Noticias
Actualidad y cultura

Noticias sobre temas culturales y de actualidad de ámbitos comunitario, local, regional, nacional e internacional

Espacios vacacionales del Incret evidencian sus potencialidades

Prensa INCRET

Publicado el 20/03/2011

Durante el Carnaval y de cara a próximas temporadas

Este organismo está dispuesto a seguir “Recreando en Revolución”

Decenas de miles de personas eligen una vez más los espacios vacacionales del Instituto Nacional para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores (INCRET)  para disfrutar los días de Carnaval.

Sus diversas sedes, ubicadas en la antigua casa sindical  (El Paraíso, Caracas), INCRET-Sol (Higuerote, estado Miranda), Bahía de Patanemo (Edo. Carabobo), Hotel INCRET (San Cristóbal, Táchira) y, la más concurrida de todas, la Ciudad Vacacional “Los Caracas” (Vargas), mantienen abiertos sus espacios.

Para recibir así a los temporadistas así como para mantener la atención a los(as) refugiados y refugiadas quienes habitan en esos lugares desde diciembre de 2010.

Bajo la consigna “Recreando en Revolución”, desde el viernes 4 al 8 de marzo, durante las recientes fiestas carnavalescas, miles de personas reciben una amplia programación cultural, recreativa y deportiva desarrollada por el equipo de servidoras y servidores de esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (MINPPTRASS),

La sede central del Instituto, ubicada en El Paraíso, en la capital de la República, articula con el Gobierno de Distrito Capital y la Alcaldía del municipio bolivariano Libertador de Caracas para realizar el “Chapuzón Bicentenario de Carnaval”.

Los Caracas
Este evento del que disfrutan niñas, niños y adolescentes de los refugios de esta ciudad. Alrededor de un centenar de ellos celebra con alegría el inicio de la temporada carnestolenda en la piscina del INCRET, así como en otras cinco piscinas públicas caraqueñas.

En este albergue capitalino, que lleva por nombre “Luz del Futuro”, el grupo de mujeres quienes realizan el curso de corte y costura dictado por el INCES se encarga de realizar los disfraces (con diseños en papel) para las niñas y niños en condición de refugio quienes desfilan, el pasado lunes de carnaval, por la plaza Madariaga y la redoma de la India (El Paraíso) para vivir su fantasía.

A nivel regional, la Ciudad Vacacional “Los Caracas” (Vagas) recibe a unas 90 mil personas durante toda la temporada de Carnaval, momento cuando se realiza un gran despliegue de seguridad.

Este plan ha sido articulado con el Plan Nacional de Seguridad de la Nación, en el que participan efectivos del INCRET, Guardia Nacional Bolivariana, Milicia Bolivariana y Fundación Grupo de Rescate “Ciclón 23 Sucre” (Petare, Caracas), así como la Policía y Cuerpo de Bomberos del estado Vargas, junto con los Comités de Seguridad de los refugios. 

Frente a este intenso escenario, aún más relevante es el hecho de que las personas en condición de refugio quienes participan en el operativo de Carnaval en “Los Caracas”, se incorporan también en la atención de los temporadistas.

Dan apoyo en actividades culinarias, culturales y deportivas que se realizan en las tres playas (La Punta, Pescado y Greismar), además de las dos zonas de carpas (camping 1 y 2) que existen en la sede varguense.

Entre estas actividades destacan la presentación itinerante de los grupos de la costa “Tambores de Naiguatá” y los “Parranderos de Naiguatá”, quienes recorren el centro vacacional a bordo de una tarima móvil ó “Carroza de Carnaval” habilitada por el INCRET para tal fin.

En ese contexto, el grupo de recreación realiza recorridos de atención personalizada, tanto dentro de la Ciudad como fuera de ella, incorporando pintacaritas, juegos cooperativos y entrega de cotillones.

También otras actividades físicas, tales como la bailoterapia, realizadas en la tarima del Ministerio del Poder Popular para el Deporte (playa Pescado), ente del Gobierno Bolivariano que constantemente participan en los eventos “incretistas”, además de ser el “padrino” de los refugiados del INCRET.

Tres colectivos conformados por las personas de los once (11) refugios que tiene bajo su responsabilidad el INCRET en “Los Caracas” reciben donaciones (Bs. 5.000 c/u) del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social para la adquisición de insumos.

Insumos destinados a desarrollar proyectos socio-productivos (“puntos sancocheros”), que representan en esta temporada de carnaval una muy buena fuente de trabajo para decenas de madres y padres de familia quienes, por cierto, se sienten altamente satisfechos por la rentabilidad obtenida.

Hacia el occidente del país, en otras sedes del Instituto, el plan de atención personalizada es el mismo. INCRET-Sol (Higuerote, municipio Brión del Edo. Miranda) ofrece sus piscinas, personal especializado y espacios recreacionales a los vacacionistas quienes eligen este lugar para descansar y/o entretenerse.

Para el equipo que trabaja en la sede de Patanemo (Edo. Carabobo) las fiestas resultan una oportunidad para caracterizar la zona cuando la afluencia de personas es mayor a la habitual, con el fin de optimizar los servicios que ofrece el INCRET a sus visitantes durante las próximas temporadas, especialmente la venidera Semana Santa.

En el Hotel INCRET de San Cristóbal (Táchira), el Grupo “Homa” ameniza las tardes de Carnaval, desarrollando juegos grupales, gymkhanas, bailoterapias, entrega de regalos y cotillones para las personas en condición de refugio, y especialmente a niñas y niños quienes habitan en estas instalaciones del INCRET desde diciembre de 2010. 

Prensa INCRET/ 15-03-2011