Noticias
Actualidad y cultura

Noticias sobre temas culturales y de actualidad de ámbitos comunitario, local, regional, nacional e internacional

Raymond Nedeljkovic recibe el premio minucipal de literatura 2012

Publicado el 04/10/2012

El pasado jueves 27 de septiembre en el Concejo Municipal de Caracas se hizo entrega del Premio Municipal de Literatura 2012, que este año rinde justo homenaje al insigne narrador y ensayista Luis Britto García, y otorgado a seis distintas obras de acuerdo a su categoría, entre las que destacó, en el renglón de narrativa, el libro de relatos del caraqueño Raymond Nedeljkovic, titulado Los impresentables. Otros autores premiados fueron: Fruto Vivas por Las casas más sencillas, en la mención de investigación social; Alicia Jiménez por Como el hilo sin perla. Viaje al universo poético de Enriqueta Arvelo Larriva, en la mención investigación literaria; Gerardo Ortiz por Miranda delirante en la mención dramaturgia; Reynaldo Pérez So en la mención poesía por Rosae rosarum y la Fundación Juan Vives Suriá junto a la Defensoría del Pueblo por Hacia un estado pluricultural, en el género de estudios e investigación de los pueblos indígenas.

Raymond Nedeljkovic (Caracas, 1979) es Licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela, casa de estudios en donde cursó los talleres de narrativa dictados por los profesores Luis Felipe Castillo y Rodrigo Blanco Calderón, y formó parte en 2010 del taller de narrativa de Carlos Noguera en Monte Ávila Editores. Actualmente se desempeña como editor en el equipo de Prensa Presidencial del Ministerio de Comunicación e Información. Con Los impresentables ganó en 2010 el VIII Concurso para Autores Inéditos de Monte Ávila Editores.

Compulsiones, manías y extravíos integran este primer conjunto de relatos de Raymond Nedeljkovic, en el que nos entrega un universo lleno de rarezas, de pequeñas obsesiones a través de las cuales se construyen personajes, habitantes de un mundo que podría ser el nuestro. Seres que deambulan por rutinas cotidianas y procedimientos burocráticos, que aman y se buscan sin encontrarse, en la vida o en el sueño; seres que viven, que mueren y matan. Un accidente de tránsito, un olvido involuntario, la espera de un vuelo en el aeropuerto, un despido, un homicidio o un desastre natural; las historias se dibujan a partir de la anécdota, común o inusitada, y nos permiten atisbar, como quien espía por una ventana entreabierta, los resquicios y dobleces del alma humana, las flaquezas, el egoísmo, la crueldad, el amor y los celos, los hilos que se mueven tras las acciones de Los impresentables.