Noticias
Actualidad y cultura

Noticias sobre temas culturales y de actualidad de ámbitos comunitario, local, regional, nacional e internacional

Programa "Apadrina una escuela en África" proyecta a Venezuela en el corazón de los niños del continente hermano

Prensa Despacho Vice Ministro para el Africa

Publicado el 18/07/2008

 
  Escuela en Senegal

Con gran éxito y mucha satisfacción se ha desarrollado el programa "Apadrina una Escuela en África", que realiza el Gobierno Bolivariano de Venezuela, desde el año 2006, con la intención de brindar acompañamiento a alumnos de educación primaria de los países del África subsahariana.

Este programa educativo lo ejecuta el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, a través del Despacho del Viceministro para África, y toma en cuenta los diferentes elementos que impiden la estabilidad de los escolares en África. El diseño aspira lograr la satisfacción directa de ciertas necesidades en una población-que aunque de escasos recursos- tiene alto interés en prepararse para el futuro de su nación.

El programa "Apadrina una Escuela en África" consiste en suministrar a niñas, niños y adolescentes de escuelas básicas de ese continente útiles escolares tales como: cuadernos, lápices, creyones, reglas, sacapuntas, borradores y morrales, y en algunos casos incluye el embellecimiento de las fachadas de los centros educativos y reparaciones menores de baños, pisos y paredes. Acciones con las cuales no sólo se colabora con la educación del estudiante sino que se apoya a la familia.

En menos de dos años de ejecución se ha beneficiado a estudiantes de: Benín, Etiopía, Gambia, Guinea Ecuatorial, Malí, Namibia, Senegal, Kenia, Sudáfrica, Angola y Nigeria.

Arranque

La prueba piloto para el arranque de este programa se efectuó en octubre de 2006, fecha en la que la nuestra Embajada acreditada ante el Gobierno de Etiopía, suministró útiles para el período escolar 2006-2007 a unos 2.400 niños de la "Escuela Elemental Yema Terara", ubicada en Addis Abeba, capital de esa nación.

También fueron beneficiados 54 maestros a quienes se les entregaron batas, maletines y material de apoyo para sus clases.

Grupo de niños beneficiados
"Apadrina una Escuela en África" se ideó para ser implementado a través de nuestras embajadas ubicadas en los países del continente africano. De modo tal, que es el personal diplomático, quien previas conversaciones con las autoridades locales de cada país, determina a cuáles comunidades educativas se destinará el acompañamiento.

En detalle

En el año escolar 2007-2008 la Embajada de Venezuela en Etiopía continuó su apadrinamiento en la "Escuela Elemental Yema Terara". Por ello hizo la segunda entrega para el nuevo periodo a 1.152 alumnos (menos cantidad debido a que la matrícula en esta institución sufrió una reducción) y a igual número de maestros que en el 2006.

La escuela primaria "Cheka Kodabe", ubicada en un área rural de la región de Oromía, fue la segunda apadrinada por nuestra Embajada en Etiopía. Allí se beneficia a 429 estudiantes y 15 maestros.

En octubre de 2007 se dio inicio al proyecto en Benín, en la comunidad de Hio Plage se encuentra el colegio del mismo nombre, en donde fueron beneficiados 305 niños con los combos de útiles escolares. En esa localidad algunos estudiantes deben cruzar un lago para poder acudir a clases. Para facilitar esa faena en febrero de este año se hizo entrega de dos piraguas.

La segunda entrega se efectuó en un pequeño poblado del municipio de Nikki, en el cual se ofrecieron materiales escolares a los 235 estudiantes de la única escuela de esa zona.

Unos 362 niños del colegio de Okpometa, comunidad ubicada a 250 kilómetros de Cotonou, recibieron en noviembre de 2007 el acompañamiento venezolano.

En diciembre de 2007, 450 estudiantes del plantel de Togbin Daho fueron apadrinados por la misión venezolana. A solicitud de representantes de esta institución la Embajada facilitó los materiales de construcción para un nuevo salón de clases.

Desde febrero de este año, también se ejecuta el acompañamiento a la casa "Foyer Don Bosco", institución salesiana, que se dedica a trabajar con los niños, niñas y adolescentes en situación de calle y que también atiende a aquellos que han sufrido situaciones de abandono, maltrato o tráfico.

A fin de contribuir con la reinserción de estos niños al sistema educativo formal nuestra Embajada apoya con combos de útiles escolares y aportes para el área nutricional de 150 estudiantes, atendiendo así la solicitud de las autoridades de este centro.

Escuela Sindia
En Senegal el apadrinamiento se inició en octubre de 2007, cuando nuestra Misión Diplomática llevó útiles escolares, implementos musicales y deportivos a los 140 estudiantes que para el momento conformaban la matrícula de la Escuela "Sindia Kafingoune", ubicada en la localidad del mismo nombre.

En enero de 2008 esta institución recibió nuevamente el acompañamiento para la totalidad de sus alumnos, 146 en esta ocasión. En febrero de este año el programa llegó a la escuela "Mérina" de Dakar para apadrinar a 322 niños. Este mismo mes también se realizó la entrega a 293 alumnos de "Moustapha Ahmed Diallo", ubicada en Niahène Malème Hodar-Kaffrine.

En abril de 2008 fueron favorecidos 120 niños del plantel "Léopold Angrand", ubicado en la Isla de Gorée, Dakar, ocasión en la que el Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, acompañó el Embajador Eddy Córdova en la entrega de los combos escolares.

El Embajador Córdova, en su condición de concurrente para Gambia, hizo el apadrinamiento de la escuela Old Jeshwand-Simón Bolívar, en Banjul, que posee matrícula de 1.200 niños. Ésta fue refaccionada y pintada en el 2007.

Con el acompañamiento a dos comunidades educativas el 6 de octubre de 2007 se sumó la Embajada de Venezuela en Namibia al programa continental. Fueron beneficiados 860 niños de los colegios Arandis Primary School y Urbano Primary School, ambos ubicados en una población rural de la Region de Erongo.

El 31 de noviembre de 2007, la Embajada hizo entrega de útiles a 1.600 niños de la escuela Moses Van Der Vil de Namibia, localizada en el barrio de Katutura, en los alrededores de Windhoek. Además se les entregaron varios balones de fútbol a la institución escolar.

La cuarta institución en recibir el apadrinamiento, el 21 de febrero de este año, fue Nicolaas Witbooi Primary School, que se encuentra ubicada a unos 150 kilómetros de Windhoek, en donde se acompaña a los 540 alumnos que conforman la matrícula escolar.

La quinta entrega se hizo- el 23 de marzo de 2008- a un grupo de 200 niños de un colegio ubicado en una zona rural de Namibia.

En Malí nuestra Misión Diplomática ha apadrinado a tres escuelas. Las dos primeras en las afueras de Bamako "Nioro-du-Sahel", el 16 de marzo del 2008, en donde se entregaron paquetes escolares a 130 alumnos y la de la comunidad de Siby. Allí recibieron útiles escolares 1.630 niños durante un acto realizado el 11 de mayo de 2008.

Pocos días después- el 15 de mayo- se hizo el acompañamiento a la tercera institución que fue la escuela de la Iglesia de Bamako, en donde se otorgaron 250 combos escolares.

El lanzamiento del proyecto en Kenia se llevó a cabo el 13 de julio de 2007 en la Escuela Primaria de Kazandani de Mombasa. Benefició a 700 alumnos.

La segunda donación, efectuada el 01 de febrero de 2008, fue destinada a los 300 alumnos de la Escuela Saint Phillis de Mathare, uno de los barrios más pobres de la capital.

En Sudáfrica fue seleccionada la Escuela Primaria Mahlasedi Masana, situada en Mamelodi, barrio popular de Pretoria, donde en septiembre de 2007 se realizó el acto público de formalización del apadrinamiento a 1.750 alumnos.

Unos 1.500 niños fueron beneficiados en Nigeria con la entrega en la escuela "Model Primary School Kuwba III", ubicada en Abuja, capital de este país. Adicionalmente a este plantel se le efectuó la remodelación de su bloque A, en mayo de este año.

La escuela Primaria Nº 9005, ubicada en Luanda fue escogida en Angola para el inicio del apadrinamiento educativo. En este plantel fueron beneficiados 1.700 niños con la entrega de materiales escolares, realizada en febrero de 2008.

En Guinea Ecuatorial el programa se desarrollará con la construcción de una escuela para niños con deficiencias auditivas. A esta iniciativa se sumó el Gobierno de Cuba a través de su Embajada en esa nación africana. La intención es comenzar el proyecto con la construcción de la primera etapa: cuatro aulas y dos baños. Para esto el Gobierno ecuatoguineano donó un terreno de 4 mil metros cuadrados y ya se han recibido manifestaciones de interés de parte de varios organismos e instituciones de esa nación de ayudar y colaborar en la construcción y adquisición de muebles y otros equipos.

Proyección de Venezuela

Nuestras Misiones Diplomáticas reportan en cada uno de sus apadrinamientos que para las ocasiones de las entregas las escuelas preparan actos formales, en los cuales agradecen y por lo general, algunos de los alumnos y maestros pronuncian palabras, que son antecedidas por los himnos nacionales de Venezuela y del país africano correspondiente. Asimismo, en éstos siempre los estudiantes exhiben sus dotes artísticas y dan cuenta de su cultura a través de hermosos y coloridos bailes.

Estas actividades permiten proyectar a Venezuela en el corazón de las niñas y niños africanos, pues los estudiantes conocen la vida de Bolívar a través de una breve biografía que aparece en la contraportada de los cuadernos que reciben en el programa.

Muestra de que esto ya comienza a ser una realidad es que es común observar en estas entregas imágenes de nuestro Libertador Simón Bolívar y banderas de Venezuela elaboradas por los propios estudiantes en sus aulas.

También varios planteles han decidido agregar un segundo nombre a su institución o sustituirlo por uno alusivo a Venezuela, como muestra de gratitud por el apadrinamiento, tan sólo un ejemplo de esto es el de "Léopold Angrand", ubicado en la Isla de Gorée, Senegal, que ahora también es llamado Negra Matea e Hipólita.

Otro aspecto que es importante mencionar es que el programa se ha convertido en una fuente generadora de empleos temporales porque nuestras Embajadas contratan en cada país a cooperativas que se encargan de elaborar los morrales y los cuadernos y también a las que distribuyen útiles escolares, a fin de poder armar los lotes de combos que se entregan. De esta forma los diplomáticos venezolanos se relacionan directamente con las comunidades haciendo verdad el lema de "Diplomacia de los Pueblos".

Manifestaciones de apoyo

Próximamente comenzará la ejecución del programa "Apadrina una Escuela en África" en 10 naciones más: Guinea Bissau, Guinea Conakry, Sao Tomé-Príncipe, Dijibuti, Níger, Togo, Ghana, Mozambique, Sudán y Congo. Con este grupo se alcanzaría a 21 países con presencia del programa que aspira beneficiar a unos 150 mil estudiantes en África. Algunas instituciones ya han formalizado su intención de participar en esta iniciativa de acompañamiento educativo.

¿Cómo sumarse a esta labor?

Las personas, instituciones publicas o privadas interesadas en participar en este programa pueden comunicarse con el Despacho del Viceministro Reinaldo Bolívar por teléfono al 806.47.73 o por el correo electrónico [email protected]