Noticias
Actualidad y cultura

Noticias sobre temas culturales y de actualidad de ámbitos comunitario, local, regional, nacional e internacional

La Red de Intelectuales y artistas del planeta manifestó su apoyo a Revolución Bolivariana

Publicado el 27/09/2012

“El próximo 7 de octubre tendrán lugar las elecciones presidenciales en Venezuela. Ese día se decidirá la suerte de una revolución que ha logrado que las mayorías de ese país salgan de la marginación y el desamparo, y ha hecho contribuciones decisivas a la integración latinoamericana y caribeña y al proceso de transformaciones en la región”.

Así el mensaje titulado “Nuestra solidaridad con la Venezuela Bolivariana”, de la Red de intelectuales, artistas y luchadores sociales “En defensa de la humanidad”, que fue leído esta mañana por la historiadora Carmen Bohórquez, integrante de esa red. La lectura la hizo abriendo el foro “Neoliberalismo del Viejo Mundo vs. Socialismo del Mundo Nuevo”, que se desarrolló en el Hall principal de la Casa de Rómulo Gallegos.

El mensaje fue suscrito por un total de 954.169 firmas, de las cuales 4.432 adhesiones individuales y 948.393 suscritas por grupos y 230 por instituciones, provenientes de cien países.

A lo largo de todos estos años, y en particular durante la actual campaña electoral, los Estados Unidos han puesto en práctica en Venezuela las más diversas formas de injerencia, de manera abierta o valiéndose de entidades supuestamente autónomas. Al propio tiempo, la gran maquinaria mediática al servicio de la reacción interna y de los intereses imperiales, ha trabajado sin tregua para dañar la imagen de la revolución bolivariana y en particular de su líder, el Presidente Hugo Chávez Frías. Lo han acusado de antidemocrático, sin reconocer que se ha sometido a la consulta popular y electoral en trece ocasiones, y han recurrido incluso a infamias asociadas a su estado de salud. Ahora pretenden restar legitimidad al Consejo Nacional electoral, crear un clima de desconfianza en torno al desarrollo de las elecciones y a sus resultados, y sentar las bases de posibles acciones futuras de desestabilización”.

Conscientes de la trascendencia de este momento histórico para Venezuela, América Latina, el Caribe, y el mundo, manifestamos nuestra solidaridad con la revolución bolivariana y su presidente, exigimos respeto a la soberanía del pueblo venezolano y convocamos a intelectuales, artistas y luchadores sociales a respaldar esta iniciativa”.

La misiva la encabezan Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Premio Nóbel de la Paz; Nadine Gordimer (Sudáfrica); Óscar Niemeyer (Brasil), Alicia Alonso (Cuba); Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil); Samir Amir (Egipto), y muchos más.

Ciclo de foros

Finalmente, debe destacarse que el foro “Neoliberalismo del Viejo Mundo vs. Socialismo del Mundo Nuevo”, forma parte de un ciclo de eventos parecidos que se realizarán en distintas partes del país, con motivo de la visita a la República Bolivaria de Venezuela de numerosos intelectuales y activistas políticos y sociales provenientes de Europa.

En esta ocasión intervinieron como ponentes:

  • Francoise Delapierre, sociólogo y solitólogo. Secretario nacional del Partido de Izquierda.

  • Corinne Morel Darleux, especialista en Ambiente. Consejera Regional en la región de Rhone-Alpes. Secretaria Nacional del Partido de la Izquierda de Francia

  • Alexis Corbiere, historiador. Alcalde adjunto del XII Distrito de París.

  • Francisco Pérez, académico y filósofo. Secretario de Solidaridad Internacional de Izquierda Unida.

  • José M. Mariscal, ingeniero técnico industrial. Senador por Izquierda Unida. Secretario General del Partido Comunista de Andalucía.

  • Miguel Ángel Pérez Pirela, filósofo político, escritor, analista internacional, ensayista y articulista venezolano.

La moderación estuvo a cargo de Roberto Malaver y Roberto Hernández Montoya.