Noticias
Actualidad y cultura

Noticias sobre temas culturales y de actualidad de ámbitos comunitario, local, regional, nacional e internacional

Celebrado I Encuentro Regional de Promoción del Libro y la Lectura

Viviana Cegarra

Publicado el 27/09/2012

Este Encuentro, organizado por MPPC en articulación con Biblioteca Nacional, es muestra del trabajo cultural que se desarrolla en el país.

El Complejo Cultural kuikas, ubicado en el municipio Trujillo, fue sede del I Encuentro Regional de Promoción del Libro y la Lectura, en el cual se reunieron  las más destacadas experiencias de promoción literaria del país intercambiando saberes con el pueblo trujillano.

Dentro de la programación destacó la ponencia referente a los “Encuentros Locales de las Letras Trujillanas”, programa bandera de promoción de lectura de la Coordinación del Poder Popular para la Cultura (CPPC), del gobierno Socialista de Trujillo, la cual estuvo a cargo de Jhonathan Briceño, promotor de lectura, adscrito a la División de Literatura y Memoria Audiovisual.

La programación inició con los actos protocolares, para seguir con la instalación, la cual estuvo a cargo del Katiuska Pérez, en representación del Gobernador Socialista Hugo Cabezas. Pérez aprovechó la oportunidad para felicitar al MPPC por esta iniciativa y por los avances que entorno a este tema se han realizado desde el Gobierno Nacional; haciendo referencia al estudio que sitúa a Venezuela como el tercer país lector de América Latina. “Invitó a los presentes a continuar con el trabajo para convertirnos en el primero”, apuntó.

Promoción Literaria en Trujillo

La CPPC se hizo presente en la programación pautada con la ponencia “En el Principio Fue la Palabra”, un acercamiento a los “Encuentro Locales de las Letras Trujillanas”, la cual hizo referencia al trabajo que desde la misma se ha venido desarrollando en pro de la promoción de la lectura en el estado, la misma fue expuesta por Jonathan Briceño, encargado del programa.

Briceño inició su ponencia haciendo una introducción en la cual destacó la importancia de la palabra para el ser humano, retomó lo descrito en las sagradas escrituras  como muestra de la trascendencia del lenguaje en la sociedad. Desarmó los fragmentos de textos convirtiéndolos en convicciones firmes y fue hilando una historia en la cual el vocablo fue el centro del universo, para luego descomponerlo a la nada, alertando a los presentes del peligro que corre actualmente la palabra.

Esta presentación, más que entretenida y completa, sirvió de base para lo que busca ser un proyecto de recuperación y promoción del amor por la lectura, ya que según Briceño, “el acto de leer está representado por un placer que se origina en un deseo de vivir la mágica realidad que nos presentan los libros. Impulsar ese deseo es la finalidad de los encuentros, los cuales son un programa conformado por un equipo y sólo dos promotores de lectura, que desde hace 10 meses luchan contra las vicisitudes del día a día para cumplir este objetivo”.

Alcance

Cabe destacar, que con estos encuentros se han atendido más de 1000 personas en todo el estado, a través de la implementación de 50  talleres en 8 diferentes municipios.

Este encuentro promoción lectora, que inició el 20 de septiembre, contó con la presencia y participación de diferentes personalidades del mundo cultural y literario a nivel regional y nacional, como Xavier Sarabia, presidente de la Fundación Cinemateca Nacional y director encargado del Ministerio del Poder Popular para la Cultura(MPPC), Gabinete Trujillo, Katiuska Pérez, Coordinadora de Cultura del Gobierno Socialista de Trujillo, Lenin Pérez, periodista y escritor, Javier Guerra, Coordinador de Bibliotecas Públicas del estado Trujilo, Marina Araujo, del Viceministerio del Fomento para la Economía Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Michael Bonnefoy, reconocido escritor de origen chileno, entre otros.