Noticias
Actualidad y cultura

Noticias sobre temas culturales y de actualidad de ámbitos comunitario, local, regional, nacional e internacional

Municipio Marcano del estado Nueva Esparta elegido "Capital de la Lectura, 2009".

Prensa IABSTIENE (Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información), María Isabel Pérez P. Oficina de Prensa

Publicado el 15/04/2009

Abril: mes de la gran fiesta del libro y el idioma en las bibliotecas públicas

Un sin fin de actividades culturales, educativas y recreativas serán ofrecidas  al colectivo durante todo el mes en las bibliotecas públicas de Margarita para celebrar esta importante fecha. El día 23 de abril, se realizará un homenaje Post Mortem al escritor y compositor Miguel Delpino, así como también al carpintero y artesano de Juan Griego Nicolás Romero.

En el marco de esta celebración nacional y mundial del libro y el idioma y comprometido con los lineamientos de trabajo, dedicación y voluntad del Gobernador Prof. Morel Rodríguez Ávila para con el pueblo neoespartano, la BPC "Loreto Prieto Higuerey", ubicada en La Asunción y en cuyas instalaciones funciona el Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información (IASBTIENE), presidido por su Presidenta, Lcda. Lina Emperatriz Echeverría Graterón, no escapa a las diversas actividades preparadas para celebrar esta importante efeméride internacional.

 Es así, como desde el 01 hasta el 30 de abril, la BPC y los 28 servicios bibliotecarios que ahora componen la Red Insular de bibliotecas públicas, ofrecerán al público una programación especial para festejar el mes del libro, el idioma y el derecho de autor.

La BPC "Loreto Prieto Higuerey", ubicada en la Asunción inaugurará este viernes 17 de abril una Exposición de Valores Culturales Locales, denominada "Pioneras de la Red" y la "Historia de la Red contada por sus propios protagonistas".

Dicha actividad está pautada para las 4:00 pm. El lunes 20 las bibliotecas públicas: "Rosauro Rosa Acosta" y Jesús Manuel Subero", ubicadas en Pampatar, inaugurarán conjuntamente a las 10:00 am la exposición: "El Cristo del Buen Viaje: Su Pueblo, su Gente, su Devoción".

Esta actividad estará a cargo de la Dra. Darvelys Larez de Ávila, Alcaldesa del Municipio Maneiro y los Cargadores de la Imagen. Asimismo, la Dra. Darvelys ofrecerá unas palabras alusivas al Libro como herramienta fundamental en el desarrollo integral del hombre.

Se realizará un Conversatorio sobre el Cristo del Buen Viaje a cargo del Prof. Pedro Salazar y el sr. Marino Luna. El Lcdo. Mario Rosas hará un recordatorio de los Cargadores Difuntos; y se presentarán los grupos musicales: "Los Azulejos de Pampatar" y "Brisas Marinas".

Por otra parte, el martes 21 de abril a partir de las 9:00 am, la BPC "Loreto Prieto Higuerey" presentará un baile cultural, canto al libro y una expoventa a cargo de la Red de Librerías del Sur de la Asunción, así como la muestra de vitrales falsos, venta de dulces criollos, inscripción gratuita de Préstamo Circulante para los usuarios interesados y se hará un reconocimiento especial al usuario más destacado del año.

Para el 30 de abril, la BPC "Loreto Prieto Higuerey" ofrecerá el taller de Mapas Mentales, dirigido a los docentes de la UEE Joaquina Velásquez Romero de El Dátil, municipio Díaz, alas 10:00 am.

MUNICIPIO MARCANO: "CAPITAL DE LA LECTURA, 2009"

Patrocinado por el IASBTIENE, la Alcaldía del municipio Gaspar Marcano, la Plataforma del Libro y Personalidades locales, el jueves 23 de abril, fecha conmemorativa del Libro y el Idioma, se llevará a cabo el Acto Central de esta celebración en la Plaza Arismendi, ubicada en la Calle La Marina, frente a la bahía, en la población de Juan Griego.

En esta oportunidad, las bibliotecas anfitrionas del evento serán: la BP "Pbro. Manuel Montaner" y la BP "Los Millanes", dado que para este año el municipio Marcano fue decretado "Capital de la Lectura". El año pasado le tocó el turno al municipio Gómez y en el 2007, el municipio escogido fue Maneiro. El evento está pautado para las 10:00 am y se contará con la participación de los 28 servicios que conforman la Red de Bibliotecas Públicas del estado.

Para comenzar, se entonará el Himno de la República Bolivariana de Venezuela, a cargo de la Coral "Mundo sin Barreras" y Las Manos Blancas, del Instituto de Educación Básica "Luisa Cáceres de Arismendi" (Fundación de Niños Especiales-FINES).

Para el acto central, en el cual se tiene previsto realizar una Sesión Especial, la Lcda. Lina Emperatriz Echeverría Graterón, Presidenta del IASBTIENE, será la Oradora de Orden en esta ocasión, así como también dará unas palabras de bienvenida y reseña alusivas a la fecha conmemorativa.

La presentación del evento estará a cargo de la Lcda. Ana María Ramírez, docente del municipio Marcano. Acto seguido, se llevará a cabo la entrega de placas a la oradora de orden y a la presentadora por parte de representantes del Concejo Municipal de Marcano, así como también se reconocerá por parte del IASBTIENE, la trayectoria en el área educativa y cultural de destacadas personalidades del municipio agasajado.

El Dr. Ibraín Velásquez, Alcalde del municipio Gaspar Marcano, también hará acto de presencia ofreciendo a los presentes unas palabras de salutación.

En esta ocasión tan especial, recibirán homenaje y reconocimiento las siguientes personalidades: Dr. Ángel Félix Gómez, Cronista del Municipio Marcano, Prof. Julián Andarcia, el Sr. Cecilio Millán, el Dr. Luis Rodríguez Gamero, la Sra. Clemencia Justina Marcano, Dr. Jesús Millán, la Prof. Dexsi Bonive de Gómez, la Abgo. Julia Rosa de Morillo, Sra. Ligia de Guerra,  el columnista Luis Fernández, el dramaturgo Rodolfo Rodríguez, la dancista Isabel Rodríguez, pintor Juan Curiel, la Sra. María Ramírez Mata, el periodista y escritor Jesús Valerio, Sr. Pedro Campana, el escritor Juan Lunar y las educadoras Eloína Fuenmayor y Simona de Velásquez.

Un homenaje Post Mortem se realizará al escritor y compositor Miguel Delpino, así como también al carpintero y artesano de Juan Griego Nicolás Romero. Se contará con la presencia de sus respectivos familiares y amigos.

Para amenizar el evento, se llevarán a cabo dos expo-ventas: una de libros a cargo de la Red de Librerías del Sur (antigua Kuaimare) e Inkaribe; y una artesanal y de dulcería criolla, gracias al apoyo de la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Marcano.

Para finalizar el evento, se ofrecerá a los presentes un acto cultural integrado por la presentación de las Danzas "Adriana Molinar", la Estudiantina "Luis Manuel Gutiérrez", Galerones a cargo de la Escuela de Canto Tradicional "Marcelino Rivero y Jesús Ramos", con la intervención de los galeronistas: José Ágreda "El Vengador", Auricé Pérez "La Diosa Crepuscular", José Ramón (Monguito) y Maximiliano Villarroel y Eulis Zacarías.

Finalizando el mes de abril, las demás bibliotecas públicas del estado Nueva Esparta desarrollarán y efectuarán actividades concernientes al libro y su evolución, intercambios de ajedrez, talleres de diversiones tradicionales y creatividad, tele-cine, visitas a escuelas, exposiciones de trabajos infantiles, visitas guiadas, lecturas de cuentos, talleres de archivo vertical.

Para mayor información sobre las actividades que se efectuarán en todas las bibliotecas públicas insulares, durante el mes de abril para conmemorar el día del libro y el idioma, las personas interesadas en asistir y participar en los eventos pueden dirigirse a la BPC "Loreto Prieto Higuerey", en La Asunción, donde gustosamente se les atenderá o también pueden solicitar información en la biblioteca pública más cercana a su casa. ¡No dejen de asistir, los esperamos!