Noticias
Actualidad y cultura

Noticias sobre temas culturales y de actualidad de ámbitos comunitario, local, regional, nacional e internacional

...los medios comunitarios y alternativos para la opinión pública

roberto sanabria

Publicado el 25/06/2012

Documento de los medios comunitarios y alternativos para la opinión pública

Los medios comunitarios y alternativos nos movilizamos el 27 de junio de 2012

  • - Por la comunicación popular, democratizadora y liberadora, para la revolución y para la construcción del socialismo.
  • - Contra el terrorismo mediático capitalista.

En el día, 27 de junio de 2012, conmemoramos junto a los comunicadores y comunicadoras, la aparición del Correo del Orinoco.

Los medios comunitarios y alternativos, agrupados y unidos en la estructura organizativa nacional unitaria que nos integra a todos,

el Comando Nacional de Comunicación Popular Misión 7 de Octubre, conformado por vocerías regionales y nacionales, escogidas democráticamente en asambleas, creadas en el marco

del Gran Polo Patriótico, de cuyo Consejo Patriótico de Comunicación formamos parte, nos movilizamos en torno a los siguientes puntos:

1º.- El impulso de la comunicación popular, democratizadora y liberadora, para la revolución y para la construcción del socialismo.

Hacia un sistema público nacional de la comunicación en manos de las comunidades, del poder popular, de los movimientos sociales y de las diversas formas de  organización de nuestro pueblo en revolución, que incluyen a los colectivos conductores de medios comunitarios y alternativos.

Por otra parte, opinamos que el Proyecto de Ley de Comunicación Popular, que está siendo revisado y modificando en la Asamblea Nacional, si bien contiene aspectos indudablemente progresivos, no termina de transferir el control al Poder Popular, al pueblo organizado, del cual forman parte los medios comunitarios y alternativos.

Por cuanto prevé la formación de un Consejo Nacional de Comunicación Popular con mayoría del Estado en su composición y tampoco se plantea la redistribución del espectro radioeléctrico para encaminarnos hacia el predominio de la comunicación popular sobre la comunicación corporativa y privada, como se corresponde con el socialismo.

Por lo tanto, estamos solicitando que se democratice mucho más y se incluyan nuestros aportes a la discusión de ese proyecto de ley, pues entendemos que la democracia participativa debe garantizar la incidencia real del pueblo organizado.

2º) Nos movilizamos contra el terrorismo mediático capitalista, que viola derechos humanos, que exhibe una permanente conducta transgresora respecto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada democrática y libremente por el pueblo.

Estos medios siguen actuando en la impunidad y en este sentido impulsamos un juicio popular contra el terrorismo mediático.

Con esta marcha queremos recordarles y advertirles a los dueños de esos medios que "si vuelven como el 11, saldremos como el 13" (nuestra consigna después del golpe del 2002) y llamaremos a  ocuparlos con el pueblo movilizado, para someterlos al control del Poder Popular.

3º) Nos movilizamos en apoyo a nuestro candidato, el Candidato de la Patria, Comandante Hugo Chávez Frías, rumbo a la victoria en las elecciones presidenciales del 7 de Octubre: ¡Pa' lante Comandante!

Tenemos plena convicción y certeza de que con ello estamos expresando el sentir de las comunidades y movimientos populares a los que pertenecemos.