Noticias
Actualidad y cultura

Noticias sobre temas culturales y de actualidad de ámbitos comunitario, local, regional, nacional e internacional

El Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas recibe a "Eulalia" de Tabla Abierta en tres únicas funciones

hernán colmenares

Publicado el 25/07/2011

La Agrupación Tabla Abierta, de Barcelona, Anzoátegui,  presentará  la obra "Eulalia", escrita y dirigida por Jesús Benjamín Farías, los días martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de julio, a la siete de la noche,en el Teatrino del Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, ubicado en la   Avenida México, entre la Estación de Metro Bellas Artes y el Estacionamiento del Hotel Alba Caracas.

"Eulalia", es un unipersonal actuado por Ximena González, y centrado en la vida de Eulalia Buroz, la heroína de la guerra de Independencia, que muere en los sucesos de 1817, durante la toma de la Casa Fuerte.

Tiene como punto de partida el Uroboros, mito griego representado por una serpiente que se muerde así misma la cola, como símbolo de la perennidad, del eterno retorno, del esfuerzo inútil.

La invitación es para los días martes 26, miércoles 27 y jueves 28, a las siete de la noche, en el Teatrino del Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, situado en la Avenida México, entre la Estación de Metro Bellas Artes y el Estacionamiento del Hotel Alba Caracas.  

Entrada: Colaboración 25,00 Bs.

Contacto de Promoción y Prensa: Hernán Colmenares................................................................

Biografía de Eulalia Buroz

Eulalia Ramos Sánchez de Chamberlain (Eulalia Buroz)
Nació en Tacarigua de Mamporal (Miranda) 12/2/1796
Murió en Barcelona (Anzoátegui) 7.4.1817

Nacida en una rica familia, desde muy joven estuvo vinculada a la gesta de emancipación venezolana, ya que, cuando apenas contaba con 14 años, sus padres Francisco Ramos y María Isabel Sánchez, se adhirieron al movimiento revolucionario de 1810.

A principios de 1812 contrajo matrimonio con el patriota Juan José Velásquez, con quien tuvo una hija.

En ese mismo año como consecuencia de la pérdida de la "Primera República", la vida de Eulalia Ramos cambió drásticamente. Velásquez perseguido por los españoles huyó dejando sola a su joven esposa en Tacarigua de Mamporal. Sufriendo el asedio de los realistas decide huir por los montes hasta Río Chico con su hija de 40 días de nacida, la cual muere en el camino.

Posteriormente regresó a Caracas con su padre, sin tener noticias de su esposo, quien finalmente fue fusilado en la Plaza Mayor de Río Chico en 1814.

Después de la pérdida de la "Segunda República" (agosto de 1814), Eulalia Ramos se refugió con unos familiares en Cartagena de Indias (Colombia), donde tuvo amistad con la familia Buroz, parientes del general Carlos Soublette,

Por esta situación ha sido confundida como miembro de dicha familia.

En 1815, regresó a Cumaná enterándose finalmente de la muerte de su esposo.

El año siguiente conoció al oficial inglés Coronel William Charles Chamberlain, edecán del Libertador, con el que contrajo matrimonio en 1817, radicándose en Barcelona (Venezuela).

En los primeros meses del mismo año, el coronel realista Juan Aldama se dirigió hacia esa población con una división armada; las tropas republicanas y muchas personas se refugiaron en el edificio del Convento de San Francisco, que después tomaría el nombre de Casa Fuerte.

En este lugar resistieron los patriotas 3 días. El 7 de abril irrumpieron los realistas en la fortaleza, muriendo allí Eulalia Ramos junto a su esposo. Acerca de los detalles relativos a su muerte hay varias versiones todavía no confirmadas, que en definitiva dan un cierto matiz mítico a su vida.