Noticias
Actualidad y cultura

Noticias sobre temas culturales y de actualidad de ámbitos comunitario, local, regional, nacional e internacional

Joaquina Sánchez de César Rengifo será representada en el Celarg

Prensa Celarg, Andreína Toro

Publicado el 30/03/2011

El próximo jueves 31 de marzo, a las 8:00 p.m., en la Sala Experimental Sótano 3 de la Casa de Rómulo Gallegos, se dará inicio al ciclo de lecturas dramatizadas Obras teatrales de temas históricos y contemporáneos en el marco del Bicentenario de la Independencia de Venezuela.

La primera pieza a representar será Joaquina Sánchez, heroína y esposa del patriota José María España, original de César Rengifo, en versión y dirección de Alberto Ravara.

Esta programación de lecturas dramatizadas corresponde a la continuación del programa de divulgación del teatro venezolano sobre temas históricos y contemporáneos.

El proyecto que adelanta la Fundación Celarg, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en el marco del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, bajo la coordinación general del Prof. Humberto Orsini es de entrada libre.

El autor de la pieza César Rengifo es el único de los dramaturgos venezolanos, que escribió un gran mural de  Venezuela a través de su dramaturgia.

Escribió  obras sobre la Conquista referidas a las luchas de los indígenas contra los conquistadores españoles, obras sobre La Colonia, sobre la Guerra de Independencia, sobre La Guerra Federal, y numerosas obras sobre el neocolonialismo impuesto por el Imperio Norteamericano, a partir del comienzo de la explotación petrolera.

Así como numerosas obras urbanas con agudos planteamientos sobre las luchas del pueblo venezolano por sus derechos y su libertad.

Según Orsini "Joaquina Sánchez pertenece al tema de la Colonia, y está ubicada en La Guaira en 1779, cuando el patriota José María España realizó uno de los primeros intentos por la emancipación de Venezuela.

Joaquina Sánchez, una de las más destacadas heroínas, por ser esposa de España, es asediada inútilmente por las fuerzas coloniales para que delatara a su marido.

España es apresado y sometido a terribles torturas y finalmente ejecutado y descuartizado en la Plaza Mayor, hoy Plaza Bolívar.

Joaquina en la cárcel reconstruye mentalmente los últimos momentos de la agonía de su esposo que ha dejado en su vientre  un futuro de libertad.

Dice la heroína al final de la obra, "El ha comenzado vivir para la libertad y en mi vida  y en la vida de numerosas vidas proseguirá su lucha".

Las lecturas se llevan a cabo los últimos jueves de cada mes, a las 8:00 p.m., en la Sala Experimental Sótano 3 de la Casa de Rómulo Gallegos.

La entrada es libre

Ficha artística:

Pedro Alvan - Pregonero.

Carlos Añez - Vázquez Tellez.

Mirna Bello - Joaquina Sánchez.

Hermes Canino - Oficial.

Mary Daboín - Isabel.

Nereida Fronten - Isidra.

Jhorman Jiménez - Rafael.

Bárbara Lucía Rodríguez - Margarita.

José Rodón - Corregidor.

Trino Rojas - Félix Farfán / Obispo de San Pedro.

Kristelly Zambrano - María Josefa.

Ficha técnica:

Técnico iluminación/sonido: Víctor Quiñones.

Asistente de dirección: Alexandra Carrizo.

Asistente de producción: Bárbara Lucía Rodríguez.

Producción ejecutiva: Alberto Ravara.

Producción general: IIAVE Teatro de los invisibles.

Versión y dirección general: Alberto Ravara.