Noticias
Actualidad y cultura

Noticias sobre temas culturales y de actualidad de ámbitos comunitario, local, regional, nacional e internacional

Despacho de Cultura participó en la Ruta de Cimarronas y Cimarrones de Venezuela

Prensa MPPC, Yois Coellar

Publicado el 11/11/2011

En el estado Yaracuy

Como parte del año Internacional de la Afrodescendencia, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Oficina de Enlace con las Comunidades Afrodescendientes, participó en la Ruta Cimarrona.

Fue organizada por la Coordinación de Educación Intercultural, adscrita a la División Académica de la Zona Educativa del estado Yaracuy y la Red de Organizaciones Afrovenezolanas Cumbe - Yaracuy.

Del 03 al 05 de noviembre de 2011.en homenaje a Josefa Marín de Narváez (Bisabuela aroeña del Libertador Simón Bolívar) y los caídos en la masacre de Yumare,

La ruta Cimarronera, se inspira en la lucha del "Rey Miguel de Buría", esclavizado africano trasladado desde la isla de Puerto Rico a las Minas de Buría (Cerca de la población de Nirgua, estado Yaracuy), para trabajar en la extracción del oro.

El 22 de diciembre de 1522, se levantó en contra de sus explotadores, en alianza con los indígenas jiraharas y gayones, internándose en las montañas y fundando un Cumbe, espacio liberado al que denominó Curdubare.

Gracias a su fama entre los esclavizados y esclavizadas, se nombró Rey, a su hijo Príncipe y a su mujer, Giomar, Reina. Marcha hacia Barquisimeto, muriendo en un enfrentamiento ante la superioridad bélica de los españoles.

Este fue el primer gesto libertario de los y las africanas y sus descendientes en territorio venezolano.

Las actividades desarrolladas durante la ruta, propiciaron el intercambio entre estudiantes, docentes, directores, directoras y participantes, logrando visibilizar el trabajo de reivindicación histórica de nuestras raíces indígenas y africanas. Se contribuyó así con la construcción de una sociedad más justa, incluyente y sin discriminación ni racismo, asumiendo como principio la diversidad cultural, tal como lo señala Gabriel López, coordinador de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas - Cumbe Yaracuy.

"La interculturalidad es el camino de los pueblos y comunidades que están construyendo su visión futurista y progresista para establecer las nuevas modalidades de convivencia humana, nuevas reglas de juego para regular el intercambio equitativo entre pueblos y culturas", dijo.

Es importante destacar el apoyo del Alcalde del municipio Manuel Monge, Dilcio Scott y su equipo de trabajo; la participación del diputado de la Asamblea Nacional, Modesto Ruiz; Xiomara Paiva, vocera de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas - estado Carabobo.

También de Francis López, coordinadora de la modalidad de Educación Intercultural de la Zona Educativa del estado Yaracuy; Casimiro Bustillos, rey de la Bandola de Yumare, Patrimonio Cultural de Venezuela y Karolge Guevara, directora de la Oficina de Enlace con las Comunidades Afrodescendientes.