Conceptos
Manifiesto

ENcontrARTE

Para encontrarte.
Para encontrarse y encontrarnos.
Para narrar nuestras cosas, para mostrar lo que hacemos, para decir
otras verdades.

Porque alguien dijo que la historia de la humanidad es la historia de la lucha entre quienes deforman y ocultan la verdad y los que no se cansan por desentrañarla y hacerla evidente.

Lo vemos con nuestros ojos y oímos con nuestros oídos en el relato diario de los hechos políticos nacionales. Si mienten descaradamente ante nuestras propias narices, ¿qué no harán con los hechos remotos, con las interpretaciones históricas, con las manifestaciones culturales o científicas?

La cultura dominante no acepta cuestionamientos. Toda alteración del orden imperante es combatida, ya se trate de reclamos sobre injusticias sociales concretas o de argumentaciones que desdeñen las verdades científicas, culturales o artísticas establecidas. Si el cuestionamiento es profundo, la artillería enemiga se unifica para destruir, desde todo ángulo posible, la osadía que podría concitar la atención y luego la rebeldía de la gente. La mayor parte de las veces, la anulación de rebeldías se lleva a cabo mediante el silencio: los órganos de difusión se apagan, para transmitir sólo lo que conviene... no queda espacio para los que solo tienen su voz. Por eso, creemos que lo primero, para dar la batalla cultural, es que los creadores y los que piensan, encuentren un parlante, un amplificador de su voz. Y lo segundo, es divulgar lo que otros hacen o han hecho en diferentes campos de la actividad humana para arribar a una nueva sociedad. Para eso, ENcontrARTE.

Desde aquí confiamos constituir un frente más de la batalla que los pueblos están comenzando a dar contra todo el sistema de "verdades" que los aparatos mediáticos y culturales de los sectores dominantes han impuesto en la conciencia de buena parte de la humanidad. Para dar esa batalla, todos somos necesarios. Y los diferentes puntos de vista o matices que puedan existir entre quienes damos esta batalla cultural, no van a ser obviados ni disimulados. El debate ideológico que mantengamos constituirá un incentivo para la reflexión sobre los diversos problemas que se planteen.

Todos los escenarios de enfrentamiento, entre lo que para nosotros son la verdad y la mentira, serán abordados en ENcontrARTE. Porque también se nos engaña manipulando los conocimientos de las ciencias sociales y de la naturaleza, los conceptos renovadores en materia cultural y las propuestas revolucionarias de transformación de la sociedad.

Consideramos de vitalísima importancia abrir el debate sobre las cuestiones estéticas y lo vamos a estimular y promover. Porque creemos que la transformación de la conciencia colectiva también llega a la razón por medio del arte y los sentimientos que provoca. La belleza no puede estar ausente en este proceso transformador. Es, para nosotros, una de sus motivaciones.

Dedicaremos algún espacio para dar respuesta a los "intelectuales" de la derecha, que avalan y brindan soporte - directo o indirecto, explícito o solapado - al sistema de segregación y postergación que sufre gran parte de la población mundial. Estos pretendidos intelectuales, son portavoces de la mentira en sus propias disciplinas y muchas veces actores políticos directos a favor de las clases dominantes, de la represión, e incluso, del fascismo. Algunos de esos intelectuales han sido asquerosamente comprados, otros se han acomodado a ciertas ventajillas y los más, son a su vez a-críticos productos de la presión mediática y cultural globalizada... Pero cuando van a ahorcar al inocente, todos callan y todos avalan por igual. Para nosotros, están navegando en los mismos mares de los piratas que este mundo ha dado.

Con estas motivaciones y ambiciones, nace ENcontrARTE.

Después de esta manifestación de razones y dentro de ellas, declaramos que este es un rincón libre, abierto y democrático.

No habrá que pedir permiso para entrar pero debe quedar claro, de toda claridad, que nos reservamos el derecho de admisión de todo aquello que represente a la derecha (escuálidos, reaccionarios o fascistas).

A pesar de que no somos un grupo de acción política, pretendemos ostentar una línea ideológica clara y definida que reconoce y respeta otras formas y maneras de pensar que defiende la libertad de expresión y la libertad artística y procura darle voz a los que no la tienen, especialmente en el campo cultural.

Nuestra línea editorial no está comprometida con posiciones gubernamentales, partidos políticos ni grupos comerciales o de cualquier otra índole. La independencia ideológica de la página es una condición expresa que aceptan nuestros patrocinantes.

Apoyamos la integración y la autodeterminación de los pueblos sin distingo de credo, raza, preferencia sexual o ideología, impulsamos la justicia social, la solidaridad y la igualdad entre los seres humanos y rechazamos toda forma de discriminación.

Rechazamos la descalificación personal hacia los que piensan de manera diferente. De ninguna manera se publicará información que afecte intencionalmente la vida privada de las personas.

No somos libres de cometer errores de información, redacción u ortografía. Trataremos de corregirlos o enmendarlos. Toda información publicada que resulte falsa o inexacta será rectificada.

Rechazamos la censura y la autocensura de manera categórica pero aceptamos críticas y sugerencias y reconocemos el derecho de réplica a los afectados.

Trataremos que los textos externos cuenten con los debidos permisos de reproducción de autores y/o publicaciones. Sin embargo, pesar de nuestra intención, no estamos seguros de poder realizar siempre las consultas pertinentes en cada caso. Consideramos que esto se justificará por cuanto se trata de material que está al alcance de todos en internet, en virtud del carácter no lucrativo de ENcontrARTE y por consideraciones de evidente interés informativo o social y en el convencimiento que no provocamos perjuicio alguno ni a los autores ni a la fuente de origen.

En lo posible la información de terceros se remite a la fuente original, o se cita el medio remitiendo al lector al mismo, sean otras páginas o listas de correo en internet.

Este sitio es absolutamente libre, con la premisa de NO Copyright © 2003. Todo el funcionamiento del sitio está desarrollado con software libre bajo los términos de GNU General Public License (GPL) publicado por la Free Software Foundation. Exceptuando aquellas provenientes de medios comerciales con copyright, todas las imágenes e informaciones de este sitio se pueden usar libremente siempre y cuando se cite la fuente original.

La página se regirá por estos principios que funcionarán como un Código de Ética para el equipo.

 

 

RECONOCIMIENTO ESPECIAL
Esta aventura, la de ENcontrARTE, no hubiera sido posible sin el estímulo y apoyo de los amigos de Aporrea.org
Tanto del equipo en su conjunto como el de sus integrantes.
Desde el alojamiento de la revista, el asesoramiento técnico que nos brindan y los vínculos con las organizaciones populares de todo el país que nos han facilitado, hasta el trabajo concreto como reporteros de calle y colaboración en las tareas cotidianas que esta publicación quincenal exige y exigirá.

RECONOCIMIENTO MÁS ESPECIAL AÚN
A Martín Sánchez
Nuestro web master principal
Que le ha robado tiempo al sueño, a su esposa Portia, a su dedicación desinteresada en aporrea y sobretodo a su trabajo, el trabajo "de verdad" que le permite hacer tantas cosas.
El pana Martín no ha parado resolviendo problemas, proponiendo soluciones a nuestro diseño y sugiriendo artículos o contenidos como parte del equipo editorial.
Gracias amigo

[email protected]
República Bolivariana de Venezuela
En la web desde septiembre 2004