Noticias
Actualidad y cultura

Noticias sobre temas culturales y de actualidad de ámbitos comunitario, local, regional, nacional e internacional

La universidad venezolana debe impulsar al pueblo legislador

División de Prensa e Información, MPPE. Prensa MPPE / Radio Educativa.-

Publicado el 08/02/2011

La rectora de la UNESR, Miriam Balestrini, aseguró que esta casa de estudios se encuentra comprometida con la discusión de Ley de Educación Universitaria.

La rectora de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Miriam Balestrini, consideró que la universidad venezolana debe propiciar que el pueblo legisle, tomando en cuenta que La Ley de Educación Universitaria (LEU) afecta a toda la sociedad.

Como parte del debate que se lleva a cabo con todos los sectores del país, en torno a una nueva propuesta de LEU, esta  importante casa de estudios, a través de sus 23 núcleos y 18 extensiones ubicados en todo el territorio nacional, fomenta la discusión con las comunidades, a fin de nutrir este instrumento jurídico.

Así lo informó la rectora de UNESR durante una entrevista llevada a cabo este miércoles a través del programa radial: En la parada por favor, que transmite la Radio Educativa 1050 am.

Balestrini agregó que se tendrá la posibilidad de reflexionar sobre las debilidades y fortalezas que tienen las instituciones universitarias del país a partir de los principios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Consideró que estos principios constitucionales no son negociables: el carácter público de la educación universitaria, el pluralismo, diversidad e interculturalidad, calidad, igualdad, justicia social, pertinencia que se debe dar en la formación integral y la autonomía.

"Tenemos una oportunidad única para producir una nueva ley considerando las experiencias que hemos tenido", puntualizó.

Por otra parte, al evocar los 37 años de celebración de la fundación de la UNESR, señaló que en la actualidad plantean su reorganización, por lo que se trabaja en una reforma curricular.

A juicio de Balestrini, la universidad debe hacer presencia donde la comunidad y el país la necesiten.

Por eso en materia agroecológica esta casa de estudios dicta una carrera especializada en el área. "Simultáneamente estamos trabajando en la revisión curricular de las carreras Administración, Educación y Tecnología de Alimentos.

Se incorporan nuevas menciones en Administración como Gestión y Banca Pública y se diseña la carrera de Ingeniería Ambiental", destacó.