Noticias
Actualidad y cultura

Noticias sobre temas culturales y de actualidad de ámbitos comunitario, local, regional, nacional e internacional

Locos y Locainas de Elorza dictaron talleres y armaron fiesta en el Centro de la Diversidad Cultural / Procedentes del Estado Apure/

Prensa- Centro de la Diversidad Cultural, Yannir Freites

Publicado el 20/09/2009

Dando continuidad a la primera semana de actividades que se llevan a cabo en el Centro de la Diversidad Cultural en el marco de la IV edición del "Foro de los 100 Días", y con el objeto central de contribuir en la difusión de la diversidad cultural de los llanos venezolanos, este lunes los Locos y Locainas de Elorza invadieron la antigua Quinta Micomicona.

Un espacio ideado para el compartir y la apropiación de las costumbres que lleva consigo las manifestaciones culturales, en esta oportunidad recibió a los Locos y Locainas de Elorza proveniente del estado Apure.

Los asistentes disfrutaron mientras aprendían cómo elaborar la vestimenta propia que les identifica. Luego de un ameno espacio de manualidades donde cada participante elaboró su prenda, principalmente máscaras, se las colocaron y salieron a la gran fiesta de Locos y Locainas que recorrió los espacios abiertos del Centro de la Diversidad Cultural.

A la actividad asistieron niños, niñas, adolescentes y adultos quienes hasta poco más de las 6 y media de la tarde, entre juegos y danzas aprendieron y aprehendieron de los Locos y Locainas de Elorza sus expresiones, actitudes y posturas corporales.

El Centro de la Diversidad Cultural ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, promueve la creación de espacios para la reflexión, la indagación y el diálogo en torno a nuestra diversidad cultural a favor de realzar las tradiciones y valores originarios.

Locos tradicionales

Desde hace más de sesenta años se ha venido cumpliendo de forma ininterrumpida el recorrido de esta curiosa comitiva por las principales calles del pueblo. El cortejo visita casa por casa con un pote para recolectar entre sus moradores las colaboraciones que puedan ofrecer.

Así, recogen topochos, gallinas, guarapita y otras bebidas espirituosas. Nadie se niega a darle una contribución a los locos porque con los locos no se pelea. Con el producto de la colecta se prepara un sancocho y se organiza un baile de joropo llanero al cual se considera invitado todo el pueblo.

Esta manifestación se revive en el Municipio Rómulo Gallegos del estado Apure el 28 de diciembre de cada año, día de los Santos Inocentes. Se caracteriza por su peculiar comparsa formada de gente estrafalaria que danza acompañada de música de cuatro, arpa y maracas.

Los Locos y Locainas visten de harapos y máscaras elaboradas con cartón y trapos viejos pintados rudimentariamente. Lo más típico de sus ropajes es la inversión en el uso de la indumentaria: los hombres se disfrazan de mujeres y éstas de hombres.

 Por otra parte, la principal atracción es un diablo de cola larga y cachos quien representa el papel de Herodes, figura hereje que atemoriza a los niños y las niñas haciéndolos correr mientras avanzan detrás de los excéntricos danzantes durante el recorrido.

El Loco de mayor edad es elegido representante. Entre ellos, los más conocidos han sido Mateo Castillo, Chaparro, María Castillo y Eduvina Ramírez. Se recuerdan como diablos famosos de Elorza a Joseíto González, Víctor Casimiro y al más reciente Oscadis Peraza. Entre los músicos más famosos de este pueblo se encuentran Luís Anís, Víctor Guédez, Víctor Casimiro, Omar Moreno Gil y Ángel García, El "Pataruco."

Esta costumbre se ha extendido en las regiones llaneras del país; ahora existen cinco o seis grupos con distintos representantes -entre los cuales se cuentan los de la familia Ramírez y la familia Chaparro- quienes mantienen viva e intacta esta manifestación tradicional.

Para actuar y bailar ese día los Locos deben acudir a la primera autoridad municipal quien se encarga de otorgar la permisología