Efemérides
Efemérides de hoy

Acontecimientos históricos, nacimientos, fallecimientos, fechas especiales, celebraciones populares

13 de agosto

Cuba: Nace Fidel Castro Ruz

En 1926 nace el líder de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Nace en Birán, Mayarí, actual Provincia de Holguín en Cuba. Desde muy joven, como estudiante, participó en la lucha política de su país, y ya graduado de abogado dirigió en 1953, el asalto al Cuartel Moncada. Condenado a prisión y posteriormente indultado, organizó y dirigió desde México la invasión a la isla en 1956, dando inicio a la lucha guerrillera que derrotó al ejército del gobierno dictatorial de Fulgencio Batista, el primero de enero de 1959.

Después del triunfo de la revolución, Fidel Castro fue nombrado Primer Ministro de 1959 hasta1976,  y desde esta fecha hasta su renuncia ocurrida en el 2008, ejerció la Presidencia del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba.

En 1961 estuvo al frente de las tropas que derrotaron, en 72 horas, a las fuerzas adiestradas y armadas por los Estados Unidos que invadieron  a Cuba por Bahía de Cochinos. Ante el fracaso de todos los intentos que realizaron por derrotar al gobierno cubano, los EEUU optaron por el bloqueo y al aislamiento total a la isla, política que ha sido un rotundo fracaso.

Fue mandatario de su país, con los cargos de Primer Ministro y Presidente de Cuba función esta última que ejerció hasta el 2008. Actualmente ejerce como primer secretario del Partido Comunista de Cuba y como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. Es, además, uno de los condecorados por la Unión Soviética con la Orden de Lenin. Es doctor en Derecho Civil y licenciado en Derecho Diplomático.

Fidel Castro es sin duda uno de los personajes fundamentales de la historia insurgente latinoamericana del siglo XX.