Noticias
Actualidad y cultura

Noticias sobre temas culturales y de actualidad de ámbitos comunitario, local, regional, nacional e internacional

Icum (Instituto de Cultura Monagas) extiende convocatoria para Concurso Nacional de Literatura

Dramaturgos de otros estados ya han formalizado su participación

Prensa- Gobernación/ ICUM, Eddixon González

Publicado el 10/06/2009

Miguel Mendoza Barreto
:

**         Prorrogaron el lapso de consignación de obras a solicitud de algunos escritores que desean participar, pero que por diferentes motivos aún  no han podido enviar sus textos.

Extienden hasta el martes 30 de junio el  proceso de recepción de los trabajos realizados por los escritores de Monagas y del resto del país que deseen participar en la edición 2009 del V Concurso Nacional de Literatura "Alarico Gómez", este año en el género "Dramaturgia".

Este importante concurso que busca promover la creación literaria y descubrir escritores nóveles en el país, es auspiciado por la Gobernación Bolivariana del estado Monagas a través del Instituto de Cultura (Icum).

Y es que partiendo de lo señalado por el presidente del ICUM y diputado del Clsem, Miguel Mendoza Barreto, el resultado de la inspiración, la pluma y letra de los dramaturgos nacidos en territorio venezolano o extranjero, con un mínimo de cinco (5) años de residencia en el país, debe ser enviado en consonancia con las bases de este concurso, al tercer piso de la sede del ICUM (Complejo Cultural de Maturín), ubicado en la calle Bermúdez, entre calle Carlos Mohle y calle ocho (Maturín, Monagas), o por los correos electrónicos: [email protected], [email protected] o al [email protected].

Mendoza Barreto refiere que el concurso lleva el nombre de Alarico Gómez, por ser uno de los escritores más emblemáticos del oriente del país, nacido en Barrancas del Orinoco, municipio Sotillo, del estado Monagas, quien a su vez fue periodista, redactor de revistas, biógrafo, animador de tareas culturales, autor teatral para niños, novelista, cuentista, entre otros.

Ésta es la tercera vez que se eleva el concurso a nivel nacional, pues en el 2000 se realizó  la primera edición regional  en poesía, la cual la ganó la poetisa Ramonetta Gregori, un año después(2001) se realizó el concurso en narrativa, en el que Jesús Maita se llevó el máximo honor. 

En el 2005  el concurso fue en poesía y se elevó a nivel nacional, ganándolo la sucrense Clea Rojas Freites, con el poemario "Pobremas Demás", y en 2007 Francisco Arévalo (Bolívar) ganó con "Tropiezos en el campanario" la edición en el género "narrativa".

En esta oportunidad, una de las bases reza que sólo podrán participar obras inéditas, los temas serán libres, que no hayan sido premiadas, ni escenificadas anteriormente en Venezuela, ni en el extranjero, ni estar comprometidas en otros concursos.

Los textos deberán tener una extensión mínima de treinta (30) páginas y un máximo de sesenta (60), en tamaño carta, impresas por un sólo lado, a doble espacio, mecanografiadas o computarizadas, en letra Arial tamaño doce (12), en encuadernación sencilla y acompañadas de una copia en digital (CD).

Este año se dará una única premiación de diez mil Bs. F. (10 mil Bs. F) y la publicación de la obra.

Leyenda de foto: Miguel Mendoza Barreto invita a los dramaturgos para que participen en el concurso.