VER NOTICIAS
Sobre "¿Quién mató a mi madre?", de Edgar Borges / La novela como metáfora del encierro

Venezuela: El gobierno desmiente supuesta condena del parlamento europeo

La crisis del siglo. El fin del capitalismo financiero

Premiada la danza joven: en los Premios Municipales de Cultura 2008

Se mantiene la convocatoria del II Concurso Nacional de Creación Contemporánea y Dramaturgia Innovadora 2008
Hasta el 14 de noviembre

La cultura recibió premios municipales en la cinemateca nacional

Con nuevos brios se reinicia plan de turismo social en Vargas
Bajo la coordinación de la Fundación de Turismo de la Alcaldía de Vargas

Gerry Weil llega contagiando jazz a PDVSA-La Estancia

Tercer Encuentro con la Literatura Infantil

Cuando la demanda es la inclusión en el presente y futuro de los pueblos
La brújula marca el Sur

Más Noticias...

Efemérides de hoy , 12 - oct

Año 4
VER CARTELERA

Para Hoy

INFANTIL : Un gordo feliz
Caracas

CONCIERTO : Gerry Weil
Caracas

PRESENTACIÓN : Danza Contemporánea
Caracas

CONCIERTO : Ensamble de trombones HAYRAM
Caracas

INFANTIL : Animales fantásticos
Caracas

INFANTIL : Una postal para la Tierra
Caracas

INFANTIL : Cortos animados contra la discriminación
Caracas

INFANTIL : Una vida y dos mandados
Caracas

FUNCIÓN : Jericó
Caracas

VARIOS : CAMLB
ZULIA

Continúa Hoy

VARIOS : Feria Internacional del Disco, Fidisco 2008
Caracas

CONVOCATORIA : Congreso de musicología
Caracas

ENCUENTRO : Internacional literatura infantil en Venezuela
CARABOBO

FESTIVAL : Nacional de Teatro Tovar 2008
MÉRIDA

FESTIVAL : Cine Venezolano 2008
Diversas localidades

REPRESENTACIÓN : José Amindra
Caracas

INFANTIL : Brujitas
Caracas

INFANTIL : Princesas
Caracas

ENCUENTRO : 2do Congreso Cultural Cabimas 2008
ZULIA

REPRESENTACIÓN : La traviata
Caracas

Más actividades...

Principal actual
Manifiesto
Quienes somos
Contáctanos/publica tu obra
Boletín

Sala de Exposiciones
 El fantástico mundo de Régulo Pérez

Durante el pasado mes de enero La Sala Trinchera Cultural de Bancoex, rindió homenaje a este valioso artista venezolano con esta muestra artística, como apoyo al talento nacional y en la búsqueda de nuevos espacios para la integración cultural latinoamericana.

Víctor Álvarez Rodríguez
Ex presidente de BANCOX

Entre los pasos perdidos

Estaba presente en un conversatorio de Alejo Carpertier con un numeroso público. Siempre pendiente de cada palabra -cuyas erres arrastraba con fuerte acento francés -el brillante escritor disparaba magníficas imágenes, metáforas poéticas extraordinarias e insólitas situaciones bellamente absurdas.

La publicidad donde laboraba preparaba un mapa aéreo sobre el río Orinoco. El equipo de fotógrafos, cineastas y reporteros viajaban con él en un avión especialmente acondicionado para el trabajo. La aeronave volaba a bajísima altura y poca velocidad sobre el gran río e iba recorriéndolo como si fuera un vapor, una lancha, una canoa pero sin tocar el agua, así como hacen las garzas para ir avizorando donde van los peces en el río, casi rozando el filo del agua, rojiza, azul, verdosa o blanquecina según su profundidad, así, el avión recorrió el curso completo del soberbio río, fotografiando y filmando sus curvas, sinuosidades, corrientes, anchuras y

angosturas, sus profundidades y bajíos desde su nacimiento hasta el delta, que da al mar que es el morir, según el poeta.

Empecé a alucinar y a recordar. Yo recorrí el Orinoco en esos fantásticos vapores de chapaletas y sirena estruendosa cuyo eco penetraba todo el corazón de la selva. Eran unos hermosos vapores planos como gabarras para no encallar en algunas zonas bajas o en grandes playones. Se movían con carbón vegetal cuya leña recogían en el curso del viaje. Llevaban carga y pasajeros a través del Orinoco, el Apure y el Arauca.

Me vinieron a la mente a través de la ventanilla del avión de Carpentier las imágenes que nunca olvidé. Veo los tramos y trozos del río en las noches con luna llena en las grandes playas Pararuma y La Urbana, de plata volátil y arena fina y la luz en los ojos de las Tortugas como linternillas y la de los caimanes como faros amarillosos y letales. Carpentier continuaba su conversa atropellando siempre las erres y empujando magníficas imagines con chispazos geniales, hablaba de los hombres que iban y venían en la selva buscando oro, caucho, balatá, sarrapia, o diamantes en el bosque dorado para perderse en ese fantástico laberinto de plantas y animales y para encontrarse en ese jardín maravilloso de nuevo.

La fila India de aventureros, sarrapieros, mineros y cazadores se movían como una serpiente mimética. Adelante iba el baquiano blandiendo un filoso machete por encima de la cabeza que brillaba en la espesura para dar rápidos tajos en la corteza de un árbol -cuatro poderosos machetazo s marcaban el ritmo y movimiento del camino. Eran la brújula vegetal, la rosa de todos los vientos para el azar y la aventura. Admiré a Carpentier porque en esa conferencia me encontré a mí mismo, me orienté y me perdí entre esos tajos y tajantemente me reconocí. Iba detrás de mi padre en fila India desde Dos Bocas y Soapure, estaciones de acopio de la sarrapia * hasta Las Trincheras, en el curso del río Caura, verde Esmeralda profundo. Ahora no cito a Carpentier porque yo soy protagonista de esta fantástica aventura junto a mi padre y todos esos hombres en el bosque alucinante.

Régulo Pérez

Régulo Pérez nació en 1929 en Caicara del Orinoco en el Estado Bolívar. Cursó estudios en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas (1945-47).

Forma parte del grupo de jóvenes del taller Libre de Arte de Caracas (1948).
A comienzos de la década de los cincuenta viaja a Roma donde permanece hasta el 1952 año en el cual se muda a Paris.

En 1956 a su regreso a Venezuela, define junto a Jacobo Borges y Luís Guevara Moreno la orientación de un movimiento figurativo con tendencias constructivistas. Así mismo, se desempeña en 1959 como director-fundador de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de los Andes de Mérida.

Integra los grupos del Pez Dorado (1963 ) y Presencia (1970-72). Paralelamente a su trabajo pictórico ha desarrollado desde 1946 una intensa actividad como caricaturista e ilustrador en diversas publicaciones periódicas como Fantoches (1950 – 60), Tribuna Popular (1959-64), La Saparapanda (1965-69), el Sádico Ilustrado (1969). Ha sido colaborador del suplemento cultural y realizó las caricaturas diarias “Carga y descarga” en Últimas Noticias.

Entre la innumerables exposiciones individuales se destacan las presentadas en la Sala Mendoza (1960); Vampiros en el Museo de Bellas Artes, Caracas (1970); Casa de las Américas en La Habana (1973); Bienal de Venecia , Italia (1980) Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber (1982), “Ciertos animales criollos” en la Universidad Pontificia de Salamanca (1994)

Ha recibido una serie de premios entre los cuales recordamos el Premio Arturo Michelena en su IX y XIII Edición, el Premio de dibujo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (1958), el Premio Nacional de Dibujo (1960) y el premio Nacional de Pintura (1967) entre muchos otros más.

EXPOS
PERSONAJES
ENTREVISTAS
ENLACES
NÚMEROS ANTERIORES
ENcontrARTE Revista Cultural Participativa por VTV Veredicto concurso 2008 La Librería Mediática II Convocatoria de ideas para desarrollo de guiones
República Bolivariana de Venezuela - AC Contracorriente MMXXI