Noticias
Actualidad y cultura

Noticias sobre temas culturales y de actualidad de ámbitos comunitario, local, regional, nacional e internacional

Profundizando el Plan de Humanización de los Centros Penitenciarios

Prensa MPPC, Diana Amador

Publicado el 22/11/2010

Internos de El Peñón realizaron feria artesanal

Los centros penitenciarios a lo largo de la historia han sido reseñados como lugares para corrección e instrucción de aquellos que en algún momento de su vida cometieron un error.

Sin embargo, lejos de la idea de excluir a los ciudadanos privados de libertad, el Gobierno Bolivariano se ha dado a la tarea de crear un plan de humanización para sembrar conciencia social.

En este sentido, se realizó este viernes en el Centro de Reclusión de la Zona cuatro de la Policía Metropolitana, El Peñón, Baruta, una feria artesanal donde los internos exhibieron los trabajos realizados durante su estadía en dicho lugar.

Ana María Castro, coordinadora de Cultura del Internado Judicial Rodeo I, señaló que existen talleres de formación permanentes en los que estas personas reciben clases de elaboración de productos artesanales, en cuero y arcilla.

"A ellos se les dan cátedras de pintura, talleres de música, autoestima y valores, además contamos con el apoyo de Misión Sucre , Misión Ribas y mediante esto aprenden muchas cosas", destacó.

Según Castro, los internos encuentran en la cultura un esparcimiento, "liberan la mente para no caer en el oscio, avivan su ser y sacan el talento que hay en ellos".

Junior Bracamonte, director del Centro, agradeció a quienes hicieron posible la labor de instruir a los internos para su desarrollo integral y exhortó al pueblo a continuar con el proceso de humanización de los penitenciarios, porque "va a paso de vencedores y queremos dar lo mejor de nosotros".

La cultura como factor de reinserción

Manuel Castillo, vocero del Frente de Humanización Penitenciario Bolivariano, acotó que con la Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios, "podemos ver la artesanía que se presenta en este espacio, los trabajos manuales de calidad y el interés de todo un grupo de personas que con esta oportunidad han encontrado en la cultura un arte, un modo de vivir".

"Es necesario que tengamos una conciencia socialista, el llamado es a todos aquellos que están privados de libertad a que la desarrollen para que se disminuya la violencia, no sólo adentro de los penales sino también cuando se reincorporen productivamente en la sociedad. Somos todos seres humano y sí podemos", recalcó.

Finalmente, Jesús Chacón, interno de el Peñón, agregó que "una vez en el Centro de Reclusión aprendimos a desarrollar estas capacidades que muchos no creíamos tener, entonces la cultura es un factor indispensable en la vida del ser humano que nos lleva a identificarnos y conocernos".

"Así el día de mañana cuando salgamos podremos montar una microempresa donde elaboremos las piezas que aprendimos a realizar y de esa manera obtendremos un sustento".