Noticias
Actualidad y cultura

Noticias sobre temas culturales y de actualidad de ámbitos comunitario, local, regional, nacional e internacional

Cierre del año con Ludovico Silva en el Celarg

Fundación Celarg, Coordinación de Comunicaciones

Publicado el 27/11/2008

Con la finalidad de dar a conocer a las nuevas generaciones quién fue Ludovico Silva, poeta, ensayista y uno de los principales pensadores de la teoría marxista en Venezuela, la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Celarg, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, organizó una serie de actividades en el marco del Año Ludovico Silva, de la alienación al socialismo, que comenzaron el pasado 27 de febrero, y culminarán con la realización de dos foros y una tertulia los días 4, 5 y 6 de diciembre.

 

El jueves 4 de diciembre, a las 7:00 p.m., en la Sala de teatro 2, se llevará a cabo el foro El rol de la contracultura en el sistema político capitalista. Los medios de comunicación masiva como herramienta de alienación ideológica. El intelectual al servicio del sistema político. El foro, que será presentado y moderado por Nelly Prigorian, coordinadora de Relaciones Interinstitucionales del Celarg, contará con la participación del cineasta Jorge Solé, el profesor Luis Enrique Millán y el poeta Enrique Hernández D´Jesús.

 

El viernes 5 de diciembre, a las 7:00 p.m., en la Sala de lectura de la Biblioteca Isaac J.Pardo de la Casa de Rómulo Gallegos, se tratará el tema Alienación y plusvalía ideológica, los sustentos culturales del sistema. Participarán en este foro el profesor Luis Enrique Milán, el filósofo Nelson Guzmán y el intelectual Edgar Yajure. Como moderadora estará Nelly Prigorian.

 

En la misma sala y para culminar las actividades programadas, el sábado 6 de diciembre, a las 11:00 a.m., el psicólogo Tulio Monsalve tendrá a su cargo la tertulia Ludovico que hemos conocido.

 

Ludovico Silva (1937 - 1988) fue filósofo, poeta y profesor universitario. Llamado Luis José por sus padres, tras terminar el bachillerato en Caracas viajó a Europa, donde estudió dos años de filosofía y letras en Madrid; un año de literatura francesa en La Sorbona y un año de filología románica en Alemania.

En Madrid, un grupo de estudiantes lo bautizó como Ludovico, apodo que sustituyó su nombre. En 1969 egresó Summa Cum Laude de la Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela. En la década de 1960 dirigió y produjo el programa radial La palabra libre. Entre 1964 y 1968 fue secretario general del Ateneo de Caracas, donde participó en la fundación de la revista Papeles. También fue fundador de la revista Lamigal. 

Fue profesor de la Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela, actividad que compartió con la creación poética y la reflexión filosófica. Entre las principales obras de Ludovico Silva figuran La alineación como sistema: teoría de la alineación en la obra de Marx (1983); La alineación en el joven Marx (1979); Anti-manual para uso de marxistas, marxólogos y marxianos (1976); y Contracultura (1980).

 

Las actividades de cierre del Año Ludovico Silva, de la alienación al socialismo, son de entrada libre.