Efemérides
Efemérides de hoy

Acontecimientos históricos, nacimientos, fallecimientos, fechas especiales, celebraciones populares

25 de mayo

Venezuela: Segunda Batalla de Maturín

La Segunda Batalla de Maturín o Batalla de Alto de Los Godos, tuvo lugar el 25 de mayo de 1813 en el lugar homónimo, durante la fuerte ofensiva de las fuerzas realistas contra la Segunda República.

Los antecedentes de este combate, se encuentran en el jefe español, Capitán General Domingo Monteverde. Ansioso como estaba el jefe realista por acabar de una vez por todas con los "insurgentes" -como los llamaba despectivamente- decidió emprender campaña personalmente contra los patriotas. Para tal efecto dejó encargado de la Capitanía General al Capitán de Fragata Don Juan Tízcar. Se trasladó a La Guaira, y el 28 de abril de 1813 se embarcó hacia Barcelona con 200 soldados recién llegados de España que tenían como destino Santa Marta, Colombia. Al llegar a Barcelona reorganizó sus fuerzas hasta llegar a unos 2.000 hombres, y considerándose invencible por el número de tropas, el armamento, la ventaja táctica, etc., decidió partir hacia Maturín sin esperar los refuerzos que otros jefes realistas le enviaban desde Puerto Cabello, de Calabozo, y de la misma región oriental.

El día 25 de mayo de 1813, Monteverde se presentó con su ejército a las afueras de Maturín, seguro de que podría tomar la codiciada plaza. Sobrestimó sus fuerzas y subestimó las de los patriotas, y aunque sus tropas estaban cansadas por la dura marcha, dividió sus fuerzas en 4 columnas y ordenó el ataque. Por su parte, el jefe patriota, Coronel Manuel Piar, había fortificado muy bien la ciudad; de modo que el fuego de la artillería bien sincronizado, la resistencia de la infantería y finalmente el empuje de la caballería, permitieron arrasar a las tropas españolas. La batalla duró cinco horas, y más de 500 contrarios quedaron en el campo, entre ellos el Teniente Coronel Antonio Bosch y el Capitán Pedro Alcántara, recién llegados de España.

Ante esta derrota, el soberbio Monteverde huyó casi solo a Barcelona, y Maturín pasó a ser un baluarte de la resistencia y del honor patriota.

FUENTE
Machado Guzmán, Gustavo. Historia Gráfica de la Guerra de Independencia. Caracas, Fundación Educativa Valores Patrios, 1998, pp. 72-73.
http://alcaldiadematurin.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=292&Itemid=217
Archivo Histórico De Miraflores