Warning: mysql_free_result(): 7 is not a valid MySQL result resource in /home/centella/public_html/encontrarte/expo.php on line 172
Sala de Exposiciones : "Venezuela una memoria viva": cuando el comics se trasforma en Arte | ENcontrARTE
Archivo
Sala de Exposiciones

Exposición de grupos de obras de arte de artistas venezolanos

"Venezuela una memoria viva": cuando el comics se trasforma en Arte

Con esta exposición queremos completar momentáneamente el capítulo del muralismo en ENcontrARTE, en el entendido que en el arte los capítulos nunca se cierran porque siempre están abiertos a las novedades, a las nuevas tendencias, a las proposiciones en fin, a la creación constante.

Durante estos últimos años, diferentes instituciones gubernamentales han promovido la ejecución de varias obras muralísticas en Caracas y en otros lugares del país. Sin embargo, en términos generales y en particular en el caso de Caracas, los resultados no han sido  todo lo satisfactorio que hubieran podido ser, ya que, con las debidas excepciones, se trata de obras de poca trascendencia en cuanto a  su proposición plástica.

El hecho de que las instituciones que están en capacidad de encomendar y financiar obras de arte público no recurran al uso del  más democrático CONCURSO PÚBLICO, hace que quien finalmente termina escogiendo una determinada proposición plástica para la ciudad sea un funcionario público que, por más bien intencionado que sea, no necesariamente tenga la sensibilidad y la formación para sustituir un jurado experto en la materia.

En el caso de Caracas, el mejor fruto de estas iniciativas ha sido, a nuestro juicio, el espectacular mural ubicado en la Avenida México realizado sobre el muro perimetral del Colegio Andrés Bello.

El mural se titula “Venezuela una memoria viva” y fue encargado por FUNDACARACAS a un joven artista plástico chileno, Ian Pierce  quien estuvo viviendo un tiempo entre nosotros y que hace poco regresó a su país de origen.

Además de Ian trabajaron en la ejecución del mural los artistas Felix Coraspe y Osvaldo Cuicas y la parte final de la obra fue diseñada y realizada por alumnos del mismo liceo Andrés bello.

El mural es la narración gráfica de la historia de Venezuela desde la época precolombina hasta nuestros días. Mide unos 75 metros de largo por 5 metros de alto, aproximadamente unos 400 m2.  Está realizado con pintura corriente para exteriores a la cual no se le aplicó ningún producto protector para evitar el deterioro debido al su elevado costo. Por esta razón y ya que se encuentra completamente a la intemperie, es de suponer que será desafortunadamente una obra efímera. Quisiéramos aprovechar esta oportunidad para hacer un llamado a FUNDACARACAS o a las autoridades competentes para que se haga el esfuerzo económico para aplicarle el producto protector para retardar lo más posible el deterioro de este valioso mural.

El estilo de la obra es una combinación de pintura más bien académica con el comics o historieta y la caricatura. En los tres géneros Ian es sobresaliente. El comics está siempre presente no solamente como estilo gráfico sino también porque la obra engloba el recurso de los textos tan típico de este género. Todos los textos son profundamente  satíricos, irónicos y alusivos a la injusticia social.

Muy particular es el equilibrio que se observa en la obra entre los tres géneros. Se hace evidente que el  autor pertenece a las nuevas generaciones tan influenciadas por la estética de la cultura audiovisual, pero, por su tratamiento artístico y por la sensibilidad de cómo aborda los temas históricos sale completamente de la banalización para transformarse en una verdadera obra de arte. Más aún el uso de la caricatura y de la historieta no hace sino realzar la carga de ironía sobre las vicisitudines históricas de nuestro pueblo y poniendo en evidencia la profunda injusticia social tan característica y común a la historia latinoamericana.

Es un acercamiento fresco y juvenil y a la vez profundamente crítico del hecho histórico que no deja de lado la solemnidad que se merece el tratamiento de la herencia histórica de un pueblo.

Uno no se cansa de admirarlo y de descubrir cada vez nuevos detalles y apreciar su composición clásica comparable a la  de las grandes  obras muralística de todos los tiempos. A pesar de su joven edad, Ian no llega a los 30 años, es un artista que ha demostrado que puede hacer grandes cosas.

Lo felicitamos a él y a sus colaboradores. Ojalá que Ian tenga la oportunidad en Chile de seguir desarrollando esta importante manifestación artística como es el muralismo.

  • La yuca, el maíz y la alfarería

  • La Pachamama

  • Los petroglifos

  • Los palafitos y las piraguas

  • Guaicaipuró

  • Colón

  • Las carabelas

  • La conquista

  • Los reyes católicos

  • El Dorado

  • Francisco Fajardo

  • Cubagua y las perlas

  • El incendio de Cumaná

  • Fray Bartolomé de las Casas

  • La colonia

  • Carlos V

  • Nace el mestizaje

  • Drake el pirata

  • La herencia africana

  • La esclavitud

  • Los “Grandes Cacaos”

  • La evangelización

  • Chirino y el levantamiento de los zambos de 1795

  • No todos los criollos son “Grandes Cacaos”

  • Real Compañía Guipuzcoana

  • La Santa Inquisición

  • Ideas de emancipación “La libertad guiando al Pueblo” de De la Croix

  • Francisco de Miranda

  • Antonio José de Sucre

  • Andrés Bello

  • Simón Rodríguez

  • Simón Bolívar

  • Las guerras de Independencia

  • José Antonio Páez

  • Nace la burguesía criolla

  • Tadeo Monagas

  • Los campesinos

  • La abolición de la esclavitud 1854

  • La Guerra federal

  • La muerte de Zamora

  • “Todo queda igual”

  • Cristóbal Rojas

  • Guzmán Blanco

  • La Caracas de Guzmán Blanco

  • Joaquín Crespo

  • Cipriano Castro y el bloqueo de la Guaira

  • Juan Vicente Gómez y el comienzo de la era petrolera

  • La huelga petrolera de 1936

  • Las víctimas del gomecismo

  • Armando Reverón

  • Rómulo Gallegos

  • Eleazar López Contreras y Isaías Medina Angarita

  • La Seguridad Nacional

  • Marcos Pérez-Jiménez

  • El 23 de Enero

  • La Universidad Central y las luchas estudiantiles

  • Rómulo Bethancourt

  • La nacionalización del petróleo

  • Alí Primera

  • La sociedad venezolana contemporánea

  • El Caracazo de 1989

  • El presente y le futuro: la esperanza