Noticias
Actualidad y cultura

Noticias sobre temas culturales y de actualidad de ámbitos comunitario, local, regional, nacional e internacional

Resultados del Festival de Cine Nacional de Margarita

Edward Vera

Publicado el 17/10/2008

Tras 7 días de proyecciones de lo mejor y más reciente del cine venezolano, el festival culminó el pasado 15 de octubre con la entrega de sus premios.

 

Con gran éxito y numerosos premios culminó el pasado miércoles, 15 de octubre el Festival de Cine Nacional de Margarita, evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de los entes de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales, en el cual compitieron  12 largometrajes venezolanos, 31 cortometrajes y 5 obras de animación por “El Pelícano”, la preciada estatuilla del evento que fue realizada por el artista margariteño Valentín Malaver.

 

Las exhibiciones de estas obras, además de una retrospectiva de cine venezolano y una excelente muestra de cine iraní, fueron realizadas en la Casa de la Cultura Dr. Nicolás Navarro, la Cinemateca Pampatar y una novedosa sala de cine en 35mm instalada dentro de una carpa, para sumar así más de 6 mil espectadores neoespartanos que pudieron disfrutar de este espectáculo totalmente gratuito.

 

Tras la deliberación de Román Chalbaud, Antonio Urano y Rolando Loewenstein, jurados de la sección largometraje, se concedió el pelícano al mejor largometraje a la producción “Postales de Leningrado”, obra de Mariana Rondón que cuenta de manera ingeniosa los levantamientos de la guerrilla venezolana de los años 70.

 

El premio del público fue otorgado a la súper producción de la Fundación Villa del Cine “Miranda regresa”, dirigida Luis Alberto Lamata, a través de votaciones en cada una de las funciones. Esta obra también fue galardonada por la empresa Dedolight, que otorgó un premio a Mejor Fotografía.

 

En materia de ópera prima, Jorge Hernández Aldana, Elena Vilardell y Phillippe Toledano premiaron a “El tinte de la fama”, de Alejandro Bellame, obra que también fue seleccionada recientemente como candidata para los premios Oscar.

 

En cuanto a los cortometrajes, los jurados Heinz Hermmans, Carmen Roa y Andrés Agustín decidieron conceder el pelícano a “Cunaro”, obra de Alexandra Henao basada en el cuento “El lenguado” de Mariela Sala y en la cual dos niñas juegan a ser pescadoras en un pueblo donde este es un oficio sólo para hombres. Sin embargo, recibieron un reconocimiento especial las producciones “Libre”, de Gustavo Rondón y “Todo lo que sube”, de Miguel Ferrari.

 

“Titiri-we, el canto de la noche” fue la animación que los jurados Armando Arce, Alfredo Anzola y Álvaro Cáceres seleccionaron para otorgarle el pelícano al mejor cortometraje animado. No obstante, además de esta producción de Viveca Baíz, el festival concedió reconocimientos especiales al maestro José Castillo por  “Vivir en libertad”, del; a Héctor Puche por “El reformador”; a Daniel Calvo por “Big band” y a Norma Courlaender por su participación en el trabajo de Raúl Ávila “Josefa Camejo”.

 

Adicionalmente, el festival concedió un reconocimiento especial a la directora iraní Pouran Derakhshandeh, directora de “Los niños eternos”, una de las cinco producciones de la República Islámica de Irán que fueron presentadas en el marco de la muestra de cine iraní que se presentó durante el festival y cuya curaduría fue realizada por la Farabi Cinema Foundation, máxima institución cinematográfica de este país de Oriente Medio.