Noticias
Actualidad y cultura

Noticias sobre temas culturales y de actualidad de ámbitos comunitario, local, regional, nacional e internacional

Orfebres tendrán su prórroga en IV Salón Nacional

Prensa Ministerio

Publicado el 02/10/2012

El IV Salón Nacional de Orfebrería superará la cifra de participantes de ediciones anteriores debido a la prórroga prevista para la recepción de obras participantes entre 09 al 11 de octubre de 2012.

Esta celebración, encuentro para los alquimistas y forjadores del metal que moldean a fuego en sus talleres, hasta lograr darle forma a valores étnicos, símbolos patrios, expresiones religiosas y hasta el refranero popular. En esta IV edición se invita a los orfebres a desarrollar temas de libre elección en un espacio para defender posturas, enaltecer oficio y promover la identidad. Como tema opcional se incluye “el Bicentenario” respondiendo así a la necesidad de reconocer nuestra historia.

El Museo de la Estampa y del Diseño “Carlos Cruz Diez” recibe las propuestas tradicionales e innovadoras de los artesanos de los 24 estados para participar en el IV Salón Nacional de Orfebrería que une al pueblo con el sentimiento de conocer piezas de las Artes del Fuego, bajo una temática libre y otras vinculadas al hecho histórico del Bicentenario. El Ministerio del Poder Popular para la Cultura articula las acciones emprendidas por los mismos orfebres, quienes organizan y programan las acciones del IV Salón Nacional de Orfebrería en la edición de este año.

Antecedentes

Este espacio para la creación emerge en el 2005 con el compromiso del sector artesanal de divulgar la definición de este oficio ancestral, con una participación de 64 expositores en el Centro Cultural La Estancia.

Luego, el II Salón Nacional de Orfebrería 2006 centró su atención en la identidad como fuente inspiradora y la participación creció en 143 orfebres que se dieron cita en la sede del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez.

La III edición repite en esta sede museística ubicada en la avenida Bolívar, con objetivos que marcados en “el reconocimiento de una población expresados en este oficio histórico, luchador, digno noble, complejo y alterno, creador de un diálogo íntimo con los metales y diversos materiales, con sus múltiples conexiones con nuestra tierra”.

La implicaciones que tiene este evento próximo a realizarse son reflejadas en extractos del catálogo del III Salón Nacional de Orfebrería -que a la fecha se encuentra para su impresión- hecha por varios autores, responsables y jurados de esta edición: Zacarías García, director del Instituto de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (Caracas 13 de agosto del 2007) destaca un aspecto medular: “En la vía hacia la transformación de los eventos de las artes en nuestro país, ésta es una experiencia digna y ejemplar, una alternativa para renovar los mecanismos injustos de los salones del pasado”.

Por su parte, Yamileth Romero, directora de la Oficina Enlace con las Comunidades de Artesanos escribió para el catálogo: “la orfebrería con contenido y concepto se plantea como iniciativa creativa ser parte de la revolución de la ideas y de la conciencia, para hacer posible la revolución cultural”.

El IV Salón Nacional de Orfebrería se encuentra en la actualidad bajo asesoría de los orfebres Rafier Vera y José “Cristo” Orellanes, quienes en representación de colectivos adelantan programación y acciones que son acompañadas por las instituciones Museo de la Estampa y del Diseño “Carlos Cruz Diez” y la Fundación Red de Artesanía, ambas pertenecientes a la Plataforma de las Artes y de la Imagen.