Noticias
Actualidad y cultura

Noticias sobre temas culturales y de actualidad de ámbitos comunitario, local, regional, nacional e internacional

Fondo Editorial Fundarte inaugurará Biblioteca Ludovico Silva en la Filven

Alcaldía de Caracas (FUNDARTE)

Publicado el 24/03/2011

El Fondo Editorial de la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas (Fundarte) inaugurará la Biblioteca Ludovico Silva con la presentación de la obra La plusvalía ideológica en la VII Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

Esta obra es la primera de las nueve publicaciones de Ludovico Silva que conformarán la biblioteca, entre las cuales se encuentran: Belleza y revolución, En busca del socialismo perdido, El estilo literario de Marx, Sobre el socialismo y los intelectuales, Teoría del socialismo, Contracultura, Humanismo clásico y humanismo marxista y La interpretación femenina de la historia y otros ensayos. 

Según, Freddy Ñáñez, presidente de Fundarte, la creación de esta biblioteca tiene como finalidad reimpulsar el pensamiento de Ludovico Silva y destacar su vigencia en el contexto actual.

Nelson Guzmán, escritor y filósofo, celebra la publicación de las obras de Silva y explica que con este autor se redefinen muchos conceptos de la teoría marxista.

"La lectura ludoviquiana interroga las hondas huellas de las palabras, pues este autor entiende la necesidad de revisar de manera crítica los postulados marxistas y re-problematiza categorías que no habían sido tomadas en strictu-sensu como obstáculos o piedras angulares del saber", afirma Guzmán.  

Por su parte, Juan Antonio Calzadilla, señala que el pensamiento de Ludovico Silva pone sobre la mesa nuevas pistas para la comprensión del autor de El Capital y una de ellas su estilo literario.  

Además, "este autor enfatiza que no existe un joven Marx divorciado de un Marx maduro",

El libro La plusvalía ideológica de Ludovico Silva será presentado en la sala Juan Germán Roscio de la Filven, el miércoles 23 de marzo a las 7 pm. 

Luis José Silva Michelena (Ludovico Silva)
 
(Caracas 16/02/1937 - Caracas 04/12/1988)

  Filósofo, poeta y profesor universitario. Hijo de Héctor Silva Urbano y Josefina Michelena.

Estudió dos años Filosofía y Letras en Madrid, un año Literatura Francesa en La Sorbona y otro Filología Románica en Alemania.

En Madrid, fue bautizado por un grupo de estudiantes con el nombre de Ludovico, apodo que sustituyó su nombre, siendo conocido desde entonces como Ludovico Silva.

En la década de 1960 dirigió y produjo el programa radial La Palabra Libre.

Entre los años 1964 y 1968 fue Secretario General del Ateneo de Caracas y participó en la fundación y como miembro del comité de redacción de la revista Papeles.

Colaboró en el Periódico Clarín y en la revista literaria Cal dirigida por Guillermo Meneses. Junto con Otero Silva fundó la revista Lamigal.

En la década de 1980 mantuvo una columna en el diario El Nacional, titulada «Belvedere».

Desde 1970 ejerció la docencia en la Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela, actividad que compartió con la creación poética y filosófica.

 Entre las principales obras de Ludovico Silva figuran: Anti-manual para uso de marxistas, marxólogos y marxianos (1976); La alineación en el joven Marx (1979); Contracultura (1980) y La alienación como sistema: teoría de la alienación en la obra de Marx (1983).