Noticias
Actualidad y cultura

Noticias sobre temas culturales y de actualidad de ámbitos comunitario, local, regional, nacional e internacional

Actividades 30 aniversario tragedia del Orinoco Grupo Madera

Prensa Fundación Grupo Madera

Publicado el 12/08/2010

La Fundación Grupo Madera, invita al intercambio Cultural con los Pueblos Indígenas, CANTOS Y ENCANTOS DE CULTURAS ANCESTRALES.

A realizarse en Puerto Ayacucho y San Fernando de Atabapo, Estado Amazonas, del 12 al 15 de Agosto del 2010,  en tributo al 30 aniversario de la desaparición física de los 11 compañeros desaparecidos del Grupo Madera, en la Tragedia del Orinoco.el 15 de Agosto de 1.980.

Sirve este intercambio cultural con las comunidades y pueblos indígenas del Estado Amazonas para reivindicar la vida y la obra de quienes se mantienen vigentes y presentes en el corazón y en las luchas del Pueblo venezolano, por reivindicar los valores ancestrales de las culturas afrovenezolanas e indígenas.

El día 15 de Agosto de 1.980, es un símbolo de la solidaridad, hermandad y resistencia de la cultura afrovenezolana y  de nuestros Pueblos Indígenas.

Allí nos dimos las manos en el amor y en dolor,  así debe ser recordado y conmemorado ese día. Esta es una propuesta formal que realizamos a la institucionalidad política, popular, legislativa, cultural y educativa de la República Bolivariana de Venezuela.

Esta fecha nos debe servir de reflexión y de recordatorio de las nefastas "políticas culturales" de la vieja clase oligárquica.

Desalojada del  poder por la Revolución Bolivariana, trágicamente ilustra el desprecio y la exclusión con que se maltrataba a todos los  venezolanos que levantaban su voz en contra de quienes marginaban y negaban los valores de nuestras culturas populares.

En este proceso  revolucionario la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reconoce la presencia y existencia vital de los Pueblos Indígenas originarios.

Este logro indica que no fue en vano la ofrenda  de nuestros compañeros desaparecidos, que dieron su vida luchando por  defender a las tradiciones culturales de las comunidades indígenas, en ese entonces amenazadas por la acción etnocida de las llamadas Nuevas Tribus.

Pretendían convertir al Amazonas en un enclave neocolonial  al servicio de las transnacionales gringas, en su sed de explotar al Amazonas en la búsqueda de minerales estratégicos.

La historia, la justicia humana y divina condenarán para siempre, a quienes fueron los responsables por acción u omisión  de esta Tragedia.  El Pueblo continuará profesando a los compañeros desaparecidos del  Grupo Madera, el amor y la admiración por su obra, continuará brindando apoyo para que siempre Venezuela tenga Madera

La continuidad y permanencia en el tiempo del Grupo Madera se debe a que nuestro  Pueblo, con respeto, esfuerzo y decisión, garantizo y hace posible  que por siempre los tambores rebeldes, resonaran por libertad, justicia e  igualdad, valores esenciales de nuestra revolución bolivariana, humanista, cristiana y socialista.

Vaya un mensaje solidario y de afecto a todos los que permanecen vivos en su corazón y conciencia con amor y respaldo al esfuerzo y sacrificio de esos jóvenes del Grupo Madera buenos  hijos del Barrio Marin de la Parroquia San Agustin.  

A ellos nuestro mas sincero reconocimiento por que la ley de la vida indica que MADERA SOMOS TODOS.

Fundación Grupo Madera.