Noticias
Actualidad y cultura

Noticias sobre temas culturales y de actualidad de ámbitos comunitario, local, regional, nacional e internacional

Venezuela Indígena: Universo Sonoro. Ahora en Petare

Prensa Ministerio

Publicado el 02/10/2012

El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, mediante la Plataforma de las Artes de la Imagen y del Espacio y el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), invitan a la apertura de la exposición itinerante Venezuela indígena: Universo sonoro.


Este miércoles 3 de octubre a las 11 am en el Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas se expondrá la Valija Cultural, muestra que estuvo en la Sala 8 del Museo de Ciencias y en la mezzanina de la Estación La Hoyada del Metro de Caracas.


Esta exposición, a la que se le ha agregado una selección de piezas didácticas etnográficas, pretende representar imágenes de las manifestaciones folclóricas de las diversas etnias que habitan la República Bolivariana de Venezuela, al tiempo que persigue promover la investigación e interés sobre las diferentes culturas de para así los beneficiarios logren una conexión real con la esencia cultural ancestral venezolana.

La Valija Cultural es la primera colección diseñada por el IAEM que contiene diez afiches con diversas imágenes o fotografías de distintas etnias como Wayuu, Warao y Ye`kuana, y sus expresiones culturales como el baile, los rituales, las danzas y la poesía indígena.

Esta muestra museográfica itinerante contiene todo ese bagaje informativo que son las tradiciones, ritos, ideologías y creencias, para proporcionar la comprensión e interpretación de esta cosmovisión, y ha sido entregada a todas las embajadas de Venezuela en el mundo con el fin de mostrar en el exterior una panorámica de los pueblos indígenas venezolanos a través de sus elaboraciones sonoras y corporales, desde una perspectiva diversa y multicultural.

Próximos a conmemorar el Día de la Resistencia Indígena, y en el proceso de apertura de los museos a la comunidad,  se promueve la investigación e interés sobre las culturas de cada etnia presente en la muestra, y con ello se espera que los beneficiarios logren una conexión real con la esencia cultural ancestral venezolana.