En el año 1864, deja de ser provincia y pasa a ser estado, para dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución vigente para ese año, de los veinte Estados que integraban la nación.

La nueva estructura quedó restringida a nueve entidades, pasando Cojedes a formar parte del Estado Sur de Occidente, integrado, adicionalmente por Portuguesa y Zamora.

Finalmente, con la Ley de División Político-Territorial promulgada bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez, en el año 1909, el estado adquiere nuevamente su categoría de independiente y soberano, condición que ha mantenido hasta nuestros días.

Su nombre se lo debe al principal río que la atraviesa y que proviene del vocablo caribe Coaherí, que significa pueblo de cerámica.