Efemérides
Efemérides de hoy

Acontecimientos históricos, nacimientos, fallecimientos, fechas especiales, celebraciones populares

1 de enero

Colombia: Nace josé Prudencio Padilla

El 19 de marzo de 1788 nace en Riohacha, Colombia José Prudencio Padilla. Patriota que luchó en Colombia y Venezuela durante la Guerra de Independencia. Participó en importantes batallas entre las que destacan: Batalla de Tolú (Colombia); Primera Expedición de Los Cayos; Combate Naval de Los Frailes; Campaña de Casanare; toma de Riohacha, defendió a Cartagena cuando fue sitiada por Pablo Morillo, etc. Pero su acción más relevante la llevó a cabo en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo acaecida el 24 de julio de 1823, que selló definitivamente la independencia de Venezuela.

Sin embargo, a pesar de que estuvo varias veces a las órdenes de Bolívar, traicionó sus ideales, participando no sólo en actos de insubordinación, sino en el atentando contra el Libertador acaecido el 25 de septiembre de 18281, por el cual fue juzgado y declarado culpable por el delito de traición. La pena impuesta fue la degradación y el ahorcamiento, que se llevó a cabo el 2 de octubre de 1828, según lo establecido en el Art. 26, tratado 8°, título 10 de la ordenanza del Ejército.

Desde el 26 de febrero de 1828 se empezaron a llevar a cabo pronunciamientos de algunos oficiales del ejército de Colombia, los cuales serían, -en teoría- comunicados en la Convención de Ocaña realizada ese mismo año. Los manifestantes expresaron su descontento por el estado de miseria en que se encontraban, después de haber dado tanto por la independencia de Colombia y Venezuela. En este marco se dieron los sucesos de Cartagena del 29 febrero de 1828, en los cuales tuvo participación directa José Prudencio Padilla, promoviendo desórdenes en la oficialidad y en parte del pueblo. Al respecto Mariano Montilla Comandante del Departamento de Magdalena expresaba lo siguiente:

"Cartagena ha visto, con el mayor escándalo, estos grupos de oficiales armados á todas horas, sin saber la causa. (...) el señor Padilla ha alterado en sumo grado la tranquilidad pública y excitado a una rebelión a todo el pueblo: su señoría se ha quitado enteramente la máscara, declarando á la Comandancia General, que á la cabeza del mismo pueblo procedería á las vías de hecho, y castigaría sus procedimientos: que estaba seguro que á una voz suya el batallón de Tiradores y otros cuerpos de la guarnición levantarían el grito y se conjurarían contra la Comandancia General. (...) El señor General Padilla (...) excita á la rebelión: él quiere concitar el odio más implacable entre sus mismos compatriotas; y él trabaja, en fin, por despedazar la patria, encendiendo la guerra civil (...)" 2

En relación con su participación en el atentado contra Bolívar se puede señalar lo siguiente:

"Al ex General José Padilla se le probó con las declaraciones del mismo Comandante de artillería, del Teniente Ignacio López y del Cabo Bautista Moreno, que estaba comprendido entre los conjurados, y destinado por ellos á ponerse en frente de la tropa que conspirara: que con este objeto fue que antes de todo se cuidó de ponerle en libertad; que habiéndola obtenido con la muerte del Coronel Bolívar, y la dispersión de la guardia, en vez de unirse á los que combatían á los traidores, (...) se incorporó [con los insurrectos] y permaneció con ellos (...)" 3

1 Aún cuando para el momento que se produce el atentado contra Simón Bolívar, José Prudencio Padilla se encontraba preso por los actos de insubordinación ocurridos en Cartagena. Fue liberado el mismo 25 de septiembre de 1828, por los conspiradores para que se pusieran al frente del movimiento. Una vez fuera se unió a los insurrectos, solo que para ese momento ya las fuerzas leales a Bolívar, los habían derrotado.

Fuente
"Publicación de la prensa de Bogotá." En Bolívar Documentario de la Libertad. Caracas, Ediciones de la Presidencia de la Republica, 1983, Tomo 42, p. 70.
2 "Informe de Mariano Montilla para el secretario del Libertador". En Bolívar Documentario de la Libertad. Caracas, Ediciones de la Presidencia de la República, 1983, Tomo 40, pp.250-252.
3Ob.cit., p. 70.
Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas, Fundación Polar, 1997, T. III.
"Exposición de los jefes y oficiales de la división de Magdalena del ejército de Colombia para la Convención de Ocaña."En Bolívar Documentario de la Libertad. Caracas, 1983, Ediciones de la Presidencia de la República, T.40, pp. 129-148.
Archivo Histórico De Miraflores