Noticias
Actualidad y cultura

Noticias sobre temas culturales y de actualidad de ámbitos comunitario, local, regional, nacional e internacional

Yaretanol fomenta el tejido social en el estado Carabobo

Prensa Fonacit / Romina García

Publicado el 29/06/2010

Una visita a la casabera El Rincón despertó la curiosidad de tres investigadores de la región al conocer el Yare.

José Gregorio Jiménez, Ivanet Silva, y Valmore Hernández, unieron sus conocimientos para hacer ciencia pertinente al servicio del pueblo.

El objetivo de este interesante proyecto es incentivar la producción de casabe, para mejorar las condiciones de trabajo en esta zona.

El combustible ecológico denominado yaretanol creado a base del yare, líquido que expulsa la yuca magra al ser comprimida para la elaboración del casabe, está promoviendo la articulación de los 13 Consejos Comunales de El Rincón, zona ubicada en el municipio Libertador del estado Carabobo.

"Articular con los 13 Consejos Comunales de El Rincón es un paso en el cual avanzamos" para hacer realidad el tejido social que genera el proyecto, explicó José Gregorio Jiménez, tecnólogo carabobeño responsable de la investigación.

Al respecto, precisó que la idea es conformar y trabajar en una Comuna, respetando las culturas y las tradiciones de los comuneros y comuneras quienes venderán el yare, producto que antes era un desecho, lo que le permitirá reinvertirlo en su comunidad.

Más allá de las 150 familias que habitan en El Rincón, y todos los productores agropecuarios, campesinos y quienes trabajan con la yuca magra (amarga), se verán beneficiados con el yaretanol, proyecto respaldado por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI).

El primer objetivo es incentivar la producción de casabe, para mejorar las condiciones de trabajo con adecuación del alumbrado, aguas blancas y negras.

Previo al proceso para obtener el yaretanol "queremos incluir un sistema de siembra para beneficiar a la comunidad, a los agricultores.

Posterior a eso se cosecharía la yuca,  aprovechar, además, la celulosa contenida en las hojas de estas plantas -e incluso la yuca dañada-  con el objetivo de transformarla en etanol", detalló Jiménez.  

Otro impacto social del proyecto es impulsar a los productores de yuca al establecer compras programadas con el Estado, cuyo consumo no es estable. Asimismo, la planta de producción de etanol impulsaría capacitación y fuente de empleo indirecta.

La creación de la planta, que fabricará a mediano plazo la harina para el casabe, evitará el ausentismo escolar puesto que en la tarea de elaboración del casabe trabajan familias enteras. Asimismo, aportará elementos para hacer el proceso más industrial.

De una pequeña muestra de yare, que se mezcló y se fermentó para conseguir el alcohol industrial, se sometió a un proceso de destilación y finalmente produjeron el etanol.

Este proyecto que lleva por nombre "Yaretanol, el petróleo verde", fue merecedor del Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular Luis Zambrano 2009, por brindar continuidad al desarrollo sustentable, así como a la política ecológica y conservacionista que emprende el Gobierno Bolivariano.