Noticias
Actualidad y cultura

Noticias sobre temas culturales y de actualidad de ámbitos comunitario, local, regional, nacional e internacional

Filarmónica inaugura temporada con melodías de oboe

Prensa FCNM

Publicado el 27/09/2012

Por primera vez se interpreta en el país el Concierto en Mi mayor de CPE Bach, con el oboísta venezolano Ricardo Riveiro como solista y el maestro Luis Miguel González como director invitado

Tras su exitosa gira por Uruguay con motivo de la celebración de su vigésimo quinto aniversario, la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) retoma sus actividades artísticas en suelo venezolano, con el concierto gratuito que ofrecerá este viernes 28 de septiembre a las 6 p.m., en la Sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teresa Carreño.

“La orquesta interpretará un repertorio de alto nivel, apropiado para una apertura de temporada. Me complace enormemente este reencuentro con los músicos de la Filarmónica Nacional, una orquesta que siento como propia”, expresó el maestro Luis Miguel González, quien llevará la batuta como director invitado del concierto que forma parte del Ciclo Solistas de la OFN.

La Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) invita a disfrutar de una tarde con lo mejor de la música universal, que iniciará con la ‘Obertura Las Hébridas’ (también conocida como La Gruta de Fingal), poema sinfónico del alemán Félix Mendelssohn (1809)-1847), inspirado en una caverna ubicada en Staffa, una de las islas de la costa escocesa.

Seguidamente la orquesta interpretará por primera vez en el país del ‘Concierto en Mi Bemol Mayor para oboe y orquesta de cuerdas’, del alemán Carl Philip Emanuel Bach (1714-1788), conocido también como CPE Bach, uno de los fundadores del estilo clásico e hijo del gran compositor Johann Sebastian Bach. La obra tendrá como solista a Ricardo Riveiro, oboísta principal de la OFN, quien además se desempeña como docente en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), de la Universidad Simón Bolívar y de la Escuela de Música Lino Gallardo.

Adicionalmente, la orquesta deleitará al público de la Sala Ribas con la Sinfonía N° 1 de Johannes Brahms (1806-1872), la primera de las cuatro sinfonías del compositor alemán, a quien le tomó 14 años completar esta obra, cuyos bocetos datan de 1862.

El director invitado, Luis Miguel González, quien fue director titular de la OFN, es actualmente profesor de la Academia Latinoamericana de Violín (Fundamusical) y de la Escuela Mozarteum, además desarrolla una intensa labor pedagógica en la Orquesta Lope Díaz Milano de Cúa, estado Miranda.

La cita para el concierto del Ciclo Solistas de la OFN, es este viernes 28 de septiembre a las 6 p.m. en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. La entrada es gratuita. Los boletos de cortesía estarán disponibles una hora antes de la función en la taquilla de información del teatro (Prensa FCNM).