Efemérides
Efemérides de hoy

Acontecimientos históricos, nacimientos, fallecimientos, fechas especiales, celebraciones populares

15 de abril

Venezuela: Se ordena el plan de organización militar de Caracas

Los años de 1813 y 1814 son conocidos como los años terribles de la llamada Guerra a Muerte. Es en este contexto histórico se lleva a cabo el 15 de abril de 1814 el "Plan de organización militar para la ciudad de Caracas".

Este Plan se desarrolló ante el peligro que significaba la presencia del jefe realista José Tomas Boves en los llanos de Barinas y de Guárico, situación que constituía una amenaza a la ciudad de Caracas, pues éste era uno de los puntos defensivos de los patriotas.

El Comandante General interino de dicha ciudad, Manuel Aldao, exhortó al valor, a la constancia y a las virtudes militares, pues a pesar de que los enemigos de la República habían sido abatidos en parte, éstos estaban al acecho, ya que las tropas republicanas que hasta esos días guarnecían a Caracas, estaban hacia occidente persiguiendo a las tropas realistas. Por esta razón, dicha ciudad estaba desamparada ante cualquier ataque de Boves, quien sentía odio hacia sus habitantes por oponerse a la monarquía; además codiciaba a la ciudad porque en ella se hallaban los recursos y pertrechos con los que contaba el Ejército Libertador.

El Plan de Organización Militar era una reglamentación que establecía la manera como debían ser organizados los tres Cuerpos Nacionales para la defensa de Caracas. El primero estuvo comandado por el Director de las Rentas Nacionales que organizó a las corporaciones o a los que ejercieran oficios determinados. El segundo fue dirigido por el gobernador político quien comandó a los hombres libres, pero que no estuvieran ninguna profesión. Por último, el tercer cuerpo estuvo bajo las órdenes del presidente de la Municipalidad, quien tuvo a su mando a los esclavos de la capital. Este Plan establecía el registro de los alistados para su control e identificación, integrándolos bajo la ley militar.

Estos cuerpos se encargaban de defender la llamada Ciudadela, que había sido organizada por el Simón Bolívar a fines de diciembre de 1813, cuando regresó a Caracas. La Ciudadela estaba constituida por 25 manzanas y el centro de partida era la Plaza Mayor, cuyos límites eran las esquinas de Cuartel Viejo a Abanico, al norte; y las esquinas de la Gorda a Doctor Díaz, al sur. Estas defensas consistían en diez y seis fortines, coronados cada uno con su respectiva bandera tricolor patriota, y provistos de fosos y parapetos.

Su comandante defensor Manuel Aldao, murió el 16 de de junio del mismo año de 1814 en la segunda Batalla de La Puerta, al mando del "Batallón Aragua".    

Fuente
Fundación Polar, Diccionario de Historia de Venezuela, 2ª Edición, Caracas: Fundación Polar, 1997, T. III.
Vicente Lecuna. Crónica razonada de las guerras de Bolívar. Ministerio de la Defensa, Caracas, Venezuela, 1983. T. I. 2ª Edición.
Archivo Histórico De Miraflores